domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Los diputados veracruzanos
2014-12-13 | 09:52:58
En la reunión celebrada este viernes entre diputados locales de los partidos PRI, PVEM, PANAL y AVE con el gobernador Javier Duarte de Ochoa se escucharon pronunciamientos, algunos razonamientos y otros desacuerdos incluso con la iniciativa de reforma constitucional en materia político-electoral que propone entre otras cosas una gubernatura de dos años para el 2016.
El encuentro de ayer por la mañana en Casa Veracruz fue precisamente para eso, y en su premisa, el gobierno establece que se pretendió encontrar juntos, legisladores y Ejecutivo, “las mejores vías para impulsar el desarrollo de la entidad con la participación de la sociedad”.
Pues bien, los del tricolor encabezados por Anilú Ingram Vallines, diputada y presidenta del Congreso del Estado, parecieron no entender que se trataba de retroalimentación con el mandatario veracruzano sobre los pros y contras de un proyecto de ley como es el caso.
Las adulaciones fueron al por mayor y sin duda que nadie se atrevió a marcar, si así hubieran tenido, su verdadero sentir en torno a esta reforma, incluso los argumentos a favor o en desacuerdo si fuera el caso, como el propio Duarte finalmente les hizo saber y reconoció que de eso se trataba.
Fue la diputada del Partido Verde Ecologista, Mónica Robles Barajas quien mostró su desacuerdo y fundamentó su punto de vista sobre la propuesta de la gubernatura de dos años, que de aprobarse por el Congreso Local se hará vigente en las próximos elecciones estatales de junio del 2016.
Al principio fue una especie de sacudida entre los asistentes, algunos pudieron pensar una falta de respeto al anfritión y sobretodo, al jefe del poder Ejecutivo, pero los diputados locales se olvidaron que precisamente fueron invitados a debatir la propuesta en un plano informal, a escuchar los argumentos del Ejecutivo, y no ha caravanear en pro de la misma sin ninguna aportación sana para los intereses democráticos del estado.
Luego, cuando el gobernador tuvo a bien discernir con la legisladora de la Comisión de Equidad de Género las razones, y expuso incluso que si alguien demostró ser uno de los mejores gobernantes de Veracruz, fue en un periodo de dos años como el caso de Fernando Gutiérrez Barrios, comentó que eso era precisamente lo que él quería, voces críticas, plurales y abiertas. Entonces, los diputados respiraron profundo y relajaron sus músculos.
Y es que junto a los AVE y PANAL, al principio los priistas no podían dar crédito a la diferencia de criterio, para finalmente quedar convencidos y quizá avergonzados cuando Duarte expresó que eso es lo que necesita, voces diferentes en criterio y razonamiento, que lejos de perjudicar lo enriquecen y le permiten exponer los argumentos para con una reforma democrática que va en curso.
Tienen pues, los legisladores que aprender mucho de la forma y estilo de quien gobierna Veracruz y no espantarse a la primera. Sino alzar la voz.

MUY EN CORTO
AEROLÍNEAS EN CINTURA. Bien por la Profeco que pretende ordenar diversas aerolíneas en Veracruz y determinó la suspensión de boletos a tres empresas que operan en el Aeropuerto Internacional de Veracruz “Heriberto Jara Corona”.
Se trata de Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus que no pudieron acreditar correctamente un operativo de verificación que inició este viernes a propósito de la temporada decembrina. No informan al usuario por ejemplo, que si el vuelo se suspende por razones ajenas a éste la empresa debe devolver el 20 por ciento del costo del boleto. Además de que no tenían exhibidas las tarifas, no aclaran las indemnizaciones por la pérdida de vuelos imputados a la empresa ni especifican los costos extras por el traslado de equipaje.
En el caso de VivaAerobus por nueve o diez kilos de excedente en una maleta suelen cobrar casi el mismo costo de un pasaje. No hay personal suficiente en las salas de abordar para orientar a los pasajeros. Ojalá el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Gilberto Ojeda Camacho no de marcha atrás.
FIDEL HERRERA hijo sigue hospitalizado. Aunque abandonó terapia intensiva se encuentra aun delicado. El diagnóstico con exactitud se desconoce pero el ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán obviamente se encuentra preocupado por su vástago.
El primogénito del ex mandatario la vio cerca, aunque parece estar saliendo del cuadro.

direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México