lunes, 06 de mayo del 2024
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
Caravana con sombrero ajeno
2014-11-04 | 21:45:52
Gran escándalo nacional por la captura de la llamada pareja imperial, el exalcalde Jose Luis Abarca y su esposa acusados de ser los autores intelectuales de la barbarie que cometieron fuerzas policiacas en contra de humildes estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, trasciende que no fueron los miembros de las fuerzas de seguridad del gobierno federal sino que se trató de un “pitazo” de los vecinos y de la mujer que les alquiló el cuarto donde fueron capturados. No se justifica que se atribuya algún éxito la policía federal, ni la PGR, ni ninguna fuerza de seguridad los que realizaron la aprehensión, cuando fueron personas ajenas a dichos cuerpos los que aportaron la información para que fueran detenidos.

Cómo es posible que exedil de Guerrero viviera en un cuarto con cuatro perros de raza y que no llamara la atención a cualquier persona que viviera en los alrededores. Debe haber otros implicados que eran los que proveían de alimentos tanto a este matrimonio tan fotografiado y exhibido en la televisión como a los finos animales que los acompañaban. Como que no tenían ningún plan de huida y esperaban algún apoyo de alguien muy poderoso para llegar a un arreglo.

Diputados acusados de narcos
Siete diputados del Congreso local de Morelos han sido denunciados por tener vínculos con la delincuencia organizada. Entre ellos figuran cuatro legisladores del PRI, uno del PAN, otro del PT y uno del Verde Ecologista.
Con nombres y apellidos fueron señalados donde se aportan pruebas contundentes de sus relaciones. En el caso del panista Javier Bolaños Aguilar se le señala de corrupción con negocios que no pudo comprobar por 200 millones con el e gobernador morelense Sergio Estrada Cajigal, perteneciente a ese mismo partido quien mantenía una relación sentimental con la hija del capo Juan José Esparragoza, mejor conocido como El Azul.

Otro de los acusados es Manuel Martínez Garrigós, quien fuera exdirigente estatal del partido tricolor y exalcalde Cuernavaca.

Cambiar de estrategia en seguridad
El sector empresarial de Veracruz propone un pacto de seguridad donde participen las instituciones encargadas de procuración de justicia y la sociedad en general. “Llevamos ya muchos años con esta situación de violencia y las muertes, los secuestros y las extorsiones continúan y es que algo no está funcionando y se debe poner un alto, así como cambiar de estrategia”.

Marcos Orduña Alcócer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, apuntó que así como se hizo un pacto para las reformas estructurales debe haber un pacto por la seguridad y la justicia, en que estén involucradas todas las policías y la fuerza civil creada en la entidad. No es posible que a estas alturas del siglo XXI se siga extorsionando desde los penales con llamadas anónimas. Se debe investigar a los ministerios públicos y a los jueces.

Orduña Alcócer admitió que los empresarios han decidido salir del país al igual que la sociedad civil ante la falta de seguridad.
El gobierno debe tomar un nuevo camino para hacerle frente a esta situación.

PIES:
1. Exalcalde Jose Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda

2. Javier Bolaños Aguilar


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México