viernes, 03 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
La política social de Carballo Delfín
2014-12-03 | 21:20:59
@magzamu

Ayer le tocó comparecer al también aspirante a la diputación federal, Jorge Carballo Delfín, actual Secretario de Desarrollo Social, quien habrá de abandonar el cargo en próximos días, para ir en busca de sus aspiraciones, así es que el funcionario no omitió llevar porra para que le aplaudieran y ovacionaran como si se tratara de un acto de campaña. Así como ya es costumbre en los funcionarios de éste gobierno.

El funcionario estatal, dijo ante diputados que la dependencia a su cargo ya no es la “casa se Santa Claus”, como ocurría en el pasado y así trataba de curarse en salud ante la ola de cuestionamientos por presunto uso de recursos, programas y apoyos oficiales con fines partidistas como se ha señalado en diferentes protestas.

Y luego con un sesgo de honestidad dijo que no se presta a chantajes y señaló que existen organizaciones sociales y políticas que llegan a la SEDESOL a pedir de todo., algunas de ellas dijo con 10 años de creación, pidiendo toneladas de cemento y lámina para abatir el rezago en colonias, usando como medida de presión la toma de instalaciones de la dependencia estatal.

“Ya no puede ser la SEDESOL la instancia de dispersión de recursos para los pobres, no puedo mantener esa política, yo he sostenido que no y no me cansaré en hacerlo, porque me interesa que cada acción sea potencializada de manera eficaz en beneficio de los veracruzanos”.

Lo que Carballo omitió señalar, son las organizaciones que sí apoya con fines políticos y personales; dijo que él ha asumido el reto y la responsabilidad política e histórica para que cada recurso que se tenga, se potencialice solamente a las personas que realmente lo requieren.

Para el aspirante a la diputación federal, se trata de un logró el que Veracruz pasara al séptimo lugar en pobreza extrema y al noveno en pobreza “no nos satisface, queremos que el contexto de pobreza siga teniendo un combate por parte de los tres órdenes de Gobierno”, pero lo citó como un avance de la dependencia a su cargo.

Dijo Carballo que aún hay mucho por hacer, ya que existe una gran carga y en dos décadas se han invertido más de dos billones de pesos en políticas para abatir la pobreza y poco se ha hecho para cambiar la línea del bienestar económico de las familias, en resumen el funcionario escupió para arriba como lo ha dicho el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Protagónico como otros más que aspiran, a su llegada un grupo de personas le hicieron una limpia, y así trató de llamar la atención, aparentando muestras de afecto de la sociedad civil y ya de pasó aprovechó para descartar –según él- una aspiración que no sea la Secretaría de Desarrollo Social "tengan la seguridad de que he cumplido con mi función estricta y tajantemente".

De paso, aseguro haber nacido en Veracruz y de joven estudiar en Toluca, Estado de México, en donde lo conocen como “el toluco”, e insistió en negar sus aspiraciones, dijo que al igual que recorre la región sur, lo hace en todo el estado “se sorprenderán de cuántas veces he estado en Zongolica, en el Totonacapan y en la Huasteca baja y en los municipios prioritarios de la Cruzada Contra el Hambre”. Carballo aspira e insiste en negarlo, pero no descartó la posibilidad de convertirse en un Gobernador de 2 años. ¡así las cosas con la política social en nuestra entidad!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México