jueves, 02 de mayo del 2024
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: Escenarios
Cumbre de comunicación política
2014-11-30 | 10:05:51
La Cumbre Mundial de Comunicación Política, se llevará a cabo en ciudad de México, este mes de diciembre, la que antes fueron sedes Argentina, Ecuador y Colombia.
La Cumbre es un evento de referencia internacional que congrega a los mejores especialistas de la Comunicación Política. Los sucesos, aquí y allá, fraudes electorales 1988, 2006 y 2012 en México, la trasformación política en Bolivia con la cuarta reelección de Evo Morales, los constantes petardos contra la revolución bolivariana en Venezuela, el retorno de Bachelet en Chile, la firmeza en la conducción política de Rafael Correa en Ecuador, los graves problemas por ausencia de liderazgo político en los dos últimos años en México, las movilizaciones independentistas en Cataluña e Irlanda, las consecuencias sociales por el aumento de la corrupción gubernamental en España y México. Son algunos de los aspectos que serán abordados por especialistas de toda América Latina, España, Estados Unidos y Portugal en esta Cumbre Mundial.
Evento de gran relevancia para México, dado que casi simultáneamente, escasos dos días de diferencia, se realizará la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Veracruz. En Panamá, en el 2013, fue notoria La ausencia de todo el bloque de países democráticos, progresistas, lo que incidió seriamente en el desarrollo de las propuestas políticas, económicas y sociales para la región.



Un ejemplo de la comunicación política en lo internacional, es lo publicado por el diario francés Le Monde, uno de los más influyentes del mundo, se sumó a las críticas de la prensa extranjera por la desaparición de los 43 normalistas, “destacó una imagen de la manifestación realizada en el Zócalo el pasado 20 de noviembre en la cual miles de personas exigieron la renuncia de Peña Nieto” y los 11 jóvenes injustamente detenidos. Máxime al demostrarse la existencia de -anarquistas enmascarados- sembrados estratégicamente por fuerzas ocultas. La ‘Casa Blanca’ de la esposa del presidente mexicano, califica el video publicado en YouTube como desviar las sospechas sobre un posible conflicto de interés”. El diario critica duramente, al considerar que: “Dos años después del comienzo de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto se confronta a una crisis severa. Apenas llegando al poder había firmado con los tres principales partidos políticos un ‘Pacto por México’ que permitió el voto reformas estructurales de gran envergadura…Su incapacidad para erradicar la complicidad entre el Estado y el crimen organizado, fue puesta en evidencia. Impunidad y corrupción, fue la gota que derramó el vaso para los mexicanos, víctimas desde hace años de la impunidad de los criminales y la corrupción política”. (PROCESO)
En el terreno de lo local, la comunicación política se centra en las declaraciones de la presidenta del Congreso, ex empleada de Televisa, que anticipa la donación al Teletón pese a la recomendación de la ONU. O las declaraciones de los titulares de la Procuraduría y Seguridad del Estado, aseguran que en la entidad no hay secuestros, “son ausencias voluntarias”, la delincuencia está controlada, no hay robos ni asesinatos. Mientras aquí el 50% de la nueva policía no pasan las pruebas de confianza, o que el procurador veracruzano remueve a 233 agentes del ministerio público y medio centenar de funcionarios de las agencias. ¿En quién confiar, entonces?
Casos como el asesinato, secuestro evidente, del maestro, Ing. Ernesto Castro Salazar, catedrático del Tecnológico de Veracruz, destacado panista y directivo del Club Rotario, limitado a un simple conflicto laboral por el MP. O los boletines emiten mentiras oficiales o estas ocultan la verdad a la ciudadanía. Nada pasa en la tierra del “nunca jamás”.
El crimen organizado, quizá la criminal organización de las instituciones: Los 43 normalistas más los 11 detenidos en la marcha del día 20 pero siguen libres los encapuchados, sembrados, para generar violencia en las marchas.
El ex director de Seguridad Pública del municipio de Coatepec, Héctor Manuel Riveros Hernández, acusa a marinos de sembrar armas y drogas a civiles (Plumas Libres).
“El puerto de Veracruz ocupa el primer lugar en autos robados, de toda la entidad, sin que las autoridades mantengan operativos para frenarlo, aseguró Fernando Shutte, de la Comisión Nacional de Seguridad”.
Los 24 antros, bares, cantinas de la avenida Martí, del Reforma, heredados por Carolina de Tuxtepec, son ahora extorsionados por los malosos en “cobro de piso” por lo que comienzan a cerrar, además de las mordidas cobradas en su administración.
Y “sigue la mata dando”: La mañana del 27 de noviembre, al menos 11 cuerpos decapitados y quemados, fueron hallados sobre un camino de terracería que conduce al poblado de Ayahualulco en Chilapa. (Sin Embargo).
“Otras siete fosas clandestinas fueron localizadas en las inmediaciones de la ciudad de Iguala, durante un operativo de búsqueda organizado por unos 70 integrantes de la Unión de Pueblos y habitantes de distintos municipios de la entidad. En seis de las siete había restos humanos, cráneos incluidos. En una se descubrió ropa que tenía restos de sangre. (La Jornada).
“El canal de televisión France 24 difundió la noche del miércoles que los jóvenes, estudiantes de secundaria, están desaparecidos desde el 17 de julio pasado, pero el caso quedó en el silencio por el temor de la población” (PORCESO), sumando a las decenas de cuerpos sin nombre en Guerrero, además fosas, secuestros, violaciones, asesinatos en distintas entidades, incluido Veracruz (las últimas en Coatepec y Chacaltianguis), son suficientes para salir a las calles y expresar la rabia, la impotencia, el asombro del control mediático y la incapacidad gubernamental.
Aquí, mientras tanto, el panista-priista, José Ramón Gutiérrez de Velasco, “destapa” a Lagos, Silva y Mota, para suceder a Javier Duarte, dada su incapacidad política ignora sobre la debacle del 2015-2016 que sufrirá el PRI. Ahorcados, en dominó, por tres “mulas” o un fallido juego de cartas de baja nominación. En la historia política de Veracruz jamás se ha tenido una “caballada tan flaca”.
La represión que se avecina con el decálogo peñista sobre inseguridad, inspirada en el foxcalderonismo (Templo Mayor), pero sin tocar el problema de fondo: Corrupción, impunidad y simulación.
Para entender el show sobre inseguridad, es obligada la lectura de las columnas de: Julio Hernández, La Jornada. Carmen Aristegui, Jesús Silva Herzog Márquez, Denisse Dresser y Enrique Kraus (Reforma). No cabe duda, la comunicación es eminentemente política.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México