domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2014-12-10 | 21:43:29
Una insensatez del Gobierno y un traje a la medida, la propuesta de 2 años: Héctor Yunes

• Las elecciones de 2016 y 2018 tendrían un costo de 3 mil millones de pesos
Magda Zayas Muñoz


@magzamu

Ayer el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, presentó al Congreso del Estado, la iniciativa de reforma a la Constitución Política de la entidad, para homologar las elecciones locales, al próximo proceso electoral federal donde se elegirá al Presidente de la República en 2018 y así propuso una gubernatura de 2 años en 2016 y diputaciones locales igualmente de dos años, lo cual generó reacciones inmediatas.
El capricho del Gobernador, sin duda, saldrá caro a los veracruzanos, se trata de una modificación constitucional que permita, dejar en el poder 2 años a un hombre de confianza que le cubra las espaldas a su gobierno; pero ese juego de poder costará mil 500 millones de pesos en la elección de 2016, que sumados con el segundo sufragio que se realizará en 2018, habrá una erogación de 3 mil millones de pesos, aseguró el Consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Jacobo González Gudini.

Del tema, el Senador Héctor Yunes Landa y aspirante a la gubernatura de Veracruz, dijo que la propuesta de reforma se trata de una insensatez que pone en riesgo a Veracruz; expresó que la cerrazón de hacer de la Constitución Política Local un traje a la medida constituye un retroceso inadmisible y una aventura peligrosa “la tentativa de asestar un golpe a la democracia para enmascarar la reelección de una facción implica anteponer la ambición al progreso de Veracruz”.

Héctor dijo que la iniciativa de reforma político-electoral de Veracruz, es preocupante y genera indignación pretender que la ley se ajuste al capricho y es que expresó una gubernatura de dos años afectará la economía -que ya roza el escenario recesivo- la seguridad ciudadana y la gobernabilidad “confío en la reflexión profunda que seguramente harán los diputados locales sobre este tema”.

El senador, recordó que cuando fue diputado local se opuso a la bursatilización “el tiempo nos dio la razón, por eso yo confío en que los legisladores van a analizar y decidir lo que mejor conviene para Veracruz”, ya de paso dijo que estará atento a la resolución del Congreso del Estado de Veracruz para evaluar su participación en la contienda electoral, independientemente de las modalidades que determinen las leyes.

Y es que ayer el Secretario de Gobierno dio a conocer dio a conocer la propuesta del Gobernador que más tarde fue presentada al Congreso, donde se establece que en 2016 habrá una elección de 2 años a fin de que en el 2018 el nuevo gobernador sea electo de forma coincidente con la elección de presidente de la República.

La presentación de la iniciativa de reforma a la Constitución local a cargo de Erick Lagos Martínez, se limitó a leer ante los representantes de los medios de comunicación la “exposición de motivos” que acompaña a las reformas propuestas y que abarca no sólo la gubernatura bianual sino también, la propuesta de que los diputados que sean electos para la próxima LXIV Legislatura estatal cubran por única vez, un periodo de 2 años.

Con esta medida, para el 2018 serán homologadas con la elección federal, la elección tanto de Gobernador como de diputados locales. Además los diputados locales que sean elegidos por 2 años podrán ser reelectos en el mismo cargo hasta por 4 periodos consecutivos, según la reforma a la legislación federal.

Algunos de los ajusten que contempla esta propuesta son: Las elecciones serán el primer domingo de junio con la sola excepción del 2018 que será el primer domingo de julio; se remitirá a la Constitución general de la república la regulación del régimen de los partidos políticos; el partido político local que no alcance el 3 por ciento de la votación, perderá su registro político local; en el estado de Veracruz, la campaña para Gobernado tendrá una duración de 60 días y las de diputados y ayuntamientos será de 30 días.

La reelección de los diputados hasta por 4 periodos consecutivos, dependerá de que la postulación sea hecha por el mismo partido de la postulación original o uno de los partidos integrantes de la coalición. Entre otras más. Y mientras el congreso aprueba la propuesta del Gobernador, como acostumbran, el escenario político se ha acelerado con dicha medida. ¡Las reacciones aún seguirán floreciendo!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México