sábado, 18 de mayo del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
Maltrato a la gallina de los huevos de oro
2014-10-26 | 21:15:07
El derrumbe en el precio del petróleo cae como una maldición para el gobierno de México, esto ocurre justamente después de una Reforma Energética entreguista, donde los contratistas privados nacionales o extranjeros se llevarán una gran parte de la renta petrolera que puedan extraer. De haber cotizado la mezcla mexicana de petróleo arriba de los 100 dólares, la semana pasada llegó hasta 77 dólares, es decir, una reducción de más de 23 por ciento.
Ante tales medidas económicas, Pemex reportó cuentas negativas el pasado trimestre, ya que perdió 59 mil 717 millones de pesos y aunado a la baja del precio del crudo, Petróleos Mexicanos tuvo que pagar impuestos y derechos por 197 mil 44 millones de pesos; ninguna empresa paga semejante cantidad tributaria y todavía así la maltratan, la exprimen, la debilitan y la sacrifican.
¡Cuanta irresponsabilidad y saña!


MUERTE DE UN GIGANTE

Pero hay otro problema mayor con lo que nos estamos enfrentando TODOS los mexicanos, no sólo los petroleros o los estados productores de hidrocarburos, sino todo el país: Pemex está produciendo menor cantidad de petróleo y gas, pues los principales yacimientos petroleros ubicados en la sonda de Campeche: Cantarell y Ku Maloob Zaap, están en una franca declinación “irreversible”. Lo que ha sucedido en Cantarell es prácticamente criminal, pues la sobre explotación y el pésimo manejo técnico lo llevaron a un agotamiento acelerado, por lo que observamos en forma descomunal la muerte de un gigante, una acción inédita, ya que con ningún mega yacimiento del mundo ha sucedido un desgaste y agotamiento de esta manera, tal como nos esta ocurriendo.
Cantarell, en el 2004, dio una producción de 2.2 millones de barriles diarios -él solo- y actualmente sólo produce 300 mil barriles.
¡Es increíble, un caso insólito! Mientras que el yacimiento Ku Maloob Zaap (KMZ) también ya inició una declinación acelerada, lo cual ha preocupado de sobremanera a los funcionarios de la Secretaría de Energía y a los de Hacienda y Crédito Público.
¿Qué fue lo que pasó, por qué estos sucesos? Bueno estimado lector, todo en este país es POLÍTICA, pero en política hay de la buena y de la mala y lamentablemente desde hace décadas, aquí en México se aplica la “mala”, con una total visión hacia el exterior, sacrificando el propio mercado interno; así, que desde el mandato de Zedillo, pasando por el de Fox, seguido por el de Calderón y ahora con el de Peña Nieto, se dio a la tarea de extraer como sea y al precio que fuera, la máxima cantidad de petróleo para satisfacer las necesidades de nuestros “socios comerciales“, en especial a Estados Unidos, por lo que presionaron los yacimientos por medio de la inyección de nitrógeno -tanto a Cantarell como a KMZ- para extraer la mayor cantidad de hidrocarburos, por lo que estos hechos tuvieron serias consecuencias: primero, con el nitrógeno contaminaron los pozos, lo que dio origen a una mayor quema de gas contaminado; segundo: se sobre explotó el yacimiento y se empezaron a formar unas tipo cavernas submarinas, las cuales se han estado inundando de agua salina y tercera: se ha llevado a un debilitamiento “antinatural”, esto sin la aplicación de programas de recuperación mejorada. De lo anterior, desde hace años el Grupo de Ingenieros Pemex Constitución del 17, conformado por especialistas en el sector, señalaron que dichas prácticas eran un absurdo y que esto iba a suceder, pero como siempre ignoraron y hasta castigaron a quienes no compartían sus erradas técnicas. Ahora, ahí lo tienen.


CUENTAS ALEGRES

Por lo anterior, esta semana, la subsecretaria de Energía, mediante una presentación, mostró unas proyecciones que no suenan lógicas, debido a que no se vislumbra un soporte técnico por parte de Pemex para incrementar su producción, ya que incluso, en la ronda cero, le quitaron campos de extracción y que con la aplicación de la Reforma Energética, pretenden obtener:
1.- En el 2014, la producción de Pemex cerrará con 2 millones 350 mil barriles diarios.
2.- Para el 2018, la producción estimada sería de 2 millones 850 mil barriles diarios (de estos, Pemex seguiría aportando 2 millones 400 mil barriles; otros 250 mil barriles serían de Pemex+socios y el resto, de 200 mil barriles por parte de privados que vayan a explotar).
Así que usted observa apreciado lector, que al final de cuentas quien va a sostener la producción nacional y sacar “el buey de la barranca”, como coloquialmente se dice, será Pemex, mientras que se hizo una contra reforma a favor de privados sólo por 200 mil barriles diarios más.
¡Es una barbaridad! ¿Y las grandes inversiones? ¿Y las aguas profundas y el gas shale? ¿Y la incapacidad de Pemex y los mexicanos? Puras mentiras.


EDUCACIÓN Y VICIOS

La clase política no está educada para producir, sólo para gastar y derrochar, pues no pudieron construir una villa para los Juegos Centroamericanos; no han podido construir otro puente; ni hablar del túnel sumergido; no hay nuevas carreteras ni infraestructura; presumen de algunas inversiones privadas, donde prácticamente entregan subvenciones absurdas y la generación de las deudas en los estados y municipios ha crecido exponencialmente. En contraparte, gastan una cantidad exorbitante en propaganda al culto de imagen y hasta de sus esposas o compañeras; esto ya es un vicio nacional, tan sólo hay que ver la “pareja presidencial asesina” de Iguala, Guerrero, donde la esposa se perfilaba para sucederlo, lo cual es indignante. Todo ello con parte de dinero proveniente del petróleo, dinero que ya no habrá a raudales.
De lo anterior, los ciudadanos tenemos que poner un alto, porque… “YA ESTUVO BUENO”.


Twitter: @rocionahle
Facebook:Rocio Nahle


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México