domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
La visita presidencial y los temas que presumir
2014-10-21 | 09:48:18
“Prospera” es el motivo por el que el presidente de México, Enrique Peña Nieto visitó una vez más Veracruz con la finalidad de realizar la presentación oficial en estas tierras.
Fue en Poza Rica la pasarela a la que por obvias razones acudió el gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado de integrantes de su gabinete, para halagar las acciones de la administración federal.
Antes “oportunidades”, ahora “Prospera”, se dice tiene por objeto articular y coordinar la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza extrema, bajo esquemas que les permita a las familias mejorar sus condiciones de vida y el disfrute de sus derechos sociales, así como el acceso al desarrollo social con igualdad de oportunidades.
Con este esquema, el Gobierno federal busca mejorar el ingreso y el bienestar de las familias mexicanas en situación de pobreza, a través de la articulación de acciones con otros programas y estrategias de la política social y de la política económica bajo un enfoque de colaboración interinstitucional, entre los tres niveles de gobierno, con la sociedad civil organizada y la iniciativa privada.
Luego entonces, en la visión nacional se estima que para 2030, exista un México donde todos y todas las mexicanas disfruten plenamente de sus derechos sociales y puedan desarrollar sus capacidades con igualdad de oportunidades, donde las familias hayan superado su condición de pobreza a partir de la generación de ingresos por cuenta propia y su integración a la vida productiva del país.
¡Así las cosas con dicho programa que ayer fue presentado en la entidad!
Fue a principios de septiembre cuando Peña Nieto presentó a nivel nacional, en Ecatepec, Estado de México, el programa Prospera que sustituye ya a Oportunidades, y así acompañado de gran parte de su gabinete, destacó que la efectividad de Prospera será evaluada “por primera vez, por -un órgano con autonomía constitucional, que es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)-, como lo ordena la Reforma Política que se alcanzó”.
De tal manera, Prospera ha sido presentado de manera paulatina en cada una de las entidades federativas, donde en total se suman 6.1 millones de familias beneficiarias, antes en oportunidades y ahora en Prospera, pues quienes anteriormente se veían beneficiados seguirán recibiendo los apoyos y otros nuevos que incorporarán a la vida productiva.
Sobre el reciente programa, Duarte de Ochoa dijo sonriente que se trata de un programa de nueva generación en el combate a la pobreza y a las condiciones de marginación, “es un cambio de fondo en la manera de entender y conducir la política social”.
El programa -dijo Javier Duarte- es ya un ejemplo a nivel internacional y reconocido por el Banco Mundial, el Banco Interamericano y la FAO, porque no solo frena la pobreza sino que da el impulso para mejorar la calidad de vida de las personas.
Y así entre múltiples elogios lanzados por parte del ejecutivo estatal al presidente de la República, trascurrió el evento donde cerca de dos mil elementos de seguridad participaron en el operativo para resguardar la visita presidencial, todos coordinados por el estado mayor presidencial, helicópteros de la Sedena y policía federal, quienes sobrevolaron el recinto del evento, ubicado en los campos deportivos del kilómetro 4.5 de la colonia Aviación Vieja de Poza Rica, además de vallas y equipo antimotín, que se instalaron en las calles aledañas, con llamativos filtros de seguridad.
En el Veracruz donde –dicen- que no pasa nada y uno se pregunta ¿si aquí todo es seguridad y lo único que ocurre son robos de frutsis y pingüinos en los oxxos, para que tanta seguridad?
O es que ¿el gobernador olvidó informarle al primer mandatario del país cuál es el único delito de riesgo que se comete en la entidad?
Pero mientras tanto la presentación de “prospera” sirvió de escenario para que el gobernador veracruzano presumiera la entrada en funciones de la llama “Fuerza Civil”, la cual será presentada este día en la Macro Plaza de Veracruz con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Y así dicha fuerza coadyuvará y trabajará junto con la Policía Estatal en la seguridad de los ciudadanos. Se trata, según informes oficiales, de 2 mil agentes capacitados.
Mientras tanto ayer, miembros de esa nueva corporación realizaron ensayos, previó a la ceremonia oficial, en la Macroplaza del malecón de Veracruz, donde se observó la presencia del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, a quien, según relatos de los medios de comunicación, trataron de acercarse para tomar fotos o entrevistar, se observo a un funcionario malhumorado y se les negó el acceso.
Peña Nieto otorgó en su visita el beneficio de la duda al proyecto, señalando que desea que se cumpla con lo propuesto y deseó el mejor de los éxitos a la puesta en marcha del nuevo modelo policial que ya opera en otros estados de la República como Nuevo León, entre otros.
¡Así las cosas en nuestro Veracruz de apariencias!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México