jueves, 02 de mayo del 2024
 
Por Coby
Columna: Ese, soy yo
‘Un lindo paseo’
2014-09-26 | 22:12:47
Día 8, me encuentro en un rincón en medio del circo de tres pistas llamado Liga MX y sigo sin entender cómo es que hay equipos que pareciera que ascienden para pasear por distintas plazas del territorio mexicano.
Pero vayamos por partes amigo lector ¿no le parece ridículo el sistema de descenso que tiene el balompié azteca? El café que tengo aquí junto es un buen acompañante que responda con un … ¡Si!
Recuerdo cuando presentaron la Liga MX hace dos años y una de las grandes fabulillas que ahí se dijeron, fue que estaban copiando el sistema o estructura del futbol europeo.
Aterricemos con la imaginación por un momento en España y fijémonos como se ‘castiga’ al peor equipo de una temporada completa.
Así de sencillo, claro, motivante y crudo, el peor equipo en dos torneos en el mismo año futbolístico, tendrá que bajar de categoría ¿la razón? Por tener la menor cantidad de puntos y no se andan con juegos porcentuales de partidos jugados y que el ascendido sube más si gana y baja más si pierde y que los planetas tienen que alinearse y que Ricardo Arjona saque buenas canciones, total, que al final de la historia, el descendido, es el peor de los últimos tres o cuatro torneos.
Ahora, hay que ser coherentes, muchos dirán que la justicia sería que el líder del Apertura 2014 podría jugar en Ida y Vuelta con el campeón del Clausura 2014 para sacar al campeón del futbol mexicano.
Estoy totalmente de acuerdo; sería coronar un buen año futbolístico porque, la verdad, los torneos cortos facilitan y dan oportunidad a que haya campeones diversos y alguien levante la copa cada seis meses… ¡y sin ir al antro!
Pero eso no generaría interés económico para los directivos de la Liga MX porque entonces se tendría que prescindir de una buena opción de engrosar billeteras selectas llamada LIGUILLA…por esa razón, seguirá este formato hasta el final de los tiempos.
Ahora, de regreso en el avión imaginario a estas latitudes, volteemos a ver la clasificación porcentual y veamos quiénes han descendido en los últimos años y no es por tener un mal torneo en un ‘presente hipotético’, sino, por la suma de tres o cuatro torneos malos.
Atlante, Tigres, León o incluso Estudiantes, se fueron tras jugar un buen torneo, pero lo hicieron por tener malas campañas, incluso, el caso de Tigres fue para una cinta de Tium Burton, entró a una Liguilla, terminó su participación en la misma y descendió...eso sí,. Inmediatamente después, ascendió.
¿No cree amigo aficionado que un buen factor motivacional para detener o aminorizar la mediocridad de algunos equipos sea que el equipo que termine en último lugar de la general en un Apertura, se enfrente Ida y Vuelta con el último lugar general de un Clausura?
Con esa medida, los 18 se pondrán las pilas y evitarán terminar como coleros generales…¿resultado? Un torneo más equilibrado, intenso y emocionante.
Incluso, el último lugar de un Clausura, podría descender automáticamente y el colero de un Apertura, que juegue una promoción con un segundo equipo del Ascenso MX.
Si esto fuera real ¿sabe qué equipos hubieran descendido en los últimos 10 torneos?... ahí les va: Veracruz, Atlante, Estudiantes, Jaguares, San Luis, Cruz Azul, América, Necaxa, Atlas y León.
Ese que sigue esperando a que llegue un poco de congruencia a nuestro balompié, ese soy yo… ¿o no pues?

Sígueme en Twitter: @Rolfi_coby



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México