domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
“frutsis y pingüinos”
2014-10-16 | 22:02:40
Un Gobierno ridiculizado en redes sociales entre “frutsis y pingüinos”

@magzamu

“Antes se hablaba de balaceras y asesinatos, de participación de la delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un Frutsi y dos Pingüinos en el Oxxo”, así se expreso el Gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la semana que termina para tratar de minimizar los hechos de violencia y situaciones de inseguridad que se viven en territorio veracruzano.
De inmediato, su expresión se volvió viral, como una epidemia imposible de controlar, las redes sociales fueron el primer canal para protestar y a su vez ridiculizar la versión oficial y posteriormente los memes surgieron al calor de la irritación y la impotencia, pero también del asombro, producto de una declaración que fue concebida como una burla.

Conforme termina la semana, las imágenes continúan, causan revuelo en redes sociales y muestran molestia por lo que han llamado, declaraciones irresponsables, ¡que no emanan de cualquier personaje! sino del mismísimo Gobernador del estado de Veracruz, quien al parecer se niega a ver la realidad o bien tratar de evitarla, provocando una afectación mayúscula y mostrando que aquí, lo que importa es minimizar la realidad.

Desde este espacio, lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, es lamentable que nadie absolutamente nadie asesore correctamente al Gobernador, aunque muchos de esos asesores se justifican diciendo que es el Ejecutivo del estado quien no se deja guiar y entonces se continúa en la absurda soberbia de no reconocer la realidad y por lo tanto no emprender acciones que permitan mejorar la situación.

Dice el dicho que “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y esa es la realidad de nuestras autoridades hoy en Veracruz. A menos de un mes de la inauguración de los Juegos Centroamericanos 2014, el gobernador Javier Duarte ha insistido a los medios de comunicación “hablar de cosas positivas” y dejar tantito de lado el tema de “la seguridad”, ha calificado de negativos a quienes dan a conocer los hechos de violencia y a señalada que en Veracruz todo está bien -ejemplificándolo situaciones como ocupación hotelera en la región Veracruz-Boca del Río- y lo demás ni lo ve.
El Mandatario ha sido reiterativo con los periodistas al solicitarles de manera pública que “dejen de escupir para arriba” y escribir cosas negativas y es que a este gobierno le ha caracterizado la intolerancia a la crítica. Duarte y sus colaboradores han insistido que los índices delictivos han bajado en la entidad, pero –ha dicho- existen medios de comunicación que quieren ver “que estamos de la patada”.
Luego el actual gobierno se ha justificado es acciones que califica de esfuerzos conjuntos con el gobierno federal para “fortalecer” las instituciones; “algunos insisten en decir que estamos de la patada… Se los dije la otra ocasión, hablar mal de Veracruz es escupir para arriba. Muchas veces sólo queremos ganar una nota estridente o que se pueda vender, pero al final estamos hablando mal de nosotros mismos”.

Por ello la presente administración ha insistido en comparar a Veracruz con otros estados del país como Guerrero, Estado de México y Michoacán, para percatarnos así que aquí es algo parecido como vivir en el paraíso. “Hemos bajado los índices delincuenciales, pero a ustedes les encanta hablar de seguridad. ¿Por qué no hablamos de cosas positivas? Creo que en ese sentido si nos aliamos todos, nos va a ir mejor como sociedad”, son algunas de las expresiones y recomendaciones del Gobernador a la sociedad civil y a los medios de comunicación.

Lo que aun no puedo concebir es, ¿en qué momento el Gobernador, consideró que sus afirmaciones caerían bien o que serían oportunas?, o es que ¿nadie le dijo que en los temas de seguridad se tiene que ser cuidadoso porque se ponen en juego un cumulo de emociones y agravios? Lo dicho, dicho esta y ahora el gobierno es nuevamente ridiculizado por tan inoportunas expresiones.

Por todos lados se observan memes con expresiones así: “pingüinos y frutsis del OXXO serán custodiados por policías del IPAX, debido a la ola de violencia de la que recientemente han sido víctimas, tal y como lo ha señalado el ejecutivo del estado”, “hallan frutsis y dos pingüinos en fosa clandestina de Veracruz”, “cae el líder del cartel de los Frutsis” y así también la ya famosísima Rana Rene quien ha acaparado la atención de las redes sociales y la comunidad cibernética debido a la infinidad de memes que ha protagonizado y que se comparten de manera viral, forma parte de la campaña de burla de las recientes declaraciones del mandatario.

“Veracruz no es tiendita, ni nosotros frutsis o pingüinos”, dice una de los mensajes que circula en internet, acompañado de imágenes donde aparece un pingüino aplastado y salpicado de mermelada roja, simulando sangre o bien un pingüino envuelto en cinta canela, con la leyenda: “En Veracruz no pasa nada, solo cientos de secuestros”. ¡Así las cosas en Veracruz!





NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México