viernes, 20 de septiembre del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2014-10-28 | 22:11:58
Las mentiras, incumplimiento y enriquecimiento de Gerardo Buganza

@magzamu

En el mes de diciembre, como cada año, se desarrollaran las comparecencias y lo más lamentable es que muchos funcionarios del gabinete estatal, no tienen mucho que rendir sobre sus obras y acciones, porque el estado parece detenido entre el escaso desarrollo y la corrupción, por ejemplo el Secretario Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón tendrá que explicar la escasa obra pública desarrollada y los resultados de su teatro cuando anunció la denuncia contra servidores públicos corruptos que solaparon incumplimientos de constructoras.

Buganza apenas llegó a la ex secretaria de comunicaciones, convertida para él, en Secretaria de Infraestructura y Obras Publicas, tras un exagerado anuncio de que el 2014 sería el año de las obras y el desarrollo en todo el estado, pero al paso de los meses, lo único que se observó fue un excesivo protagonismo, y la escasa obra se limitó a la improvisaba y mal hecha infraestructura para el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Muy poco que informar, pero sí mucho que explicar respecto a su “Reality Show” montado para llamar la atención respecto a las supuestas denuncias contra 58 constructoras que incumplieron con la obra pública, a pesar de que, funcionarios corruptos, les anticiparon el pago y en aquel entonces, en plena conferencia de prensa señaló “yo no me ando por las ramas. Me he ido directo y fuerte” y así el también ex secretario de gobierno logró su cometido al aparecer en las primeras planas de los periódicos tras sus declaraciones. Pero hoy no hay resultados y menos avances en las supuestas querellas interpuestas; en resumen el funcionario mintió.

¿Qué cuentas va a rendir, el Secretario de la SIOP, después de tantos golpes de pecho que se ha dado hablando de su honestidad? Y es que el funcionario caracterizado por su fe en la iglesia católica, acude casi a diario a misa como sí ello limpiara su mal desempeño en la administración pública, por ello hay quienes dicen que debería de ocuparse del cumplimiento de su trabajo y dejar de actuar de manera protagónica; el tema es, los escasos resultados que ha dado en la actual administración estatal, primero como Secretario de Gobierno y ahora como Secretario de Infraestructura y Obra Pública.

Ahora también se sabe que Buganza gana más que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, según lo dio a conocer el diputado local del PAN y secretario de la Comisión de Comunicaciones del Congreso del Estado, Joaquín Guzmán Avilés, quien recriminó que el secretario de despacho no respete los tabuladores que aprobó dicha soberanía. Según el legislador de acuerdo a información que se obtuvo a través del portal de transparencia, se establece que el secretario de despacho obtiene una remuneración económica de 92 mil 895 pesos al mes, 12 mil más que el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Por lo anterior el panista consideró necesario abrir una investigación para aclarar el sobre sueldo que tiene el funcionario e incluso aseguró que deberán ser los órganos fiscalizadores los que determinen si el funcionario estatal debe regresar el dinero que ha ganado de más cada mes y así se ha convertido una vez más en protagonista de otro escándalo. Sin duda al Gobernador Javier Duarte de Ochoa le ha salido muy cara la adhesión del panista a su gabinete y a ello se suman muchos más temas de corrupción en los que se encuentra involucrado.
Buganza no representa ningún capital político, pero alguien engaño al Gobernador pensando que la suma del panista a su gobierno, abonaría, cuando el resultado ha sido contrario; el político Cordobes, nunca ha ganado un sola elección, sus representaciones han sido por la vía plurinominal o por dedazo y le caracteriza la traición. Al PAN decidió abandonarlo apenas le ofrecieron un cargo, sin escrúpulos, sin principios y sin valores y hoy es funcionario enriquecido de la administración duartista.

Ahora se dice que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, mintió cuando aseguró que había presentado denuncias penales ante la PGR, por el presunto delito de fraude de constructoras derivado de obras pagadas e inconclusas. Y es que diversos medios de comunicación a través de solicitud de información presentada al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), a la Procuraduría General de la República (PGR), dicha institución negó contar con denuncias presentadas por la SIOP, lo anterior, muy a pesar de lo señalado por Buganza.

La propia PGR estableció que el presunto delito ni siquiera le compete a su ámbito, pues establece que entre sus funciones está la de investigar y perseguir delitos federales, conforme lo establecido en la propia Constitución Política de México, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Así es que el funcionario tendrá mucho que aclarar al respecto.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México