domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2014-12-04 | 21:44:00
La ausencia de operadores, genera ingobernabilidad e irritabilidad en el estado


La falta de operadores políticos es evidente en el gobierno de Veracruz, como se citó hace apenas algunos días, y los conflictos sociales amenazan con estallar, previo a la realización de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en la ciudad de Veracruz que iniciará el próximo lunes y donde estará presente el Rey de España Felipe VI.

En el sur del estado, en el municipio de Tatahuicapan, existe una bomba de tiempo, donde ejidatarios de la región amenazan con destruir la presa Yuribia; ayer abitantes de Coatzacoalcos Minatitlán y Cosoleacaque dejaron de recibir el agua proveniente de Yuribia, después de que ejidatarios decidieran cerrar las válvulas de la presa, al fracturarse el diálogo entre el Gobierno del Estado y alcaldes.

Un dialogo ya desde hace tiempo lastimado, y más aún cuando la población se enardece porque quienes llegan ahí a dialogar son colaboradores de la Secretaria de Gobierno que no tienen poder de decisión. Ayer el delegado de Política Regional, José Luis Utrera Alcázar, prácticamente provocó una trifulca durante la asamblea en la que se dialogaba el destino de la presa Yuribia y la posibilidad de la continuación del convenio de usufructo del agua de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

"Los habitantes de Coatza son muchos, ustedes no sufren lo que se sufre allá, además los habitantes de Tatahuicapan son 21 mil y ustedes solo son 600", y así el flamante delegado se expresaba, reclamando, encaramado de una silla en la casa ejidal, lo que fue el detonante de los ahí presentes, quienes tomaron como un insulto e iniciaron la trifulca.

Entonces iniciaron los golpes y los alcaldes presentes, Joaquín Caballero y José Luis Sáenz Soto, y demás funcionarios del estado, se resguardaron en el interior de la casa ejidal, mientras enardecidos, los cientos de pobladores gritaban "vámonos a la Yuribia, ya no hay agua para nadie".

Los alcaldes salieron del lugar prácticamente escoltados para emprender la huida; los ejidatarios se lanzaron sobre los funcionarios y al no poder detenerlos, éstos empezaron a lanzar piedras, que dieron en el blanco de las camionetas rompiendo los cristales de al menos dos unidades.

Mientras tanto los flamantes operadores políticos del estado, entre ellos Roberto Álvarez Salgado y José Luis Utrera Alcázar fueron retenidos y golpeados, uno de ellos logró fugarse antes de ser mayormente agredido; los pobladores bloquearon parcialmente el municipio, en donde, a excepción de una patrulla de la policía municipal, no se observó presencia policiaca estatal ni federal.


En el lugar se generó una estampida que dejo a cientos de personas lesionadas, entre ellos mujeres; los inconformes piden que se cumpla la minuta que se firmó el 4 de abril y que se ratificó el 14 de mayo de este año, en la que se establece que a partir del 4 de diciembre la presa Yuribia dejará de suministrar agua. El tema sigue siendo la falta de obra pública para la región donde se encuentra instalada dicha presa; se encuentran prácticamente abandonados, no existe obra pública, menos aún desarrollo, ni crecimiento económico y por lo tanto tampoco fuentes de empleo.

Pero mientras todo ocurre y la violencia se desborda como producto de la falta de acuerdos derivado de la incapacidad del estado, el Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández parecería no ver y no oír la problemática; pero como dicen los mismo priistas - para el actual encargado de la política interna- lo más importante son sus aspiraciones y mientras tanto, que la situación social se desborde; ¡siempre y cuando haya para tacos y frutsis, Erick tiene “posibilidades” de triunfar y por lo tanto nada es más significativo!.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México