domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Xalapa con Américo en su primer año
2014-12-15 | 21:27:05
• La estrategia electoral gubernamental


@magzamu


El Presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, rindió ayer su primer informe de labores; ahí la ciudadanía hablo de buenas cuentas en su primer año de gobierno, algo así como un paso de la “inercia sin deriva” a retomar la ruta que guía al desarrollo.
En la presentación de su primer informe de gobierno, Américo hizo una exposición de resultados que ha sido cobijada por los buenos comentarios de ciudadanos de todos los sectores sociales, empresarios, líderes y representantes populares que han hablado de su agudo trabajo y su permanente contacto con la gente, lo que han sido distintivos de su gobierno municipal.
Américo Zúñiga, se ha distinguido, por estar atento al desarrollo de la obra pública municipal, a la atención de ciudadanos en momentos de emergencia y ha sostenido una franca comunicación con colonos y residentes de las congregaciones que integran la zona rural de Xalapa con resultados tangibles y así se le observa los fines de semana conviviendo con los xalapeños en diferentes lugares públicos.
Hablo de la realización de obras de calidad, mejorando los servicios públicos o entregando apoyos a estudiantes, vecinos de calles, personas de la tercera edad - esfuerzo que ha sido bien visto por los xalapeños.
Los ahí presentes, coincidieron en que Zuñiga Martínez, llegó a la alcaldía de Xalapa en su mejor momento político, ya que expresaron, el Presidente Municipal tiene una lectura detallada y muy completa de los indicadores políticos, económicos y sociales, lo que le permite tener un enfoque muy acertado de la realidad de una ciudad compleja como es la capital del estado y del contexto político nacional, lo que le ha permitido un buen resultados en la gestión de recursos ante la federación, aplicados a la solución de los temas básicos de la ciudad.
Y así Américo ha pasado la prueba de su primer año de gobierno y lo cierra con acciones que empezarán a dar resultados en los primero días de 2015. De ahí que entre los Gobernados, el alcalde se ha consolidado como un activo político que por ahora tiene mucho que dar a Xalapa, por ello no resulta una casualidad que este incluido en la lista de los posibles candidatos priistas a la gubernatura de 2 años.
¿Medida electorera?
Ayer como una estrategia que se vislumbra, más electorera que social, el gobierno de Veracruz anunció que envió al Congreso del Estado una propuesta para eliminar el cobro del impuesto de la tenencia vehicular, que entraría en vigor a partir del 1 de enero del 2015.
Es decir, en el año 2015 no se pagaría el impuesto, aunque quienes no estén al corriente tendrán que finiquitar sus pendientes; el Gobernador de Veracruz dijo que la eliminación de dicho impuesto representa el 25 por ciento de los ingresos de los impuestos locales y el 1 por ciento del presupuesto total del estado.
“En Veracruz toda política pública, toda acción, toda decisión de gobierno están vinculadas al beneficio de las mayorías, al interés de la sociedad veracruzana. El ejercicio de gobierno se basa única y exclusivamente en la determinación de generar siempre mejores condiciones para impulsar el desarrollo económico, político y social del Estado. Las coyunturas, los intereses de grupo o de particulares, no tienen espacio en el actuar y trabajo del gobierno de Veracruz”, expresó.
A temprana hora el mandatario veracruzano hizo el anuncio a los medios de comunicación, señalando que cerca de 2 millones de veracruzanos -propietarios de vehículos- se verán beneficiados con dicha medida y de igual forma dijo 60 mil empresas del estado podrán ser objeto de la exención del impuesto a la tenencia vehicular y además se incentivará la economía de las regiones, pues las familias contarán con recursos que aplicarán en el consumo de otros bienes e insumos.
El ejecutivo no dio explicación de las generalidades de dicha propuesta de decreto para eliminar el impuesto, lo que ha generado sin número de especulaciones –por ejemplo se refiere que solo se trata de una reforma para el año 2015 y 2015- con fines meramente políticos; ¡habrá que conocer la propuesta en su totalidad y así evitar especulaciones.
Duarte hablo de logros y entre ellos enunció el uso racional y eficiente del gasto público, mediante la aplicación de diversas acciones estratégicas que ha llevado a cabo en materia de gasto y bajo los criterios de racionalidad y estricta disciplina fiscal implementados, “es el momento idóneo para impulsar nuevas medidas y políticas públicas en materia financiera”, discurso poco creíble cuando empresarios y demás proveedores han hecho público los adeudos que el gobierno mantiene con ellos.




NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México