domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Leo Zuckermann
Columna: Juegos de Poder
¿Y cuál es el problema si líderes politécnicos son de Morena?
2014-10-14 | 10:54:08
“Son de Morena tres líderes del IPN”. Así decían las ocho columnas del periódico La Razón de ayer. Venía acompañada de una foto de noviembre del 2011 donde aparecen dos de los paristas politécnicos con dos dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Uno de ellos es el escritor Paco Ignacio Taibo II quien nunca ha ocultado su afinidad con el partido que encabeza López Obrador. ¿Y por qué debería ocuparnos y preocuparnos que líderes del movimiento del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estén vinculados con un partido de izquierda?
Cualquier joven del Politécnico, y de cualquier universidad pública o privada, tiene el derecho legítimo de militar en el partido que le de la gana. Tanto los que tienen registro oficial (es el caso de Morena) como los que no lo tienen. En lo personal, me parece encomiable que los muchachos se dediquen a la actividad política y participen en los partidos. Entre más, mejor. Eso quiere decir que la democracia mexicana tiene futuro.
Si Ubaldo Oropeza Meneses, Adrián Alvarado y Ricardo Che, además de Daniel Antonio Rosales, son miembros de Morena, pues qué bueno. Insisto: es su legítimo derecho político. Si, además, son líderes y voceros de la Asamblea General Politécnica y los comités de decisión del movimiento del IPN, pues qué bueno por ellos. Supongo que fue la comunidad estudiantil los que los eligió para dichos cargos.
La nota de La Razón me recuerda los tiempos de la Guerra Fría cuando la derecha, para descalificar a alguien, lo acusaba de ser agente de Moscú o la izquierda de estar alineado con Washington. El reportaje afirma que los líderes morenistas “ya concluyeron sus estudios en el IPN, pero mantienen su activismo en la institución, organizando foros y difundiendo la ideología de Morena”. Además, “presumen sus viajes a Venezuela, El Salvador, Grecia, Suiza, Cuba y España, entre otros, en el marco de diversos foros de esta organización mundial que forma parte de la Corriente Marxista Internacional, capítulo México”. ¿Y cuál es el problema?, pregunto yo. ¿Acaso no tienen derecho a esa militancia, al proselitismo universitario y a participar en congresos en el extranjero? Desde luego que sí. Lo que en todo caso me preocupa es criticar a estos jóvenes por su activismo político. Insisto: lo que están haciendo es legal y legítimo en nuestra democracia.
Ahora bien, en su condición de militantes de Morena, estos muchachos pueden tener intereses más allá de los que tienen como estudiantes o egresados del IPN. Pueden querer armarle un gran borlote al gobierno priista y, en este sentido, utilizar el movimiento estudiantil. Tampoco hay nada nuevo en este tipo de tácticas partidistas ni debemos escandalizarnos de ellas.
¿Hay un riesgo de que el involucramiento de miembros de la izquierda de Morena alargue la huelga y las movilizaciones de los politécnicos? Sí. Pero todo depende del resto de los estudiantes: tendría que ser la mayoría quien decidiera si, una vez satisfechas sus demandas, levantan el paro y regresan a clases.
Podríamos estar, en otras palabras, frente a un típico problema de acción colectiva descrito por el economista Mancur Olson: que los intereses concentrados de una minoría acaben dominando a los intereses difusos de una mayoría. En este caso, que el grupo muy politizado de Morena, con legítimos intereses partidistas, a quien le convenga extender el conflicto como parte de su lucha política en contra del gobierno priista, acabe imponiéndose a una mayoría de estudiantes que quiere muchísimas cosas: desde reanudar ya las clases para no perder el semestre hasta tener buenos empleos en el futuro. Olson afirma que, entre más grande sea la mayoría en cuestión, más se incrementa la posibilidad de que una minoría sea la que acabe sacando provecho.
Por supuesto que existe un riesgo de que los militantes de Morena se “apropien” del movimiento politécnico. Pero esto dependerá de si la mayoría de los estudiantes se los permite. Ese sería, en todo caso, el problema y no que existan miembros de ese partido político en el liderazgo estudiantil del IPN.

Twitter: @leozuckermann
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México