martes, 30 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Yunes Landa: encuestas
2014-10-18 | 19:55:59
Animado como siempre con el trabajo de senador de la república, el priista, Héctor Yunes Landa, sigue en sus intensos recorridos por toda la entidad para atender asuntos que le son presentados por la ciudadanía: “tengo una dinámica de muchas horas diarias de presencia en el estado, en cumplimiento de mi misión como legislador federal y sostengo reuniones con los más variados grupos sociales y que se trata de encuentros en donde prevalece el dialogo y los intercambios de impresiones con la gente”.

Disfruto de mi trabajo como senador, pero también lo ejerzo con mucha responsabilidad sin importar las horas que sean necesarias para ir al encuentro de los grupos de la sociedad civil, así como de los diferente sectores productivos, empresariales y del campo, así como del sector obrero, con los jóvenes estudiantes de los diversos niveles educativos y con grupos de la población como franeleros, artistas, escultores y de toda índole a los que hay que escuchar, y darles información precisa y oportuna, sobre el avance que traerá n al país, las reformas estructurales logradas en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

A todos los grupos que hay que escucharlos con precisión y mantengo un contacto permanente, dice para conocer de sus problemáticas y llevar ante la instancia que corresponda en busca de una solución definitiva.

Establece, estar muy motivado porque las encuestas que realiza el Cisen, sobre los aspirantes a la renovación de la próxima gubernatura de Veracruz, en los últimos años, lo han mantenido arriba en las preferencias con varios puntos de diferencias sobre sus adversarios, además de que su partido el PRI, también lleva la delantera sobre otros en el gran posicionamiento de la obra política y social del gobernador, Javier Duarte, que ha sabido mantener una intensa dinámica de trabajo y de especial gestión con el gobierno federal en todas sus áreas a lo que nos hemos sumado con la idea de mantener el empuje de Veracruz como una entidad que está entre las más importante del país por su vocación productiva en todos los órdenes y de abastecerá de energía.

Por la mañana del sábado se presentó en conocido café de la zona conurbada en donde, saludó a propios y extraños, en donde es evidente que Yunes Landa, tiene arrastre positivo en la gente que se acerca a saludarle y a decirle palabras de aliento para su causa y la de su partido el PRI.

En otro rubro, la Universidad Veracruzana, alojará el martes 21 de octubre el Sexto Coloquio de Brecha Digital en Educación Superior, en el que se discutirá la importancia que juegan las disciplinas académicas en la definición de un capital tecnológico.

Bajo la temática “TIC y disciplinas académicas”, las actividades iniciarán en punto de las 16:30 horas en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades. Asimismo se transmitirá en vivo en los sitios: www.uv.mx/video/canalxalapa y www.uv.mx/video

El coloquio se organiza en el marco del 40 aniversario del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) y forma parte de las actividades de la Red “Programa de Interacción de Posgrado en Educación Superior”.

En esta edición, Paul Trowler hablará sobre la pertinencia de la metáfora de tribus y territorios académicos para el estudio de las disciplinas y culturas académicas.

Trowler es profesor y director de Investigaciones en el Centro para la Investigación y Evaluación en Educación Superior en el Departamento de Investigación Educativa de la Universidad de Lancaster, Reino Unido.

Sus principales intereses incluyen la elaboración e implementación de políticas en educación superior; el análisis de las culturas organizacionales y profesionales en las universidades, particularmente en lo relativo al cambio de gestión de procesos; la recepción y el impacto en los diferentes contextos sociales de aprendizaje; las políticas y las prácticas de enseñanza y evaluación, entre otros.

En el evento también participará Rocío Grediaga Kuri, quien es profesora-investigadora del Departamento de Sociología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco.

Durante su trayectoria ha obtenido diversos reconocimientos y premios, tales como la mejor tesis de doctorado en 1999, otorgado por la ANUIES, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II; es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

También, en la interculturalidad es el diálogo entre culturas y esto no se logrará en México por decreto presidencial, sino formando niñas, niños y jóvenes que lo impulsen, de ahí el trabajo fundamental de las universidades interculturales, toda vez que el proceso tiene que partir desde el nivel superior al básico, opinó Benjamín Maldonado Alvarado, del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO).

El Director de Estudios Superiores del citado colegio, expuso la conferencia magistral “La investigación y el sentido de la educación intercultural”, con la cual inició el III Foro de Investigación Vinculada en las Universidades Interculturales de México, que se desarrolló del 8 al 10 de octubre en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de la Universidad Veracruzana.

De inicio, expresó su “repudio y odio” a la gente que asesinó a cinco estudiantes y desapareció otros 43 más, pertenecientes a la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinampa, Guerrero, hechos que nuevamente “tiñen de rojo la historia del país”, como con la matanza ocurrida en octubre 1968.

En su conferencia explicó que interculturalidad se puede entender como un diálogo entre culturas, un tipo de relación que es necesario construir, pues no existe.
“Si pensamos que la interculturalidad es diálogo entre culturas, no lo hay. No hay reconocimiento a la diversidad, precisamente porque el Estado nacional, como figura, es una institución que niega el diálogo.”

La educación intercultural busca crear las condiciones académicas para una relación horizontal y debe entenderse como un modelo educativo, una propuesta pedagógica, pero a su vez una intención para formar ciudadanos, niños, jóvenes y obviamente maestros que propicien una sociedad intercultural, dijo.

“Esto se puede lograr a través del fortalecimiento de lo local, de lo que es propio del estudiante, del niño, de lo que tiene sentido para él.”
El conferencista habló de las experiencias en las que participa en Oaxaca, a partir del modelo llamado “educación comunitaria”, que parte de lo local para de ahí ampliarse a otras perspectivas, “que desde lo propio les permite articular lo que es universal”.

La educación intercultural se ocupa de integrar a la escuela lo que el Estado excluyó de ella: el conocimiento local, la lengua originaria y la participación de la comunidad en el proceso educativo, cuyos cimientos están basados en la investigación.

Ésta, precisó, es la diferencia radical entre el modelo de educación comunitaria y el hegemónico, pues lo que se busca es construir conocimiento de una manera profunda, no fingida. “¿Qué tantos conocimientos certificamos que se esfumaron, que no existen?”, cuestionó.

Aclaró que no se trata de “devolver” información a la comunidad, sino ayudar a la gente a conocer mejor su realidad y así propiciar que se involucre e intervenga en ella.

“Para nosotros el objetivo de la educación comunitaria, y por lo tanto de la educación intercultural, es un modelo de transición, un modelo efímero”, remarcó. Pues éste debe formar a los estudiantes, los niños y jóvenes indígenas y no indígenas a pensar en una perspectiva claramente multicultural e intercultural sin necesidad de que haya tal calificativo.

Para él la educación superior tiene la función fundamental de formar vía un modelo educativo intercultural, para que de ahí descienda a los niveles educativos de abajo, de no ser así, “no ayudan a formar a los niños, jóvenes y a los maestros”.

“El diálogo entre culturas no se logrará por decreto, tampoco llevando a las leyes el respeto a la diversidad o a la interculturalidad, se logrará formando niños y jóvenes que lo impulsen, que fuercen al Estado a una relación de diálogo”, dijo.

La conferencia fue moderada por el profesor-investigador del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, Gunther Dietz.

Difícil de entender lo sucedido en Xalapa, que acabó con la vida del famoso maestro y licenciado José Luís Lobato Campos y su esposa Olga Yolanda Burguete, por parte de su hijo José Luis Lobato Calderón, quién se suicidó después de cometer el parricidio. Así las cosas.



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