viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Coby
Columna: Ese, soy yo
‘Ternura, pasión, alegría y romance’
2014-11-28 | 21:36:37
Día 17, me encuentro entre un cúmulo de sentimientos más de esperanza y optimismo por la casi finalización de la edición 22 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y que mañana, verá su final.

Pero vayamos por partes ¿le parece? A pesar de que la Liguilla hoy tendrá a sus dos primeros semifinalistas y mañana el otro par, ya habrá otro momento para hablar de esta Fiesta Grande de un torneo que, por cierto, estuvo marcado más por lo irregular que por lo magistral.

Cuatro características básicas con su respectiva etiqueta se pueden poner en estos juegos que, hay que decirlo, no estuvieron ni tan mal como se esperaba pero ni tan bien como se presumía, vaya, la calificación la pondrá usted.

La ternura se le tiene que poner a lo que nos despertó cuando supimos desde hace tiempo, que los cubanos participarían en esta edición; la credulidad de varios de que el mismo número de los que llegaban, se irían, es de asombrarse, tanto, que despierta ternura, algo así como el fantabuloso y multifacético “awwwww”.

¿La pasión? Hablando de la delegación cubana…esa forma de cómo puso en jaque (y casi mate) a la Selección Mexicana en el futbol varonil fue heroico y de auténticos guerreros; los isleños buscaban cada pelota con ímpetu, ganas, coraje, técnica y ¡colmillo!

Ese juego semifinal del miércoles pasado en el ‘Pirata’ ha sido de lo mejor en el programa de los JCC y es que en el nombre de las barbas de Pai Mei (comparativo solo para seguidores de Kill Bill) ¿quién se iba a imaginar que Cuba pasaría a la final a las costillas de los mexicanos en el propio ‘Pirata’ de la Fuente.

Pasaron el tiempo reglamentario, tiempos extras, penales y fue hasta la muerte súbita donde el cubano Collado erró su tiro para que los verdes accedieran a la final pero hay que decirlo, todos y cada uno de los ‘visitantes’, cobraron de forma excelsa cada tiro penal, de esas que hubiéramos querido que los tiraran Marcelono Bernal, Jorge Rodríguez o Alberto García Aspe en aquel Mundial de 1994.

La alegría sin duda, ver como figuras como Samanta Terán y Cynthia Valdéz se convirtieron en las princesas del Squash y Gimnasia Rítmica de manera respectiva; al verlas, contagiaban de alegría y optimismo de que sí se puede disfrutar de algo a lo que te dediques siempre y cuando haya compromiso y amor a lo que uno hace.

Finalmente ¿romance? El que Paola Longoria sostuvo con el Racquetbol y sus múltiples medallas obtenidas en Veracruz 2014; a quien no le haya gustado este deporte y la vio, seguramente se convirtió si no en su deporte favorito, sí en una disciplina que hay que seguir de vez en vez.

En singles, parejas y equipos, la potosina hizo lo que quiso con sus rivales a quien eliminaba en tiempos de llamar la atención como 12, 13 o 15 minutos…¡lo que uno tarda en bañar a un perro por dios!

Es así como estos JCC llegarán mañana a su término dejándonos a cada uno experiencias inolvidables (en cuestión profesional o como aficionado), sabor agridulce o amargo dependiendo del cristal con que se mire, lo que no es válido es opinar sin siquiera haber visto una disciplina, eliminatorias, finales o lo que se le parezca… ¡así no!

Ese que espera con ansias saber cómo será la fiesta de clausura de los JCC mañana por la noche y augura unos mejores juegos en Barranquilla 2018, ese soy yo… ¿o no pues?


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México