martes, 30 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Los amigos y la encuesta
2014-10-19 | 16:10:14

Nunca de los nunca, en un poco más de treinta años de utilizar la pluma con una pasión desmedida y que por causa de ésta, al llegar al ocaso de la vida, me sin pensión laboral y un trabajo a modo, además sin posibilidad de retiro. Ausente de las grandes y abundantes amistades, para quedar sólo con unos cuantos amigos que se cuentan con los dedos de las manos, había disfrutado ser testigo de un gran encuentro de dos grandes amigos.

Todo esto sale a colación por la plática de dos grandes amigos de muchos años en estas tierras prodigiosas y forjadoras de gente de lucha y de mucha prosapia. Se trata de un encuentro causal o casual, entre Héctor Yunes, Enrique El Papo Levet y quien esto escribe.

En el escenario de los mejores encuentros, sin duda en el Café de los famosos 200 Años en la zona conurbada, al que tendrán pronto que hacerle un segundo piso porque la gente ya no cabe.

Ambos, Héctor Yunes y el Papo Levet, se dieron un abrazo y de inmediato los recuerdos, las anécdotas y las palabras de reconocimiento mutuo. Con un observador agudo que graba con la memoria.

Lo importante y la trascendencia, es que ambos de profesan una amistad muy seria y profunda en un compañerismo a extremo que raya en la hermandad.

A Héctor Yunes Landa, senador priista de la república, se le contento saludando a la gente y entregado a su labor de legislador, mientras que el Papa, en igual forma muy maduro y respaldado por dos organizaciones de gran importancia como lo es el Sindicato de Personal académico de la UV FESAPAU en donde es el secretario general y líder máximo del CONTU, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, que agrupa a los más poderosos sindicatos de universidades públicas en donde se incluye al histórico STUNAM.

Enrique Levet Gorozpe, debe estar considerado como un fuerte prospecto a una diputación federal por el PRI, porque en cualquier distrito que lo pongan gana, simplemente por el respaldo de los trabajadores universitarios en la entidad veracruzana.

Su presencia en la próxima Cámara de diputados federal, le daría presencia a la misma porque es un hombre de lucha, tiene bagaje intelectual y experiencia. Aquí el PRI debe dejar de impulsar a las niñas bonitas y a los clásicos personajes que entre la población se mueren de risa porque no pueden llevar un debate sobre algún tema de interés general porque no tienen el conocimiento ni la experiencia.

Así, en igual forma Héctor Yunes Landa, avanza en su peregrinar político con un firme objetivo de estar cerca de la gente demostrando estar interesado en los problemas de diversa situación entre los sectores de la población.

Precisamente, en una encuesta para la gubernatura del estado de Veracruz para la elección del 2016 que se realizó en el mes mayo del presente año queda demostrado que el PRI tiene el 28.75 por ciento y su más cercano competidor el PAN con 23.11 por ciento. De ahí baja el porcentaje hasta el 7.34 por ciento del PRD con el chiquitaje de partidos. La pregunta fue: Si en este momento fuera la elección para la gubernatura de Veracruz, ¿por cuál partido votaría?

Pero en el tema del voto en contra, ¿Por cuál partido definitivamente no votaría usted? Aquí el PRI vuelve al primer lugar con el 25.16 por ciento y el PAN en la segunda posición 22.74, en lo que es casi un empate técnico.

En las preferencias de los aspirantes a la gubernatura por el PRI, la gente encuestada, da el 21.35% a Héctor Yunes Landa.

Seguido de José Francisco Yunes Zorrilla con 16.70%, Erick Lagos Hernández 9.76%, Jorge Carvallo Delfín 5.89, Adolfo Mota 3.71%, Marcelo Montiel 3.40%, Ricardo Ahued 3.10%, Ramón Poo Gil 2.53%, Alberto Silva 2.17 %, Elizabeth Morales 1.88%

Pero lo relevante de la encuesta del CISEN que es la verdadera encuesta de Peña Nieto, es que aun lejos del proceso y con una elección intermedia en el 2015 para elegir a diputados federal, aquí los nombres que surgieron desde la población encuestada es que pueden crecer como el caso de Alberto Silva Ramos y Erick Lagos Hernandez, que a juicio de los analistas pueden desdoblarse y darle el susto a cualquiera de los priistas y hasta a los de los debilitados partidos de oposición que sueñan con la gubernatura.

En una precisión a dicha encuesta, a al famoso Beto Silva, por un error le cambiaron el segundo apellido y en lugar de Ramos le pusieron Ramón en la encuesta y eso también afecta al aumentar el margen de error de la misma.

Entre las preferencias en los militantes del PAN los números dan un 29.46% a Miguel Angel Yunes Linares, 12.52 a Fernando Yunes Marquez, 10.89% a Julen Rementería, 7.40% a Juan Bueno Torio y por indicar el sentir de los panistas.

En las preferencias en el Partido de la Revolución Democrática, la encabeza Uriel Flores Aguayo con 18.80%, seguido con el 13.57% de Elías Miguel Moreno Brizuela, el 11.29% de Marcos Romero Sánchez, el 9.66 de Julio Saldaña Morán y Jazmín Copete Zapot con 4.21% y no aparece el famoso Arturo Hervíz Reyes.

En el rubro de las preferencias a población abierta: Héctor Yunes PRI 15.51%, Miguel Angel Yunes PAN 11.49%, José Francisco Yunes Zorrilla PRI 10.86%, Fernando Yunes PAN 7.23%, Erick Lagos 6.90 %, Dante Alfonso Delgado 5.43%, Miguel Angel Yunes Marquez 5.30%, Gerardo Buganza Salmerón (sin partido) 4.74%, Juan Bueno Torio PAN 4.55%, Julen Rementería PAN 4.20% y Jorge Carvallo PRI 3.22%.

¿Cuál sería la reflexión más prudente de dicha encuesta? A juicio de los que saben del tema del análisis de la praxis política en estos lares y a nivel nacional? Hacia dónde va el rumbo de la gubernatura veracruzana y porque en el mes de mayo no se menciona a Ignacio Morales Lechuga, quién a juicio de los expertos es el nombre del hombre que más suena para una gubernatura de dos años como el de Alberto Silva Ramos.

Más bien la moneda está en el aire y en los próximos meses empezaran a crecer unos y a disminuir otros en las famosas preferencias políticas, mientras que los partidos políticos y sus dirigentes también estarán bajo la lupa. Aunque lo interesante son los nombres de dos jóvenes que aparecen de la mente de los electores como son Ramon Poo Gil y Alberto Silva Ramos, y el de una mujer como lo es Elizabeth Morales García, la novia de muchos que en sus sueños le anhelarían contarle sus pestañas porque es la dirigente del PRI estatal. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México