sábado, 18 de mayo del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
Ocupación temporal
2014-12-07 | 20:22:53
Quien olvida su historia esta condenado a repetirla
Marco Tulio Cicerón


Las principales ciudades de nuestro país están cimentadas en base a la cultura precolombina; posterior a ello, encontramos que también se edificaron hermosos edificios coloniales, iglesias majestuosas con el sello y características de tipo español, monumentos y bustos de héroes con descendencia europea y de algunos revolucionarios con sangre mestiza que han escrito la historia de México.


LA DEFENSA DE LA TIERRA

El común denominador que nos ha dado identidad y sobre lo que se ha escrito en la historia es la “defensa territorial” . Sabemos que México ocupa el decimo lugar de producción de oro en el mundo, cuenta con la mina de plata mas grande del planeta, con gran cantidad de cobre, plomo, carbón y reservas petroleras que en los últimos 76 años han sostenido nuestra economía. Hoy todos estos recursos y metales preciosos están privatizados.
También contamos con 11 mil 122 kilómetros de litorales tanto en el mar del pacifico como en atlántico, lo que nos dota de una posición geográfica estratégica y privilegiada, ocupando el cuarto lugar de extensión litoral en el continente americano.
Así pues, desde hace mas de 500 años que llegaron los españoles a conquistar estas tierras, hasta la actualidad, nuestro territorio ha sido saqueado por propios y extraños ante la tibieza y la enorme tolerancia de un pueblo noble y tranquilo. Pero todo tiene un limite, y por lo que se ve, ya se llego a ese limite .
Ayotzinapa, los estudiantes del Poli, la corrupción desmedida del Presidente y su actual esposa, la entrega de las riquezas naturales, la perdida de soberanía y la entrega del propio territorio nacional, nos coloca en el limite de la paciencia. Hoy estamos igual o peor que cuando los españoles colonizaron América; o cuando el cura Hidalgo declaró el movimiento de independencia; o cuando Villa y Zapata llevaron a cabo la revolución mexicana; o cuando el Gral. Lázaro Cárdenas declaró la expropiación petrolera, son movimientos en que se ha defendido la tierra, nuestros usos y costumbres y sobre todo nuestra soberanía nacional.
Pues bien, cabe señalar que con las reformas estructurales del Presidente Peña Nieto aprobadas por el PRI, PAN y el Partido Verde, se entregó el territorio nacional al permitir que privados nacionales y extranjeros exploten y exploren el territorio nacional para la producción energética, sobre cualquier uso, incluso pasando por encima del derecho de la propiedad privada, etiquetándolo como “actividad estratégica”. De igual forma se entregó en forma ciega y absurda nuestra soberanía, nuestra identidad y hasta nuestra seguridad.
Con la entrada en vigor de estas reformas los campesinos, ejidatarios y comunidades indígenas no tienen la opción de elegir si en sus terrenos se llevaran a cabo las actividades de su sector, pues no podrán rechazar los planteamientos que les hagan las empresas productivas del estado o los privados nacionales o extranjeros, según lo establecido en la Ley de Hidrocarburos y la ley de la Industria Eléctrica que promulgó el Presidente Peña Nieto el pasado 12 de agosto del 2014. Los dueños de la tierra deberán negociar un acuerdo con aquellos que quieran explorar en sus terrenos y en caso de que no se concrete el acuerdo, el Estado ordenara – a través de una servidumbre legal- la ocupación temporal que podrá ser de 20, 30 o 40 años, así como los pagos que le corresponde al propietario poniendo fin a cualquier negociación, igual que en los tiempos de la tienda de raya, o lo aceptas o lo aceptas.


INTERVENCIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Pero resulta aun mas perturbador el documento recién publicado por el Geopolítico Alfredo Jalife que muestra una carta fechada el pasado Junio del 2014, donde el General Raymond T. Odierno de la Armada de Estados Unidos, describe que un grupo de investigadores del estado mayor del ejercito de ese país , realizan estudios de campo en las mega ciudades de Nueva York, México City, Bangkok, Lagos Y Daca con el fin de prepararse a una intervención militar cuando sea el llamado a actuar, según el documento titulado “Mega ciudades y el ejercito de Estados Unidos, preparación para un futuro complejo e incierto”.
Reconoce el Gral. T. Odierno que Estados Unidos carece de experiencia para operar en megaciudades y zonas urbanas con una población mayor a 10 millones de habitantes por lo que muestra preocupación que en el momento que se le requiera no vayan a estar debidamente preparados.
Queda claro que no pretenden hacer una ocupación temporal en nuestro territorio como lo describe la reforma energética, sino una ocupación definitiva y ante ello sin duda, tendrán una reacción del pueblo que ya se ve en las calles y que no le gusta al gobierno. Por lo que, ha llevado a la contratación de infiltrados para desestabilizar las marchas y manifestaciones, los porros que promueven violencia y hostigan a los opositores son contratados por el propio gobierno para intentar someter lo que es inevitable…. La revolución de conciencias.


LA RECETA

Una vez mas uno de los mejores economista del mundo Thomas Piketty nos da la receta para disminuir la violencia y aumentar la calidad de vida “Mayor inversión en educación e incremento de impuestos a los mas ricos son las herramientas que podrán disminuir la desigualdad en México y el mundo” ¿Lo entenderá el Secretario de Hacienda?
YA ESTUVO BUENO.




Twitter:@rocionahle
Facebook:Rocío Nahle


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México