sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Felipe García
Columna: Tiempos Extras
2014-10-15 | 21:33:22

- El estado de Veracruz registra dos bajas sensibles
- Abel Mendoza Mora y César Ramírez Rodríguez
- Tiburones Rojos momento de replantearse
- Reino Mágico hace su “agosto” en pleno octubre



SIN DUDA DOS GOLPES DUROS recibió el deporte veracruzano por las bajas de Abel Mendoza primero y de César Ramírez después, así de manera cronológica “descendidos” del avión centroamericano, lo que son las cosas, ahora que están en su propia casa.

Claro que en ambos casos hay factores como para señalar que hubo injusticia, aunque igualmente en los dos la autonomía a veces mal interpretada de las federaciones, dejan ahora sin la menor oportunidad a quienes son directamente afectados.

En el caso de Abel Mendoza sin duda el argumento es que durante una gira de tres competencias fue superado por su propio compañero de equipo. Asimismo, pareciera que el porteño tiene puesta su mira en Río 2016, es decir, a largo plazo seguro tiene mayores condiciones para llegar a esta justa por los puntos que sigue acumulando a la fecha.

Lo que sí nos llama la atención es que Abel no haya sido “blindado” desde el momento mismo en el que subió al podio mundial en Puebla. Tal y como, por ejemplo, a Crisanto Grajales le dio su lugar la federación de triatlón al momento de convertirse en el mejor mexicano en los Juegos Olímpicos de 2012, así tuvo la oportunidad de prepararse sin presiones extras.

También es cierto que a lo largo de la historia, concretamente el deporte de tae kwon do se ha “sacado de la manga” las famosas evaluaciones internas o enfrentamientos directos en casa para decidir al representante nacional. ¿Por qué no se hizo en esta ocasión? No lo sabemos ni sabremos la razón por la que Abel, con todo merecimiento, debió estar en su casa, en su justa, en “Veracruz 2014”.

Y si bien es cierto que se dio un premio de consolación al anunciarse que vendrá de suplente, esto suena como pretender apagar un tanto cuanto el fuego y la molestia de los veracruzanos por la baja sufrida de su mejor exponente.

El caso del tenista César Ramírez es más complejo. Y es que fue descaradamente cepillado por quien “dirige” el tenis nacional, el argentino Fernando Segal. El pecado del “Tiburón” fue pelear por los derechos de él y de sus compañeros que fueron convocados en la Copa Davis en Puebla.

Así, a la vuelta de unos meses el veracruzano fue marginado primero de la Serie Copa Davis ante Barbados, cuya ausencia se notó más por la derrota del equipo nacional y frenado en sus aspiraciones de intentar regresar al grupo mundial.

Ramírez Rodríguez cumplió con los parámetros deportivos nacionales, tercero en el ranking individual ATP, así como segundo mejor en el ranking ATP de dobles, solo superado por Santiago González y con quien todos nos saboreábamos una pareja sólida en los dobles para los Juegos Centroamericanos.

No obstante, con letras “chiquitas” se señalan los criterios para que los jugadores sean elegibles y ponderaron frecuentemente la “conducta” de los tenistas, algo que se le imputa al porteño de no cumplir cabalmente.

Y como es algo subjetivo e intangible porque te pierdes al confundir como mala conducta el pelear por tus derechos como tenista o deportista, de ahí se agarraron los dirigentes para borrar al primogénito de César Ramírez Aguirre.

Lo grave del caso es que las dos federaciones en cuestión, como las tantas otras, son autónomas de sus decisiones y de sus reglamentaciones internas, válido sin duda a pesar que la de tenis haya puesto a “consideración” de la CONADE la decisión respecto a los seleccionados para Centroamericanos, aunque es cierto también que cuando se trata de pedir presupuesto el gobierno federal sí tiene que resolverles.

Lo anterior me remite a las declaraciones reiteradas que ha hecho Jesús Mena, dirigente de CONADE, en el sentido de que las federaciones tienen que comprobar sus gastos y que tienen que reordenarse para poder acceder a los recursos que les hace llegar el gobierno federal.
En fin. Esperemos que en este caso quienes hayan sido elegidos por Ramírez Rodríguez y Mendoza Mora saquen la casta por México, ya no por Veracruz porque no son oriundos de aquí.

PARA TIBURONES ROJOS INICIÓ la “cuesta de octubre” con la recta final del Apertura 2014 en puerta y con dos de sus vitales partidos en casa que tendrá que jugarlos como visitantes.

Fue un receso en el que Veracruz pudo y debió replantear cosas. Por ejemplo, clarificar aspectos tan sencillos como evitar que la gente sigue poniendo en “entredicho” la autoridad en el área técnica, es decir, que esa encomienda es y será de Cristóbal Ortega hasta que los “Kuri” así lo determinen.

También es importante que se hayan recuperado algunos jugadores como Cristian Martínez Borja porque con todo y críticas que recibe el colombiano, su ausencia en el once escualo suele notarse, para bien o para mal.

Así como el hecho de tener en óptimas condiciones y al cien a Jehú Chiapas y que este receso igualmente le haya servido a Edgar Andrade para regresar con renovados bríos porque me parece es el mejor jugador de la plantilla, pero sin que a la fecha lo haya demostrado.

Monarcas Morelia es el próximo enemigo, sin duda un rival al que se le puede y debe ganar más allá que sea de visita, sobre todo porque es un equipo falto de confianza y que a la fecha no ha levantado, es decir, no quiero pensar que los michoacanos inicien su camino ascendente precisamente a costa de Tiburones Rojos de Veracruz.

El duelo es este viernes, en donde a pesar de la derrota reciente ante la Sub 21 del “Potro” Gutiérrez, muy seguramente los escualos ofrecerán un duelo digno de una escuadra que quiere y pretende salvarse.

LAMENTABLEMENTE tengo que insistir en el tema porque nos ha tocado verlo personalmente y no nos parece justo. Y es que la entrada al parque Reino Mágico para ver los juegos de la Liga Municipal hay que pagar por la entrada.

Solo el niño que juega y un acompañante tienen derecho a pasar sin cuota alguna, pero todos los demás acompañantes sí entregan un monto de 7 pesos que si bien no es una cantidad importante, sí lo es cuando se trata de una familia que apuradamente llegó a la cita con el monto de los camiones.

Además, queremos entender que este dinero iría al mantenimiento del campo y sus alrededores, pero esto es responsabilidad de la propia liga municipal y de la escuela de futbol que ahí funciona.
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México