domingo, 28 de abril del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2014-12-18 | 21:41:40
Estrategia legaloide para aprobar por Fastrack gubernatura de 2 años


@magzamu

Apenas 8 días después de que se presentará la iniciativa, ayer -como era de esperarse- el Congreso del Estado, aprobó casi de manera apresurada y estratégica, con 45 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones, la Reforma a la Constitución de Veracruz, propuesta por el Mandatario Javier Duarte de Ochoa para una gubernatura de 2 años.

Dicha reforma implica, la modificación de 13 artículos de la Constitución Política de Veracruz, también contempla que los diputados locales puedan reelegirse hasta por 4 periodos, teniendo como principal objetivo homologar las elecciones locales de gobernador y diputados locales el proceso electoral federal donde se elegirá al Presidente de la República, “pretendiendo” disminuir costos tanto electorales, económicos, políticos y sociales, según la exposición de motivos.

Durante la sesión donde se aprobó la reforma política, fue el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada quien anuncio que presentará una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Carta Magna de Veracruz y así bajo el argumento de que no se puede haber reformas en un año electora –como será el 2015- mediante un mecanismo legaloide suspendieron la aprobación en dos periodos de sesiones.

Y así en una sola sesión, prácticamente en Fastrack, o madruguete -como muchos políticos lo definen- los diputados dejaron sin efecto las declaraciones de funcionarios federales, senadores y demás personajes que les pidieron mesura antes de aprobar dicha reforma que han considerado un desatino, y un traje a la medida.

El propio legislador local, Ricardo Ahued Bardahuil, quien anunció que votaría en contra de dicha reforma, terminó por dar su voto a favor, bajo el débil argumento, de que está a favor de lo que decidan las mayorías y así decidió sumarse a la voluntad de su partido ¡Así las cosas con la línea política a la Veracruzana!

Previo a la aprobación, el senador priísta, Héctor Yunes Landa, aun confiaba en la prudencia de los diputados e insistía en no respaldar la decisión de una gubernatura de dos años -ni aunque esta propuesta sea avalada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto- expresó.

El aspirante a la gubernatura, explicó que desde el primer momento se pronunció en contra de esta propuesta y su postura no será modificada ni aunque sea aprobada por la mayoría calificada en la Legislatura local “yo sigo pensando lo mismo, pretenden cubrir cosas extrañas, traen una situación que no me gusta y le conviene sólo a un grupito, por eso es que no la voy a respaldar de ninguna manera, no importa que sea aprobada hoy o mañana, simplemente no me parece”.

El político veracruzano advirtió “yo confío en que personas como Ricardo Ahued, David Velasco y Mónica Robles, que no coinciden con esta propuesta se mantengan en esta posición. Cuando yo fui diputado local no había línea y muchas veces voté en contra del gobernador y mis compañeros”, pero no contaba con que Ahued traicionaría su propia palabra.

Para Héctor no existe un argumento que respalde la iniciativa de homologar las elecciones federales con las estatales con una gubernatura de dos años Yunes Landa se ha mantenido leal al Partido Revolucionario Institucional, y a negado desertar del PRI aun aprobada la iniciativa, pero los cercanos aseguran que el Senador se encuentra cansado de lo que ocurre al interior de su partido y sabedor de la simpatía y aceptación de la que goza en Veracruz, podría tomar algunas medidas que cambien el rumbo de la política Veracruzana.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México