domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Desaparición de poderes
2014-10-14 | 21:56:55
Desaparición de poderes o destitución de autoridades

• En la capital del estado, normalistas se suman

@magzamu

Lo que ocurre en el estado de Guerrero, ha conmocionado al mundo entero, la matanza de jóvenes estudiantes y muchos aún en calidad de desaparecido de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, mantiene a México en el repudio mundial, lanzando una señal de la crisis en materia de derechos humanos que aquí se vive, pese al mensaje que se quiere proyectar con los nuevos modelos de justicia implementados, donde los derechos humanos son el estandarte.

Apenas ayer, estudiantes y pobladores en general, prendieron fuego y causaron daños a los edificios del Palacio de Gobierno de Guerrero y la sede del Ayuntamiento de Chilpancingo, la capital guerrerense, como medida de protesta y exigencia de respuesta por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Posteriormente, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon varias sucursales bancarias, mientras estudiantes normalistas tomaron dos radiodifusoras en Chilpancingo como parte de las protestas para exigir la presentación con vida de los 43 Normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala desde el pasado 26 septiembre.

Los normalistas arribaron en dos autobuses a la capital de Guerrero donde tomaron dos radiodifusoras para dar a conocer a la población, el porqué de sus protestas del día de ayer; también colocaron diversas cartulinas donde exigen la destitución del Gobernador Ángel Aguirre Rivero; en el estado de Guerrero la vida comercial está detenida y no hay labores en el Congreso del Estado, ni en el Palacio de Gobierno y en muchas instituciones educativas se han suspendido. Diversas autoridades, instituciones civiles y asociaciones, así como organismos internacionales han realizado pronunciamientos enérgicos sobre el tema y en su mayoría han recomendado la desaparición de poderes.

El padre Alejandro Solalinde, premio nacional de derechos humanos, ha iniciado también la petición para exigir la salida de Ángel Aguirre de la gubernatura de Guerrero ante las desapariciones y asesinatos de estudiantes en esa entidad, pero mientras las voces se unen y las protestas continúan, el gobierno federal pareciera más ocupado en cubrir, que en investigar, por ello el Presidente Enrique Peña Nieto deberá actuar cuanto antes y de manera enérgica y directa, sin titubeos, sin escuchar a quienes le insisten en esconder la realidad.

Pero mientras ello ocurre, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los cuerpos sin vida hallados en las primeras fosas clandestinas localizadas en Iguala, que en total suman 28, no corresponden a los de los 43 normalistas desaparecidos, esto luego de haber realizado los estudios de ADN correspondientes; los peritajes de estos primeros cuerpos hallados se han demorado diez días por el estado de incineración de los restos, explicó el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Por otra parte, el gabinete de seguridad informó que fueron detenidas 14 personas más que confesaron su participación en la desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero. El propio director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, explicó que se investiga la participación de policías de los municipios de Cocula e Iguala, Guerrero, en la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como su entrega a un grupo delincuencial que opera en la zona. Las 14 nuevas aprehensiones corresponden a policías de Cocula, quienes habrían actuado en contubernio con los efectivos de Iguala.

Pero mientras se sigue actuando a medias, sin resultados concretos, la indignación crece y el repudio se vuelve viral; en Xalapa, la capital del estado de Veracruz, los estudiantes se han sumado, por ejemplo el Frente Estudiantil Normalista de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” tomó la decisión de unirse al paro nacional de 48 horas en apoyo a las acciones de los estudiantes de Ayotzinapa. Así mismo, estudiantes la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" exigen al Gobierno Federal acciones claras y eficaces, toda vez que el Gobierno de Guerrero no es digno de confianza, dijeron integrantes de la Comisión por la Justicia y la Dignificación Normalista.

Hicieron un llamado a la sociedad veracruzana a sumarse al acopio de víveres, pues en Ayotzinapa hay mil 500 estudiantes que están pasando hambre, por lo que pidió acercarse a la Benemérita Institución a dejar su apoyo, además de que se instalarán durante estos días módulos en diversos puntos de la ciudad, como en el Parque Juárez. Mientras tanto la solución está en el gobierno federal, o desaparecen los poderes en Guerrero u ordenan la destitución de autoridades guerrerenses, no hay otra salida, lo contrario, será un error que le costara caro al partido en el poder.

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México