domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2014-10-15 | 22:02:46
Un litigio laboral, manoseado por diputados ignorantes

• En total protagonismo responsabilizan a Director Jurídico del Congreso

@magzamu

El nivel de sorpresa nunca es inagotable, cuando se trata de la ignorancia y la pobreza legislativa de algunos –no todos- de los diputados veracruzanos, que desconocen las leyes, las formas, los procedimientos y se limitan al protagonismo, velando por sus intereses y por supuesto anteponiendo la grilla barata; ayer un ejemplo más, cuando los legisladores panistas abandonaron en plena sesión, el recinto, por un absurdo, cuando hay temas relevantes que realmente importan al país.
Durante la sesión extraordinaria del Congreso, el pleno legislativo aprobó una moción suspensiva para regresar a comisiones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, que modifica el formato de las comparecencias de los secretarios de despacho, motivo por el cual 10 diputados panistas abandonaron la sesión al manifestar su rechazo a que se pospusiera la discusión del dictamen que había sido elaborado con su propuesta.
En fin, el escándalo y protagonismo, fue por el formato de comparecencias en las que por cierto, nunca se informa nada y que solo sirven de pasarela, diputados que no preguntan, funcionarios que no comunican y dinero que circula para evitar cuestionamientos; la pobreza legislativa, el debate que no es debate y las discusiones que no van a ningún lado y para colmo la ignorancia de muchos de los que presumen ser destacados legisladores. Me sorprendió ayer leer al coordinador de la fracción panista en el Congreso, Julen Rementería del Puerto quien se lanzó contra el Director Jurídico del Poder Legislativo, Vito Lozano Vázquez.
Palabras más, palabras menos, el diputado culpaba al director jurídico del involucramiento al Gobernador de Veracruz, que un juez de distrito hacia respecto de un asunto laboral en litigio y es ahí donde uno se percata de la ignorancia de quienes dicen legislar en nuestro favor ¡solo hablan por hablar!, desconocen los procedimientos y el colmo de colmos, desconocen las leyes que nos rigen y envueltos en una política barata, cuando son entrevistados, solo declaran para aparecer en los reflectores con toda la ignorancia y sin el menor de los sustentos jurídicos.
¿A dónde vamos a parar con diputados de ese nivel? Tristemente es la realidad no solo de nuestro estado, sino de nuestro país –salvo sus honrosas excepciones- el resto da pena. Habrá que informarle al diputado Julen lo que realmente ocurre con el asunto laboral y pedirle que en lugar de confundir a la ciudadanía con sus declaraciones a la ligera, investigue lo que realmente ocurre y por supuesto como buen legislador se apegue a derecho.
En el tema laboral donde un juez federal vinculó al Gobernador a ordenar la reinstalación de dos ex empleadas del congreso y a que autorice el pago de 6 millones 242 mil 447.81 con motivo de un laudo del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, que las citadas ex colaboradas, ganaron en su favor, lo que existe es un tema estrictamente de derecho, derivado de un asunto jurídico laboral, donde las partes en litigio han recurrido a los instrumentos legales y un juez federal ha actuado –equivocada o no equivocadamente- con base en sus atribuciones y no un escándalo mediático como lo ha querido ver el diputado en mención y otros personajes más.
Lo anterior es lamentable, porque como siempre, los políticos intentan prostituir las actuaciones legales y trasladarlas a un plano político donde no tiene cabida; el involucramiento del Gobernador se dio producto de un litigio promovido por dos ex empleadas del congreso en el año 2009 y que recayó en un laudo o sentencia en su favor desde el pasado 2013 y al presentarse la inejecución de la misma, derivado de la promoción de otros recursos por la autoridad responsable (Congreso del Estado de Veracruz) ésta ocasiono el impulso de un amparo por parte de las ex trabajadoras.
Amparo que desprendió el acuerdo emitido por un juez de control, para que el Gobernador de Veracruz -sin ser la autoridad competente- por tratarse de otro poder, ordenará la reinstalación de las personas antes citadas y a su vez pagara la cantidad señalada en el laudo -con base según el juez- en el artículo 7 de la Ley General de Bienes del Estado de Veracruz; norma que por cierto es única y exclusivamente aplicable para entidades que están bajo responsabilidad, no así el Poder Legislativo. Pero mientras el litigio sigue su curso, uno se tiene que topar con diputados ignorantes o personajes protagónicos que señalan y acusan de manera ignorante, como fue el caso de Julen quien culpo a Vito Lozano de un tema de antaño y estrictamente de derecho. ¡Así las cosas en nuestro pobre Veracruz!
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México