domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2014-10-19 | 21:31:12
Ocupados en temas pasajeros, mientras se hace a un lado lo significativo

• 11 de noviembre entra en vigor, en 9 distritos judiciales, Código Nacional de Procedimientos Penales

@magzamu

Y mientras en Veracruz, los temas de Gobierno se enfocan en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, como si se tratará del rescate de la entidad y por otro lado se sigue hablando de pingüinos y frutsis, en redes sociales, en una clara burla a las recientes declaraciones oficiales, los temas realmente importantes pasan desapercibidos; la economía, la seguridad, la procuración de justicia, el empleo, el campo y por supuesto el estado de derecho.
Los juegos centroamericanos serán inaugurados el próximo 14 de noviembre con la presencia del cantante puertorriqueño Ricky Martin, y entonces gran parte de la población se mantiene cautiva, más que por el torneo, por la presencia del concertista y así el tema central es la celebración en nuestro territorio de la XII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde se estima participaran 5.700 deportistas de 31 países que competirán en 52 disciplinas de 36 deportes.

Pero al mismo tiempo existe un tema de fundamental importancia que pareciera encontrarse descuidado, olvidado o rezagado por las autoridades, que es la entrada en vigor, el próximo 11 de noviembre del Código Nacional de Procedimientos Penales en nueve distritos judiciales en nuestro estado; es decir a partir de esa fecha, en varios municipios, las investigaciones que se inicien deberán de estar regidas ya por el ordenamiento procesal nacional que habrá de operar en todo el país para el 2016.

Instancias del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia, así como policías, deberán de conocer ya para el 11 de noviembre el contenido del contenido y operatividad del Código Nacional de Procedimientos Penales; lo preocupante es que la mayor de las autoridades competentes empiezan apenas a observar el procedimiento con el ordenamiento procesal estatal, lo cual podría generar un caos en el ámbito de la justicia penal.

Se trata de un tema preocupante, y al momento, no hay noticias o acciones que muestren que se está capacitando al personal de los poderes del estado involucrados. La crisis se puede originar con posterioridad, con el riesgo de que se provoque impunidad sí se desconoce el nuevo ordenamiento y por lo tanto su operatividad, pero el gobierno pareciera más ocupado en temas temporales, que en temas de derecho con carácter permanente.

El Código Nacional de Procedimientos Penales, entrara en vigor en la entidad de manera paulatina, siendo los distritos –Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Décimo, Decimoprimero, Decimosegundo y Decimocuarto, con cabeceras en los municipios de Pánuco, Ogos zuluama, Tantoyuca, Huayacocotla, Chicontepec, Tuxpan, Jalacingo, Xalapa, Coatepec y Córdoba- los que entraran en primer momento en operatividad a partir del 11 de noviembre.

Mientras que en los distritos judiciales Séptimo, Octavo, Noveno, Decimotercero, Decimoquinto y Decimosexto, con cabeceras en los municipios de Poza Rica, Papantla, Misantla, Huatusco, Orizaba y Zongolica, el día 12 de mayo de 2015. En los distritos judiciales Decimonoveno, Vigésimo y Vigesimoprimero, con cabeceras en los municipios de San Andrés Tuxtla, Acayucan y Coatzacoalcos, el día 10 de noviembre de 2015.

Dejando para el final los distritos judiciales Decimoséptimo y decimoctavo, con cabeceras en los municipios de Veracruz y Cosamaloapan, para el día 11 de mayo de 2016; sin embargo, respecto de los procedimientos penales que a la entrada en vigor de dicho ordenamiento se encuentren en trámite, continuarán su substanciación de conformidad con la legislación aplicable en el momento del inicio de los mismos.

A la fecha ya se aplica el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio o juicios orales en los distritos Judiciales de Coatepec, Xalapa, Jalacingo y Córdoba, regidos por el Código de Procedimientos Penales del Estado 574, mientras que en el resto de los distritos se sigue aplicando el Código procedimental tradicional, ese que se rige por el sistema inquisitorio, escrito u oficioso. El tema es de trascedente importancia, pero aquí en la entidad parecieran ocupados en temas pasajeros y no en situaciones realmente importantes como la justicia penal en nuestro estado ¡así las cosas en Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México