sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: MOMENTOS
2014-10-22 | 22:11:22
Por ahora, todos quieren ser diputados federales
• Los excesos y nulos resultados de los legisladores

@magzamu

“Al grito de gobernar es robar” proveniente de una sociedad cansada de incumplimientos y excesos, los aspirantes a diputados federales se preparan para recibir el visto bueno de las principales fuerzas políticas que militan en el PRI, PAN y PRD, tan solo en Veracruz, más de la mitad de funcionarios que conforman la actual administración, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, pretenden renunciar en diciembre para ir en busca de una curul federal.
Vean ustedes, amigo lector, sino reditúa una diputación federal, que, por ejemplo, el único diputado del PRI que ganó por mayoría relativa en el estado de Oaxaca, le da para llevar a 40 de sus compañeros de curul a festejar su cumpleaños con gastos pagados, incluido hotel, comidas y diversiones.
En Veracruz tampoco se limitan los senadores y diputados federales pues el que no anda en campaña para no quedarse sin chamba al termino de su gestión, anda persiguiendo al ejecutivo para no quedarse fuera de la nomina –al menos- por el periodo que le resta de mandato a Javier Duarte.
Viajes al extranjero, autos nuevos, vacaciones y áreas VIP de comida, son muchos de los privilegios de los legisladores ¡y claro, también senadores! Quienes no conocen de austeridad. En el Senado, por ejemplo, cuentan con servicios de cafetería y bocadillos los días de sesión, pero no sólo se trata de alimentos y es que tan solo en un año el legislativo ha llegado a pagar 98 millones 217 mil 623.21 pesos por asesoría científica, técnica y “otros servicios”.
También se ha informado que la Cámara alta eroga 7 millones 747 mil 277 pesos al año por concepto de seguro de vida de los 128 senadores, quienes cuentan con una póliza de gastos médicos mayores que equivale a 78 mil 885 pesos y ¡qué decir de los diputados federales! A quien tampoco les va nada mal y es que en menos de un año han llegado a gastar 3.2 millones de pesos en viajes al extranjero, así como adquisición de vehículos de lujo con cargo al erario público.
Además no hay que olvidar que el Congreso de la Unión, es también refugio de líderes sindicales. Sólo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) concentra el mayor número dirigentes con cargos de representación popular como por ejemplo, Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de trabajadores petroleros; Joel Ayala Almeida, dirigente de los burócratas, e Isaías González Cuevas, líder obrero y campesino.
Así es que rodeados de tantas bondades, todos quieren ser diputados y senadores; por ahora ha iniciado el camino en la búsqueda de una curul federal en la cámara de diputados. En cada distrito hay por lo menos 10 aspirantes a diputados federales, de los cuales 3 serán finalistas y solo 1 llegará a hacer campaña para derrotar a sus contendientes.
Las candidaturas más peleadas, se encuentran en el PRI, sobre todo ahora que el Gobierno de la República es priista. En Veracruz, lo anterior aumenta el interés por vestir la camiseta del PRI en el próximo proceso electoral federal, en los 21 distritos en los que se divide la geografía veracruzana y en contraste los diputados que terminan no tienen en su haber mayores logros, se desconoce el trabajo legislativo que realizaron y solo los medios han dado cuenta de los actos de lambisconería a los que acuden para salir en la foto.
¿Cuánto costó levantar el dedo sin objetar, para aprobar las recientes reformas en materia educativa, energética, hacendaria y fiscal? Se habla de un reparto de entre 5 y 10 millones de pesos por ocupante de curul, más sueldos, compensaciones, y viáticos que les permiten vivir holgadamente el tiempo de vacacionar hasta que se enquistan en otro puesto burocrático.
De ahí al grito de “gobernar es robar”, la lucha por las curules ha comenzado y pronto se conocerán los nombres de los “suertudos” ganadores; por cierto que con la moda de la equidad de género se espera el arribo de muchas mujeres de todos colores para contender en las próximas elecciones federales.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México