domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2014-12-11 | 21:40:42
LOS YUNES EXPLOTAN CONTRA GUBERNATURA DE 2 AÑOS

“Es un traje a la medida, inoportuna y lasciva” dicen los senadores

@magzamu

En cuanto, el Gobierno del Estado entregó la iniciativa de reforma a la Constitución Política de Veracruz al poder legislativo, para permitir una gubernatura de 2 años, las reacciones no se hicieron esperar y los primeros en mostrar su inconformidad fueron los dos aspirantes priistas más fuertes al gobierno, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, ambos senadores.

Héctor, un político que habla sin tapujos, conocido por su temperamento, expresó casi de manera inmediata, que dicha medida se trata de una insensatez que pone en riesgo a Veracruz y lamentó que se tratara de un capricho, haciendo de la Constitución Política Local un traje a la medida, lo que representaba un retroceso inadmisible y peligroso.

Y así refería un golpe a la democracia para enmascarar la reelección de una facción, lo cual implica anteponer la ambición al progreso de Veracruz; “Confío en la reflexión profunda que seguramente harán los diputados locales sobre este tema”, dijo Hector, aunque lo cierto es, que los legisladores ya traen una línea muy marcada para aprobar dicha reforma.

Por su parte, José Francisco Yunes Zorrilla, un político sensato y hasta parco, sorprendió a muchos con sus declaraciones cuando dijo que la iniciativa del Gobernador es "inoportuna", "inconsecuente" y "lasciva". Y es que el senador priísta, expreso que un periodo de dos años a los inversionistas no les genera confianza y certidumbre, así es que dijo es lasciva porque hay reformas como la energética, que se aprobó y donde Veracruz como beneficiario requiere de un mayor tiempo.

Así es que externó, dicha reforma no genera condiciones de estabilidad económica, política; dijo que los artífices de dicha medida deberían preguntarse cual es la finalidad y es que consideró que si dicha iniciativa no promueve la estabilidad económica y política, ¿entonces cual es el fin?

"No es un tema con el Congreso es un tema de no comprender las motivaciones de una iniciativa, no tiene el consenso de todos los priístas, panistas y demás diputados, cámaras y empresarios. Las motivaciones que mueven espero que estén bien calculadas, que les salgan bien las cuentas...".

Luego el tema fue más allá, opiniones encontradas entre legisladores, en el Partido Acción Nacional por ejemplo, gran parte de los legisladores se sumaron a la propuesta del senador Fernando Yunes Márquez y de los legisladores locales Joaquín Guzmán Avilés y Alejandro Zairick Morante, sobre una gubernatura de cinco años.

El diputado albiazul Alejandro Zairick Morante, reconoció que al interior del grupo legislativo hay opiniones encontradas sobre el tema de la homologación de la reforma constitucional en materia político electoral, pero negó que se vaya a fracturar la bancada panista.

Como ayer aquí lo expresamos, dicha medida tendría un consto de 3 mil millones de pesos, con dos elecciones para Gobernador casi consecutivas, sin embargo el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo que la homologación de las elecciones de gobernador y diputados locales con el proceso electoral de 2018, disminuirá costos electorales, tanto económicos, como políticos y sociales y, por otra parte supone una uniformidad de políticas aplicables en el plano federal y en el estatal, lo cual redundará en beneficios para el Estado al no existir un desfase entre los periodos del Ejecutivo Federal y el Estatal. Y así negó lo innegable.

Luego enviaron al propio Secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres Blesa, a desmentir a los senadores, expresando que “es una mentira” que las inversiones y el crecimiento económico de Veracruz se afecten con la aprobación de un periodo de Gobierno de dos años. El funcionario que nuca accede a dar entrevista esta vez, muy a modo, quiso declarar al respecto, defendiendo lo indefendible ¡Así las cosas en Veracruz!


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México