domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Reconociendo se avanza, negando se retrocede
2014-10-09 | 21:57:00
Hablar de inseguridad es ser negativo dice el gobierno de Veracruz, por el contrario el consejo es hablar de cosas positivas, pero creo que existe un error de apreciación, porque hablar de inseguridad es prevenir, es orientar, es anticiparse a acontecimientos lamentables; sino existe una cultura de la prevención, sino se informa a la ciudadanía de las zonas de riesgo, de las medidas a tomar en algunas regiones de la entidad, entre otros detalles, entonces se corre el riesgo de exponer a los veracruzanos.
Así es que sin sarcasmo yo diría, que al contrario de lo dicho por el Mandatario, quienes hablan de hechos de inseguridad no pretenden otra cosa que alertar, prevenir y evitar que por omisión se cometan otros incidentes, es vivir simple y sencillamente en la realidad; en la realidad de muchos veracruzanos que han enfrentado hechos de violencia y que hablan de sus experiencias para evitar que a cercanos les ocurra lo mismo.
De ciudadanos que piden al gobierno se refuercen las medidas de seguridad, es simple y sencillamente vivir en la realidad y no en la fantasía, simple y sencillamente decir las cosas como son, aceptar que no todo es perfecto, que hay fallas y acciones que corregir para mejorar; hablar solo de lo lindo es mentir y es perjudicar, porque entonces no se corrige, lo que está mal solo se evita, o se esconde y así es imposible transitar al cambio.
No sé por qué molestarse cuando se hablan de la inseguridad haciendo clara referencia a los hechos que se presentan en el día a día, finalmente son hechos que están a la vista de todos, por ejemplo lo ocurrido ayer a plena luz del dia en la ciudad de Córdoba, donde fue asesinado Antonio Pérez Luna, sobrino del dirigente del Partido Cardenista.
Las notas informativas daban cuenta que sujetos desconocidos mataron a quemarropa al sobrino del dirigente estatal del Partido Cardenista Antonio Luna, cuando viajaba a bordo de un vehículo deportivo frente al centro comercial "La Garza"; después de cumplir su cometido, huyeron con rumbo desconocido. Los hechos se suscitaron ayer alrededor de las 8:30 y 9:00 horas.
Eso es inseguridad, y no es ser amarillistas o exagerados, es solo ser consciente de lo que ocurre, investigar y trabajar en la prevención para evitar que situaciones así se sigan presentando, de lo contrario no se avanza; otro hecho por ejemplo las desapariciones de jóvenes en la entidad, no es ser alarmista, pero si reconocer y emprender acciones para que ello no siga presentándose con tanta regularidad.
El propio procurador de Justicia del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, reconoció que cinco jóvenes de la ciudad de Coatzacoalcos se encuentran desaparecidos y aceptó que no han sido ubicados y que se está investigando por parte de la PGJ cómo es que desaparecieron y quienes serían los autores, en su caso, de haber llevado a cabo una acción de ese tipo.


Pero el Gobernador Javier Duarte de Ochoa “estar hablando de la inseguridad en Veracruz es como "escupir para arriba, cuando se debe hablar de las cosas positivas, de promover a la Entidad, hoy incluso les tengo una mala noticia a los que hablan de inseguridad, los hoteles en la conurbación están llenos, no se puede encontrar un cuarto de hotel, esto habla del crecimiento y desarrollo económico”.
"A pesar de quienes insisten en hablar de inseguridad y de cosas feas, Veracruz sigue creciendo, sigue atrayendo inversiones, mucho turismo, sigue siendo polo de encuentro de grandes eventos como los que tenemos en puerta, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado". Hoy Veracruz se consolida como una potencia turística, es un lugar idóneo para llevar a cabo eventos internacionales dijo el Mandatario.
Creo que existe un error de apreciación, no es ser negativo, es ser realista y reconocer lo que ocurre en el día a día; está bien que Veracruz se posicione turísticamente, y estaría aún mejor que las autoridades reconozcan lo que ocurre y trabajen para evitar que hechos lamentables se sigan presentando, es decir urge un gobierno que viva de realidades y no que las evite, que emprenda acciones, que reconozca y corrija y no que evada con discursos majestuosos.
@magzamu
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México