domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2014-12-08 | 21:45:48
Las cifras alegres y la realidad que muestra un campo en la pobreza

Y las comparecencias transcurren sin mayor novedad, la misma pasarela y los diputados ya desgastados, sin ánimo de escuchar, y menos de preguntar, un escenario lamentable con interrogatorios dictados por los propios funcionarios y los funcionarios sin informes, con evasivas y seguros de que todo está acordado para evitar preguntas incomodas.

Ayer le tocó comparecer al secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, quien presumió que por segundo año consecutivo, Veracruz ocupa el segundo lugar en volumen de producción de alimentos y segundo en valor de la producción; dijo que Veracruz se mantiene en primer lugar nacional en carne de bovino pues cuenta con el hato ganadero más grande del país, lo que permite producir 251 mil toneladas de carne.

Luego precisó que, Veracruz permanece entre los principales lugares nacionales de leche de bovino, carne de ovino, cerdo y miel; actualmente, comentó que la entidad se está consolidando como el principal productor de carne de ave en el país.

Ya de paso expresó que 2015 será un año importante para el sector agropecuario estatal y nacional, “por ello, hemos realizado un trabajo de planeación para fortalecer los diferentes sistemas-producto que en su conjunto representan más del 80% de la producción”.

Dijo que el Estado se mantiene como el primer productor pesquero del Golfo de México, ocupa el quinto lugar en volumen de producción y el cuarto lugar nacional en acuacultura y es que según –señaló- las cifras de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Rural, Pesca y Alimentación, Veracruz alcanzó una producción primaria de 31 millones de toneladas de alimentos y 721.4 millones de litros de leche, con un valor de la producción de 60,800 millones de pesos. De este valor, el 51 por ciento correspondió a las actividades agrícolas, el 47 por ciento a las pecuarias y el 2 por ciento a las actividades de pesca y acuacultura.

Pero frente a lo dicho por el funcionario estatal, está la realidad de Veracruz; en las calles, en el campo, en las regiones rurales y no en los discursos, o en las tarjetas informativas con cifras alegres. Ayer mismo diversas Organizaciones de productores y campesinos, se manifestaron por la falta de apoyo de apoyos y los nulos pagos de proyectos productivos desde el año 2013.




“A tirones nos ha recibido (el secretario) y han transcurrido tres o cuatro meses que no nos recibe, queremos que nos confirme si nos va a recibir en los siguientes días”, dijeron productores.

La dependencia –expresaron- les debe proyectos por alrededor de 2 millones de pesos, mismos que están debidamente aprobados, no sólo se trata de folios que ha entregado la Secretaría. Dijeron que las promesas que les han hecho una y otra vez es que les pagarán antes de que concluya el año. Luego cafetaleros bloquearon el centro de la ciudad como medida de protesta y así mientras el Secretario habla de un Veracruz que no existe, la realidad esta a la vista de todos.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México