martes, 07 de mayo del 2024
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: Escenarios
Escenarios
2015-01-03 | 21:21:10
Así como sucederá en Xalapa, Coatepec, Minatitlán, ahora en la ciudad de Veracruz y quién sabe más cuantos municipios veracruzanos, se alistan para entregar el servicio de agua potable a la empresa, chiqueona del Duartismo: Odebrecht.

“La empresa Odebrecht, se perfila como una de las ganadoras para comprar el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), el cual atraviesa por una severa crisis financiera. El gigante brasileño pretende comprar al SAS bajo la nueva Ley de asociaciones Publicas- Privadas que aprobó recientemente el Congreso Local…. Para convencer a consejeros del SAS, directivos de Odebrecht mostraron proyectos en Perú, similar al de la conurbación Veracruz –Medellín – Alvarado”. (Noemí Valdez, Notiver)

“SAS estaría a punto de ser tragada por la burocracia estatal y municipal, luego de que fue creada como Junta Federal de Mejoras Materiales en el sexenio federal de don Adolfo Ruiz Cortines. Ahora, luego de tantos años de haber sido operada como caja chica de los alcaldes y gobernadores en turno, está a punto de ser privatizada y/o concesionada a una empresa, al parecer, la brasileña Odebrecht, la mismita que en Nanchital construye el proyecto Etileno siglo XXI. (Luis Velázquez. Veracruz Político).

Al menos la movilización popular logró sacar a Odebrecht de Jacomulco. Miembros del Movimiento de Pueblos Unidos en Defensa del Río la Antigua, señalaron de las autoridades estatales, favoritismo y parcialidad hacia la empresa Odebrecht. A decir de los denunciantes, las autoridades y el Congreso menosprecian la problemática que viven actualmente por la escasez de agua. (La Crónica, Veracruz)

Por otro lado, “El gobierno de Xalapa está preparando dos grandes regalos. Uno a una empresa brasileña y otro a los xalapeños. Y es que, antes de que termine el año, la administración que encabeza el alcalde Américo Zúñiga anunciará que Odebrecht será la que dirija, en adelante, la operación de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, CMAS.

La concesión se plantea preliminarmente por un cuarto de siglo, lo que le permitiría hacer a esta transnacional un negocio redondo. El otro regalo, será para nosotros los xalapeños, que despertaremos en el 2015 con un aumento en la tarifa de agua”. (Juan López, Realidades. Plumas Libres).
En la realidad latinoamericana, es desolador el panorama: “La compañía sueca Skanska anunció su salida de América del Sur a raíz de las denuncias de corrupción en Brasil, Odebrecht, empresa que está siendo investigada por sospechas de sobornos millonarios. (Minuto 1, Buenos Aires, Ar).

La estrategia del SAS, Veracruz y Medellín, sigue los pasos de PEMEX: nada de inversión a la infraestructura, cero mantenimiento, nulas las relaciones laborales, despojo de las prestaciones y salarios a la base trabajadora, chiqueo a los de confianza, toda la culpa se centra en que no hay recursos para justificar la descarada privatización, de un servicio público, que ha sostenido durante décadas, a las arcas municipales y estatales y ahora “engordará” a la trasnacional Odebrecht. Existen denuncias en contra de ella, en Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador y Perú. De esta última nación se jacta, en su publicidad, que da un servicio de alta eficiencia en Lima, la capital.

En Perú, modelo para entrar a Veracruz, “el congresista Sergio Tejada, presidió la llamada “Megacomisión” del Parlamento, denunció constitucionalmente por el presunto delito de corrupción en el programa Agua para Todos, en Lima, por S/. 45 millones, manejada por la trasnacional Odebrecht. (Andina).

También en Perú, “El legislador fujimorista Pedro Spadaro denunció que el contrato suscrito por la Municipalidad de Lima con la firma Odebrecht para la construcción de los proyectos viales en las panamericanas norte y sur, así como en la carretera Ramiro Prialé, permitirá la instalación de cinco nuevas casetas para el cobro, cuyos ingresos serán para el fideicomiso a favor de la empresa. (Perú 21).

La empresa Odebrecht fue denunciada por la usurpación y deforestación de 20 hectáreas de terreno propiedad de comuneros, para desarrollar el proyecto e instalar una bocatoma, cercaron con alambre y postes el terreno que comprende más de 180 hectáreas en el distrito de Olmos, Perú (CEPES, Centro Peruano de Estudios Sociales).

En Lima, el Servicio de Agua Potable de Lima (SEDAPAL) constantemente anuncia suspensiones del servicio de agua potable. (Perú.com).
La empresa Petrobras, cancela contratos con 23 empresas en Brasil, dos de ellas filiales de Odebrecht. (O Globo).



En la frontera Ecuador-Perú, “La empresa brasileña Odebrecht declinó proseguir con estudios de factibilidad para la construcción de una central hidroeléctrica a orillas del río Ene en la selva central de Perú, ante la oposición mostrada por aborígenes asháninkas que habitan esa región. Los asháninkas se opusieron a la hidroeléctrica alegando que su construcción forzaría el desplazamiento de sus comunidades y causaría deforestación de la zona. (CNN)
En Venezuela, miembros del Sindicato Bolivariano de Trabajadores denunciaron "abusos" cometidos por la empresa Odebrecht con los obreros, que pretende obligar a los obreros a que trabajen tres turnos. (El Universal, de Caracas)
“El Gobierno ecuatoriano anunció que prepara demandas civiles y penales contra la empresa brasileña Odebrecht, acusada de irregularidades en la construcción de la planta hidroeléctrica "San Francisco". Las irregularidades cometidas se demostrarán "en los respectivos juicios civiles y penales que se están poniendo por la estafa que ha hecho Odebrecht al país", dijo el presidente Rafael Correa. El Primer Mandatario expulsó del país a Odebrecht, tras no llegar a acuerdos para la reparación de la hidroeléctrica, y por encontrar, según el Mandatario, varias irregularidades. (El Diario)
Al igual que “Pobladores del Ecuador acusaron que el 30 % de los habitantes cuentan con el servicio de agua potable de manera intermediaria por solo dos horas, sin embargo, aseguran que este líquido no sería apto para el consumo humano” Ecuador Hoy).
Casos van y vienen, lo que demuestra la voracidad, la destrucción del medio ambiente, el trato despótico hacia sus trabajadores, pésimo servicio, mismos que se avecinan en la conurbación Veracruz-Medellín con la entrega del servicio de agua potable a la empresa. Aguas con Odebrecht.




NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México