jueves, 02 de mayo del 2024
 
Por Gaudencio García
Columna: PLANA MAYOR
PLANA MAYOR
2014-11-02 | 18:16:45
Luces por la justa deportiva

Gaudencio García Rivera

A pesar de perogrulladas de las altas esferas gubernamentales y el evidente malestar de algunas delegaciones deportivas por cambio intempestivo de hoteles, están por arrancar en Veracruz los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe –se inauguran el 14 de noviembre- bajo los mejores augurios, luces y optimismo del gobierno duartista.
El optimismo y el Veracruzlandia del poder público no es compartido por algunos actores que están vinculados con la organización y promoción de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por diferentes actos deseados que salieron a flote que pusieron en evidencia al anfitrión por no haber sancionado con rigurosidad a los presuntos responsables que aún continúan en sus encargos.
Ha sido evidente la opacidad y falta de transparencia del manejo de los dineros públicos, el retraso de la obras por falta de pago a las compañías constructoras, la reconstrucción de calles y avenidas de Xalapa deficientes, anárquicas, mal remendadas, hundimiento alcantarillas, tramos visibles en pésimo estado y la inconclusa construcción de las villas que acabaron siendo un lucrativo negocio personal.
Existe una singular miopía, cinismo, doble discurso y simulación de los servidores públicos involucrados en la construcción de las instalaciones, organización y promoción de la justa deportiva internacional de los países centroamericanos y del caribe.
Los desbarajustes, tropelías y la avaricia de algunos secretarios de despacho que han actuado como juez y parte –la ambivalencia de los servidores públicos que ha sido tolerada-, no mereció ni ha merecido los anatemas y separación del encargo del Poder Ejecutivo del Estado.
Veracruz merece, por supuesto, ser un digno anfitrión y organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, no sólo por la calidad de sus atletas sino por la aportación de instalaciones deportivas modernas y sofisticadas de primer mundo, por una logística rigurosa como lo establecen las normas internacionales y por el bien de México y el Estado.
El gobierno duartista deberá de poner en marcha un dispositivo especial de seguridad para que las delegaciones invitadas y los propios atletas mexicanos estén garantizadas la integridad física, entrenadores y periodistas que vendrán a cubrir la justa deportiva más importante de nuestro país.
En los altos círculos de la clase gobernante se ha soslayado o han tendido una cortina de humo, por omisión o comisión, los yerros y pifias de los artífices de las instalaciones deportivas que se construyeron específicamente en Xalapa y Veracruz, sin que hubiese de por medio una sanción o separación del cargo de los servidores públicos involucrados.
Timoratez o ingenuidad no existe a estas alturas de la administración del gobierno duartista, porque no hay castigo ejemplar para los funcionarios de primer nivel que han trastocado la línea de la honestidad y transparencia –no sólo han metido la mano sino el brazo al cajón-, o que vivan en la medianía juarense. Hasta ahora son evidentes sus riquezas inexplicables.
Si el pronóstico del gobierno duartista se cumplen, en base al trabajo intersectorial de los tres niveles de gobierno, Veracruz se colocará en la cresta deportiva internacional, habrá una gran derrama económica para las cámaras prestadoras de servicio y en el futuro inmediato se generará una corriente turística que será un gran bálsamo para el Estado y un laurel para Javier Duarte. ¡Sólo un tsunami social lo podría impedir!
AL CALCE… Vacío oficial a España. Empresarios y la sociedad civil se quedaron alborotados por conocer el portafolio de negocios que traería tras el brazo el gobernador Javier Duarte en su viaje relámpago del viernes 27 de septiembre por la tarde noche a España. Por aquí terminó el sábado 27 de septiembre el evento apologético con el magisterio veracruzano de la Sección 32 en el puerto de Veracruz, donde corrió incienso para el sempiterno y mofletudo líder Juan Nicolás Callejas Arroyo, y sin hacer mucha alharaca Javier Duarte reapareció el lunes 29 en España. La oficina de Comunicación Social, del afable y aspirante a una diputación federal, Alberto Silva Romos, guardó un singular hermetismo sobre este improvisado periplo del gobernador de Veracruz, porque no recurrió a los mensajes que utiliza por las redes sociales como suele hacerlo y tampoco lo incluyó en el portal del Gobierno del Estado. Javier Duarte reapareció públicamente el jueves 2 de octubre en un acto del secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, sobre la Conservación de Cuencas Costeras. ¿Qué pasó mi estimado Watson? Comentarios a gaugar55@gmail.com




NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México