jueves, 02 de mayo del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Chiunti. Escupir para arriba
2014-10-18 | 09:47:18
El exalcalde de Cosamaloapan, Homero Arróniz, no es una blanca paloma. Es sin duda uno de los últimos presidentes municipales más cuestionados por su desempeño como tal.
Arróniz incluso quiso convertir, si el pueblo lo permitía, (de hecho lo hizo) la plazuela en un gran centro espiritual, y el palacio municipal en un recinto religioso, de la doctrina cristiana que profesa. Incluso hizo una gran ceremonia pública en el parque principal para bautizar a los fieles y declararse algo así como el Rey del Jordán, el Rey del Río San Cristóbal.
Pues bien, una vez sabido que no se trata de un alcalde ejemplar, sino todo lo contrario, en su momento se le vinculó con el extinto líder sindical de los electricista, Alberto Jiménez, quien murió ejecutado por la delincuencia organizada, es digno de análisis la acusación que otro exalcalde le hace a su gestión, el expanista y ahora priista, Juan René Chiunti Hernández.
El llamado Nenuco de la Cuenca es uno de los alcaldes que repitió en dos ocasiones, y antes se desempeñó como director de Obras Públicas, ha dicho ahora que Homero Arróniz quien debe responder por 11 millones de pesos que le dejó depositados en banco. Pero Chiunti también fue acusado de quedarse con ese dinero.
La diferencia es que Chiunti es ahora parte de la Comisión de Vigilancia de la Legislatura y tiene todas las ventajas para decir y hacer sobre su sucesor.
Recientemente declaró: “Todo ese tema que me han traído de que no construí una planta se trató de un tema política del exalcalde Homero Arróniz, pero lo que no dice es que le dejé en bancos 5 millones 800 mil pesos y le dejé, que le llegó el 31 de enero, recursos de CAPUFE, que tenía que haberlos depositado, en total le dejé 11 millones de pesos”.
Y es que en su momento, en su tira tira, o en los dimes y diretes, Homero dijo que le dejó un desfalco de más de 150 millones de pesos, y se habló entonces de una documentada denuncia en la PGR por esa razón. El expediente se encuentra vigente y data desde el 2011. A lo que Chiunti tampoco ha respondido.
Y es un ejemplo de cómo se la llevan los servidores públicos, por lo que el titular del Orfis no debe rasgarse las vestiduras ni cubrirse de gloria de que ha recuperado más de 400 millones de pesos para el gobierno estatal, cuando es sabido que nunca son castigados los responsables de los desvíos, y solo se basan a acusaciones mediáticas.
Ojalá que el encargo que ostenta Chiunti en la Comision de Vigilancia sirva para que no solo sea de palabra, que sea parejo, y no solo represión para quienes también lo enjuician o querer quitar como cortina de humo los señalamientos en su contra.

MUY EN CORTO
QUE DRAMA el de la familia Lobato. Don José Luis Lobato Campos siempre un político destacado entre los veracruzanos, fue secretario de Educación con el entonces gobernador, Dante Delgado Rannauro.
Se afirma que el hijo del exsenador disparó contra su padre y la esposa de éste, para luego dispararse en la boca, y morir después en el trayecto al hospital.
Mucho que investigar por parte del incipiente procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México