sábado, 18 de mayo del 2024
 
Por Rocío Nahle
Columna: Opinión
Agua que no has de beber…
2014-12-14 | 21:52:47
En el programa de la Organización de la Naciones Unidas ONU, se etiquetó como un derecho humano el acceso al agua potable y saneamiento.
La ONU señala puntualmente, después del aire para respirar y el abrigo para no perecer de frío, el agua es nuestra necesidad vital más imperiosa. Sin ella, apenas sobrevivimos tres días. Pese a ello, unos 783 millones de personas, un 11% de la población mundial, no tienen acceso a una fuente de agua potable en condiciones dignas, y cada año fallecen aproximadamente, por esa causa, un millón medio de niños menores de 5 años.
Más allá de sus implicaciones para la salud, la falta de acceso a un agua limpia implica horas diarias desperdiciadas en su obtención, detraídas de otras necesidades, como la educación.
Además de su reparto inadecuado, el agua es un bien escaso. Sólo un 3% de agua que hay en el planeta es dulce. Sin embargo, la demanda del líquido elemento aumenta sin cesar y no sólo para cubrir nuestra necesidad básica de beber, sino otras como la de su uso para la agricultura y la industria.
Las Naciones Unidas han puesto en marcha distintas medidas para paliar todos esos problemas, como por ejemplo el “día mundial del agua” que se celebra el 22 de Marzo y el decenio internacional para la acción “el agua fuente de vida” comprendido durante el periodo del 2005 al 2015.


ARTICULO 4º CONSTITUCIONAL

Por otra parte, el articulo 4º de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos sufrió modificaciones en febrero del 2012 para incluir el texto completo que “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua, para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. EL ESTADO GARANTIZARÁ ESTE DERECHO y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”. Es necesario señalar lo anterior, para recordar a nuestras autoridades estatales y municipales su responsabilidad ante la comunidad que gobiernan; su responsabilidad cuando tomaron protesta de guardar y hacer guardar las leyes mexicanas y en caso de no cumplir que la nación o el pueblo se los demande. Pues bien, les demandamos que cumplan la ley, que se apeguen a lo establecido y que resuelvan.
LAS CAUSAS
El origen del problema que estamos viviendo mas de medio millón de habitantes del sur de Veracruz ante la falta de agua Potable, se debe a la falta de voluntad política de nuestros gobernantes. Su ausencia en el lugar de los hechos complica la situación, la falta de toma de decisiones puntuales, la manipulación de información, mentiras y acuerdos no aterrizados nos han colocado en graves problemas, que sin duda, se reflejarán en el sector salud más pronto de lo que nos imaginamos.
Los Presidentes municipales de esta zona, intentan “torear” con el problema, como la realización de pozos para suministrar el vital líquido. ¿Qué acaso el Gobernador no ve los titulares de los medios informativos? “Crispan bloqueos y falta de agua” “Dejan a Coatza solo con problema de agua” “sin agua pero más seguros” “Dan plazo de 5 días a CMAS” etc. Ahora sabemos puntualmente de acuerdo a las exigencias del subcomité de la Cuenca de Huazuntlán que la comisión municipal de agua y saneamiento de Coatzacoalcos CMAS les adeuda 1 millón 400 mil pesos de pagos concurrentes de un convenio que se firmó entre el gobierno del estado, el gobierno federal y municipal para en el programa de reforestación en el 2011.
Es de señalar que en nuestros recibos de agua todos los usuarios pagamos 1.60 pesos por el concepto de reforestación, dinero que no llega al destino etiquetado, razón por la que la CMAS, el estado y municipio están incurriendo en fraude y desfalco. El 23 de marzo del 2012 escribí un artículo titulado “El 1% en mi recibo de agua” ahí señalé que había un fideicomiso para reforestación de la sierra y que sumaba en ese entonces 6 millones de pesos proveniente de nuestros pagos y no habían aterrizado a su destino, por lo que se pidió transparencia de dichos recursos. Inmediatamente después de ello, se eliminó el concepto de “fideicomiso” en los recibos de agua y hasta ahí quedó.


LA PROPUESTA

Joaquín Caballero puso en marcha la perforación de varios pozos para abastecer a la población, con montos millonarios ¿no sería más fácil pagar el adeudo para la reforestación de la sierra? ¿por qué no exige el ayuntamiento al Gobernador del estado que baje hablar con el subcomité de la Cuenca y arregle la situación? ¿Qué empresas están construyendo estos pozos, cómo se licitaron? ¿Cuáles son los argumentos para no entregar los recursos firmados en el convenio? Para los que sabemos algo de química, es un hecho que el agua extraída de algunos de estos pozos no cumple con los mínimos estándares de calidad establecido por la Organización Mundial de la Salud OMS. Si bien es cierto que el alcalde improvisa y utiliza los recursos con los que cuenta, también es cierto que el problema lo ha rebasado.
Por lo anterior, un grupo de ciudadanos de esta zona, tuvieron la confianza hacia una servidora para que por este generoso espacio hiciera llegar la siguiente propuesta al Subcomité de la Cuenca y a los ciudadanos de Coatzacoalcos.
Respaldados en el artículo 4º constitucional donde se incluye la “participación ciudadana” para garantizar el derecho del agua; se propone que el Subcomité de la cuenca de Huazuntlán coloque una mesa o caja de cobro a un lado de las oficinas de CMAS, para que todos los ciudadanos vayamos a pagar -ahí con ellos- nuestros recibos de agua, siempre y cuando haya un auditor independiente y profesional que verifique que una vez obtenido el 1 millón 400 mil pesos se levante un acuse de recibo, se retiren, abran las válvulas y se solucione el problema. Posterior a ello el subcomité debe de hacer un informe público a la ciudadanía y al estado sobre el destino de dichos recursos.
Ante la anarquía observada en las carreteras del estado y la falta de resultados de las autoridades, no hay de otra más que organizarnos nosotros como si fuera resistencia civil. Así que como dice el conocido refrán, agua que no has de beber…déjala correr (pero por la tubería). Petición cumplida estimados lectores.


LO INIMAGINABLE

Primero fue demeritar a los maestros, después el ataque se dirigió contra los estudiantes, ahora afilan cuchillos contra las enfermeras ¿de qué se trata? ¿por qué este desprecio contra un segmento que sostiene la base social en México? Es increíble!!!


Twitter:@rocionahle
Facebook: Rocio Nahle


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México