domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
La mentira sobre los JCC 2014
2014-10-13 | 22:15:44
El discurso y la realidad de los países que integran los JCC


@magzamu

El Secretario de Desarrollo Económico y presidente de la Comisión Interinstitucional de apoyo a la organización de los Juegos Centroamericanos 2014, Harry Grappa Guzmán, incurrió en los excesos al señalar que los Juegos serán la vitrina mundial que expanda horizontes a la entidad veracruzana como destino turístico, cultural, deportivo, natural, más allá de fronteras.
Y vaya que es aventurada e irresponsable de su declaración, más aún cuando han hablado de una importante derrama económica y entonces todo está centrado ahí como si se tratara de la panacea sexenal, el propio Gobernador ha anunciado que con motivo de dicho encuentro deportivo no realizará evento alguno con motivo de su cuarto informe de labores como cada año lo hace, por el contrario se limitara al protocolo de entregar el documento al congreso del estado de Veracruz.
Entonces a los veracruzanos nos quieren vender la idea de que estos juegos erradicaran la pobreza que se vive en Veracruz, que dejaran una derrama económica impresionante y por supuesto que posicionaran a Veracruz en el ámbito mundial –como si se tratara de un milagro- Harry dijo que los veracruzanos están contentos por el reconocimiento con esta Justa Deportiva.
Ya de paso, hablo de su compromiso para brindar la mejor atención a los miles de visitantes, quienes dejarán –según él- ingresos importantes; hablo de la Protección Civil, la capacidad de prevención, eficacia de seguridad pública y aplicación de Ley y luego hablo de la participación en la justa deportiva de la Organización de Estados Americanos mediante el Comité Interamericano contra el Terrorismo con el apoyo del Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigación sobre la Delincuencia y Justica (UNICRI).
Lo cierto es que habrá que recordarle a Harry que los participantes de la justa deportiva, al igual que nuestro país, no se trata de patrias de primer mundo, por el contrario son países centroamericanos, que al igual que nuestro país, atraviesan por situaciones difíciles y una economía inestable, por lo que muchos veracruzanos dudamos que este encuentro represente lo que las autoridades quieren aparentar.
Es como vender espejitos tratando de proyectar una imagen que no es y unos resultados que no se darán; participan un total de 31 naciones, entre ellas; Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Colombia, Costa Rica, Belice, Bermuda, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Británicas, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico. República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela
Así es que el tema del gobierno se encuentra fuera de lugar cuando precisan sus cifras alegres al respecto. No hablamos de potencias mundiales, de países de primer mundo como lo son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Canadá, Japón o Rusia. No se trata de menospreciar los países que integran los juegos centroamericanos, pero sí, como lo hemos insistido, en ser realistas y hablar con la verdad. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz, que vive entre discursos y realidades!.
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México