sábado, 18 de mayo del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
El gran bazar
2014-11-09 | 21:47:37
“Nadie puede gobernar sino participa en la política y eso, automáticamente, lo coloca en algún lado del espectro”:
Sara Sefchovich

La pasada semana mencioné en este espacio sobre el desgaste político del Estado Mexicano y algunos lectores me dijeron que no era sólo el desgaste, sino que estaba rebasado, a lo cual cabe hacer una reflexión cada semana de ello, porque efectivamente cada día sube el nivel en el termómetro político y social.
Es más que notorio el aumento en la descomposición social, el hartazgo, y las manifestaciones son una constante; la participación activa de los estudiantes, maestros, electricistas, agricultores y sobre todo los millones de mexicanos indignados por el caso de Tlatlaya y Ayotzinapa, se han apoderado del Distrito Federal y de las principales ciudades de la República Mexicana.
¿Ya era hora de que esto ocurriera? Definitivamente sí, pues el gobierno no ha medido el pulso social, ha desdeñado a la población colocando la “economía” por encima del derecho humano y social elemental de cada individuo.


YA ESTUVO BUENO

Lamentablemente hoy revienta la burbuja de esta política económica diseñada desde el exterior por el Fondo Monetario Internacional FMI y el consenso de Washington y nos muestra el gran fracaso de nuestras acciones y determinaciones políticas. La inconformidad hace un coctel con la inseguridad muy peligroso que el gobierno en turno debe atender de inmediato, en forma eficiente, con oficio, alta política y congruencia ética, según describe “rayuela”. Esto debe ser en forma vertical, desde el Presidente de México, los gobernadores, hasta aterrizar en los presidentes municipales. Las mentiras, el gandallismo electoral, la manipulación y la simulación, no van a remediar la situación, al contrario, la va aumentar. Ya es hora de que respeten al pueblo, porque YA ESTUVO BUENO.


LA REGASIFICADORA EN PAJARITOS

Mientras México arde, el Presidente Peña Nieto decidió salir del país rumbo a China y Australia. ¿Cuál es el propósito del viaje? La asistencia en la Cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico que se realizará en Pekín los días 10 y 11 de noviembre, para posteriormente pasarse a Australia, donde el 15 y 16 de noviembre se llevará a cabo la reunión del G-20 (los llamados 20 países industrializados y emergentes). ¿Era necesaria su participación y ausentarse en este momento del territorio nacional, mientras hay un colapso histórico? A mi juicio, el Presidente NO debería de salir, para eso existe el canciller, cuya función es cubrir las relaciones exteriores y en este momento que hay contingencia nacional, es necesario designar a este secretario, para que represente a México, mientras el mandatario se ocupa de sus funciones elementales que es atender a sus gobernados.
Una vez pasadas sus dichosas reformas estructurales, ¿ahora qué va a ofrecer el Presidente como aporte de México a la cumbre en Pekín? Bueno, la semana pasada, el director de Pemex Gas, anunció que la empresa planea instalar una “regasificadora” aquí en la zona del Istmo de Tehuantepec, justamente en Coatzacoalcos, en la terminal de Pajaritos, donde el gas natural se licuaría (es decir, transformarlo a estado líquido), para posteriormente transportarlo a la refinería de Salina Cruz y de ahí exportarlo hacia Asia y Oceanía; el costo de este proyecto se anunció en 6 mil millones de dólares y estaría operando para el 2020. Nuevamente aplicando la nefasta fórmula neoliberal, para ello “buscarán socios” donde Pemex servirá de aval y de inversionista serio. ¡Qué bonito negocio!
Lo anterior se escucha bien, aunque resulta ilógico, ya que actualmente se está construyendo un gasoducto que consta de 900 kilómetros de longitud llamado “Los Ramones”, donde Pemex invierte tres mil 500 millones de dólares; este gasoducto traerá gas natural de Estados Unidos hacia México y se distribuirá desde Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí y Guanajuato. El argumento para la construcción de esta obra es que NO tenemos suficiente gas para satisfacer la demanda nacional y por ello no hay un despunte en el desarrollo industrial del país, argumento principal en la reforma energética entreguista.
¿Entonces cómo vamos a exportar gas natural hacia Asia y Oceanía si no tenemos y estamos importando? De acuerdo a la llamada ronda uno y a la explicación que la Secretaría de Energía ha dado, es que hasta el 2018 se podría esperar un ligero aumento en la producción de hidrocarburos de apenas 400 mil barriles diarios.


EL NEGOCIO DE LA ELITE

El balance no cuadra, así como avisan de un nuevo aeropuerto que ya esta en auge, donde el grupo Atlacomulco esta haciendo su negocio, el tren rápido hacia Querétaro, donde la esposa de Salinas de Gortari se asoció con unos chinos, donde el Grupo de Miguel Alemán pretendía quedarse con Oceanografía, no nos extrañe que este nuevo negocio sea de alguna figura política que entró al “gran bazar” que han convertido la tierra, los recursos naturales y las riquezas culturales de nuestro país.
Más mentiras, más saqueo, más impunidad e injusticias, ya no lo aguanta el pueblo; es momento de replantear la política nacional, de reinstalar el pacto social entre poder y representados, de aplicar una economía acorde a los intereses nacionales y volver a construir la imagen y confianza de México hacia el mundo con hechos sólidos y con un liderazgo natural. El rumbo que lleva el país es el equivocado y eso lo debemos de entender todos, porque nos compete a todos.


Facebook: Rocio Nahle
Twitter:@rocionahle


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México