martes, 30 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Prevalece indignación y repudio
2014-10-17 | 21:58:17
La paradoja del presidente Enrique Peña Nieto, en su mandato, es que estaría en este momento pasando por el mejor momento, cuando de repente todo cambió y entran al escenario políticomediático nacional e internacional, asuntos que han puesto en la reflexión y más aun en la indignación de propios y extraños.

Los cuadros dantescos de las famosas fosas en donde se han desaparecido a algunos de los jóvenes normalistas del estado de Guerrero y en igual forma empiezan a aparecer en algunas otras entidades, este tipo de fosas, como parte de un viejo formato que se pensó se había agotado, pero queda al descubierto que la impunidad, la inseguridad y la falta de aplicación del derecho son temas que llaman a una recomposición integral del marco del derecho y de las instituciones en este país..

Los funcionarios del gabinete de Peña Nieto, ahora en este momento, todos estarán al filo de la navaja para claudicar al honroso cargo, toda vez que muchos han fallado y el destino los ha puesto en su lugar, pero más que nada al descubierto, de que en el servicio público ya no se puede improvisar, simular y menos resolver en media hora, serios problemas de cualquier índole, en soluciones al vapor, cuando lo que se demanda en toda la estructura gubernamental y de las instituciones públicos un ajuste y reacomodo de las funciones, sobre todo en materia se seguridad, procuración de justicia, administración de justicia y más que nada el fin de la impunidad.

También los poderes cupulares empresariales y sindicales no han podido ajustarse al campo de la legalidad y aquí es necesaria una estricta revisión de quienes están por encima de la ley.

No se descarta un fenómeno, el de los más de setenta años del PRI en el poder presidencial en el país, con los doce de atraso y de incumplimiento de la ley en los gobiernos panistas, lo que propició el retorno del priismo a los Pinos, como una clara exigencia de los electores que sólo pudieron aguantar seis años la locuacidad de Fox y doña Marta, así como las locuras de Calderón y de Margarita, cada pareja con sus respectivas familias que penetraron o mejor dicho asaltaron a todas las instituciones nacionales que quedaron endebles, agónicas, anquilosadas y muy dañadas por los efectos de la desproporción de vida de un “servidor público” y un mortal en este país, dispuesto a seguir adelante, cuando mucha gente de los países en el orbe, acuden a la migración como la única salida para salvar vidas y salir del hambre, la pobreza y la miseria.

Después de las festivas felicitaciones a las famosas reformas estructurales, algunas naciones, así como los propios organismos internacionales, ahora alzan la voz para repudiar los hechos de las desapariciones forzadas en el país, que son parte del desorden que viene desde las estructuras institucionales de los municipios, las estatales y que alcanzan a las federales.

¿Pero como cambiar ahora el horror y el terror que tiene al mundo sorprendido, cuando se abren la oportunidades de inversión en el campo energético tan demandado en más de setenta décadas a partir de la expropiación petrolera en México y del fin de los monopolios?

Las aspiraciones futuristas políticas en este momento se desvanecen de todos aquellos que se sentían en la gloria y ahora, encuentran un infierno real que es el que en el día a día se enfrentan millones de mexicanos que salen a realizar sus actividades en un mundo de ausencia de respeto a los derechos humanos, y a los más elementales como son la vida y la libertad de tránsito.

Peña Nieto como presidente del país se ha conducido exigente de la aplicación del derecho, ahora sólo falta que se empiecen a dar los efectos en todos los niveles, ámbitos, jurisdicciones y competencias, para evitar que el problema crezca y por lo mismo se trastoque la paz nacional por parte de anarquistas y actores y actrices de partidos políticos que sólo buscan llevar agua a su molino y viven del escarnio público.

En otro tema,Veracruz está listo para ingresar con productos de alta calidad al mercado chino y atraer más y nuevas inversiones a territorio estatal, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante su reunión con el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en México, excelentísimo Qiu Xiaoqi, y una delegación de hombres de negocios de aquel país.

Auguró un gran éxito en esta relación bilateral de comercio, porque Veracruz es potencia económica y uno de los pilares del crecimiento económico de nuestra Nación.

Al darles la bienvenida, de manera muy especial a la Consejera Económica y Comercial de la Embajada de la República Popular de China en México, Shao Yingjun, el mandatario veracruzano y la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías Tubilla, agradecieron el donativo que la señora Liu Min, esposa del Embajador de la República de China en México, realizó en apoyo del organismo asistencial.

En su encuentro con la delegación de empresarios chinos para estrechar relaciones económicas, el Ejecutivo estatal destacó su llegada a México y, de manera particular, a Veracruz, en un momento estratégico ahora que el presidente Enrique Peña Nieto impulsa un intercambio comercial con China, lo que representa una enorme oportunidad de construir una alianza estratégica de beneficio mutuo, de crecimiento y desarrollo.

En este contexto, reconoció que Veracruz se ubica como un actor relevante del comercio exterior del país, y potencia energética, pues actualmente “estamos consolidando el clúster petroquímico de México”.

Actualmente, destacó, existe una inversión superior a los 4 mil 500 millones de dólares de capital brasileño para el desarrollo del proyecto Etileno XXI, y ya están en puerta más y nuevas inversiones industriales de la India, Alemania, Suecia y Noruega.

“Estamos próximos a recibir inversiones muy importantes, y todo se da en el marco de la Reforma Energética recién aprobada e impulsada por el presidente Peña Nieto”, expresó el Gobernador Javier Duarte, al destacar que el proyecto transístmico acercará más a Veracruz y México con China, ya que permitirá unir con mayor fortaleza el tránsito de mercancías que vienen del Océano Pacífico al Océano Atlántico, así como fortalecer el intercambio comercial con una gran potencia económica.

Ante diplomáticos e inversionistas, Duarte, enlistó las fortalezas y atractivos de Veracruz para el capital privado, pues además de ser uno de los pilares de la economía es también el segundo estado en producción agropecuaria del país, la reserva de agua dulce más importante de México y una potencia energética. Destacó que “de hecho, somos la única entidad en México que produce todos los tipos de energía, desde la nuclear, eólica, solar, geotérmica, hidráulica, térmica, a través de las biomasas y, por supuesto, la energía a través de residuos fósiles, los hidrocarburos”. Así las cosas.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México