domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Rodolfo Mora Forsbach
Columna: Diálogo de Besugos
Yo soy médico, amigo, familiar y paciente
2014-09-13 | 08:44:16
Las penas con pan son menos, si tan siquiera en el país hubiera un no excelente, pero al menos buen servicio sanitario todo sería más llevadero, no es lo mismo ver morir a un familiar al que se le hizo lo humanamente posible y con amabilidad, que a uno al que no se le hizo nada y aparte fue tratado con la punta del pie por algún rabalero acomplejado que solo le importa su bata, que le hablen de usted y le digan señor doitor.
La negligencia médica en todos los países y niveles la cuestión es la frecuencia y el cómo, es un acto mal realizado por la asistencia sanitaria, sea médico, enfermero, técnico, auxiliar, químico… que causa algún tipo de lesión al paciente, aquí aunque haya habido intención, pensamiento, palabra, omisión o dolo, si no hay lesión, la demanda no procede, con la impericia y la imprudencia médica van a vulnerar la Lex Artis ad hoc, en pocas palabras, cada acto tiene su ley, o debería.
Aclarar que antes que médico, fui y soy persona, tengo familia, a mí ya me tocó con mi abuela, pareja, amigos y yo mismo, como todos puedo caer en un hospital o médico por diversas circunstancias y ahí el sentido común de no hagas lo que no quieres que te hagan.
Muchísimas son las negligencias en México, algunas porque fueron grabadas, pero miles bajo el silencio quedarán sepultadas en la ignominia. En primer lugar, las carencias de todos los servicios de salud, dinero hay y llega a las instituciones pero abracadabra, en el IMSS parece que el cotrimoxazol es la panacea, lo dan pá todo, paupérrimo por no decir nulo en medicinas y pruebas, uno se puede morir sin que le hagan nada, bueno sí, maltrato, las instalaciones son peor que hospitales de la peste negra, foco de infecciones, cayéndose a pedazos y con olor a meados por los pasillos de la consulta.
Otro es la preparación y la desidia, con fiebre se le diagnostica a todo de dengue y no buscan más, suben a piso si es que suben, pueden estar en urgencias tres días sin hacerles nada, sin diagnóstico, todo es administrativo, para qué estudiar tantos años si no se sigue ningún protocolo, ni se hace ni da lo mínimo, la clínica manda, pero para saber qué pedir no pá resolverlo todo.
Hace poco más de 10 años, pasé de recetar AAS, Buscapina y Bactrim a recetar anti-TNF y anticuerpos monoclonales y todas las pruebas sin el menor empacho, del examen nacional y las residencias aquí y en España otro día. Si defendemos al paciente nos defendemos a nosotros mismos, del yo soy 17, solo comentar que un niño de 15 años por crisis asmática, que le perforan los dos pulmones y siete laparotomías exploratorias, no cirugías específicas, como que no tengo ni idea, pero lo abro a ver qué sale ya deja mucho o todo que desear, no hacen nada y cuando lo hacen, de más y mal, a José Sánchez en Guaymas lo dejaron morir de la forma más indigna y las embarazadas de Oaxaca, y así las instituciones con más denuncias son en primer lugar, ya lo sabe, pero se lo digo, el IMSS, luego el ISSSTE y los consultorios privados, los estados más denunciados Edomex, DF, Jalisco y Veracruz; los servicios son las urgencias, traumatología y cirugía general.
Los mayores problemas la mala relación médico paciente, las malas operaciones y los malos diagnósticos que si no se llega a estos, el tratamiento o no sirve o sale peor. La CNDH demandó la reparación en el primer semestre de 2104 de 10 casos, que baraaaaato, que esos los tenemos en una hora y un hospital, es de terror, de cada 100 denuncias solo dos llegan a laudo condenatorio, vamos, que el juez impone pago por el daño causado, algunos denunciarán con dolo o equivocadamente, aun así es una bicoca, al IFAI la Comisión Nacional de Arbitraje Medico le dice que no llevan registro estadístico sobre denuncias o sanciones, ¿entonces?
De hecho la Conamed no funciona, Durango, Baja California Sur, Quintana Roo y Chihuahua no cuentan con ella, caer enfermo está peliagudo, sálvese quien pueda.
Yo solo pinto lo que veo.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México