lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2014-12-14 | 21:17:51
PRI se confronta por gubernatura de 2 años, pero lo niegan

El pasado sábado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con diputados federales, donde el tema central fue la gubernatura de 2 años, con la finalidad de invitarlos a participar en las voces a favor, que hagan posible un escenario de conformidad y es que para nadie es desconocido que las mayorías muestran su enojo por una reforma que propicie dos elecciones casi continuas.
Los Yunes panistas y priistas han mostrado su enojo por la reforma a la constitución política que permite una gubernatura de dos años, de 2016 a 2018, que además de una fuerte inversión, aseguran paralizará a la entidad durante ese periodo ¡a nadie le conviene un gobierno de dos años! han expresado.
Lo cierto es que, antes de que finalice este año, el Gobernador espera tener por aprobada la reforma constitucional que se logrará con el aval de la mayoría de los diputados locales en dos periodos de sesiones. Los posibles como se sabe ya, serían personajes cercanos a Javier Duarte que tendrían como finalidad cubrirle las espaldas.
Los nombres que suenan son muchos, entre ellos, el aún secretario de gobierno, Erick Lagos Hernández, el diputados federal Alejandro Montano Guzmán, el aún titular de la Secretaria de Educación, Adolfo Mota Hernández, el ya casi candidato a diputado federal y actual coordinador de comunicación social, Alberto Silva Ramos, entre otros.
La versión oficial de la reunión que Duarte sostuvo con diputados federales fue el de dialogar sobre los logros alcanzados este año y la petición para que el próximo año se continúe en la reducción de las desigualdades y se generen condiciones de bienestar para todos los ciudadanos.
Del tema, ya han sido muchas las voces que han hecho pública su simpatía por una gubernatura de 2 años, todos ellos obviamente enviados con un fin; precisamente ayer el Dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Córdoba, Sergio Aguilar de la Llave Migoni, dijo que una gubernatura de dos años no pone en riesgo el triunfo del PRI y obviamente reprobó las opiniones en contra de esta propuesta y negó que pudiera generar una “ruptura” al interior del instituto político.
El político se limitó a leer un comunicado, previamente aprobado, y dijo que “las elecciones se ganan y se pierden de 2, de 5 o de 6, debemos salir con propuestas, acciones o resultados, es lo que da la decisión al ciudadano para darle el gane o la derrota, no es un tema que obedezca a eso, así lo entendemos”.
Negó que exista un riesgo de ruptura al interior del partido por la diferencia de opiniones de los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa en contra de la iniciativa de una gubernatura de 2 años, “siempre el partido ha estado abierto a diferentes opiniones, al final del día nos hace ser un partido democrático, sabemos todos los que participamos en este instituto político al final siempre apostamos por los acuerdos y consensos” afirmó.
Del mismo tema, la gris dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elizabeth Morales García, dijo que su partido respetará las opiniones en contra de una gubernatura de dos años propuesta por el Ejecutivo del estado para armonizar la Ley Federal Electoral y es que sobre la postura que asumieron los senadores priistas, José Yunes y Héctor Yunes, la dirigente indicó que esta es una forma de demostrar que en su partido no existen líneas y, por el contrario, hay diversidad de expresiones.
Negó que se pudieran generar represalias por las opiniones contrarias de los senadores priistas y aspirantes a la gubernatura “somos respetuosos de todas las expresiones que hay en nuestro partido y en otros partidos políticos, pero también somos respetuosos de cada uno de los ámbitos y cada uno de los poderes, es en este caso a los diputados del Congreso Local a los que les corresponde un amplio análisis y después de eso votar”. ¡así con la líder priista!.

Morales García reiteró que la propuesta es respaldada ampliamente por la dirigencia estatal del PRI, pero a quien corresponderá su análisis y posible aprobación será a los diputados de los diversos partidos políticos en el Congreso del Estado.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México