martes, 07 de mayo del 2024
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: Escenarios
Escenarios
2015-01-10 | 21:49:07
CHAPULINES AL ABISMO

Por Francisco Blanco Calderón


Durante la Cumbre Mundial de Comunicación Política, realizada en México, tres de los analistas más cotizados en Iberoamérica: Antonio Solá, (España) ): “desnudan al pugnaz estratega electoral Antonio Solá –estrechamente vinculado al Partido Popular español, a José María Aznar y a Mariano Rajoy– por presunto hurto de un millón de dólares en la campaña electoral de Guatemala” (Alfredo Jaliffe. La Jornada).
Otro, JJ Rendón (Venezuela), denunciado por Mauricio Funes ex presidente de El Salvador, Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia y el Partido Socialista Unido de Venezuela, los tres lo acusan por actos de corrupción, terrorismo y traición a la patria. (CNN, Español)
Finalmente, Carlos Souto (Argentina), “en la democracia soutista no gana la política, sino el mejor spot. Gana el marionetista de la comunicación masiva, el que manipula, el que tergiversa”. (Informe Urbano.com.ar).
Cotizados, los tres, por su alta demanda de estudios de imagen, diseño de campañas política. Los tres, en las conferencias magistrales del evento, presentaron una serie de videos producidos para Veracruz, gracias al erario público, promocionando el programa Adelante, impulsando el informe de la “barbie” televisiva, Anilu Ingram, y destacando la figura del gobernador Javier Duarte. Estos analistas difundieron más de 15 videos sobre el programa antipobreza del duartismo, el alaciado y corte del cabello de Anilu, sugerido por Solá, según confesó. Curioso porque los tres, muy cotizados, sus tarifas son sumamente elevadas y en dólares.


Curiosamente “El gobierno de Veracruz dispuso de 267 millones 100 mil pesos para la difusión de programas y acciones oficiales de 2011 a 2014. No obstante, determinó mantener fuera del escrutinio público dicho gasto, para evitar que la oportuna prevención y atención a la sociedad quede en riesgo”. (PROCESO).
Ante la desviación de recursos públicos de un gobierno endeudado “hasta la coronilla”, de una hacienda estatal totalmente quebrada, que se reflejó al dejar sin sueldos y aguinaldos a la burocracia estatal, a decenas de municipios, a trabajadores de SAS, a docentes de centros educativos, jubilados del IPE y retraso a académicos de la Universidad Veracruzana. Acción criminal a la base trabajadora.
Desperdiciar recursos públicos para el engaño y la simulación con el propósito de mantener, pese a todo, el poder, en el próximo proceso electoral que se avecina a mediados del año que inicia.
Ante el quebranto total de la economía, se suma la deteriorada imagen de funcionarios: avilones, discapacitados intelectuales, saqueadores, corruptos por antonomasia, ladrones amamantados por la loba del poder, chiquillada formada en la docilidad y sumisión. Esa misma casta que aspira ahora “apañarse” del congreso federal, con miras a los apoyos sin límite. Esa casta de funcionarios priistas, muchos formados en la fidelidad, que pretenden con la dádiva, con la torta, con el televisor de plasma, con la sombrilla y gorra china. Invadir el espectro electoral a una sociedad ignorante, manipulada, empobrecida. En contraste se enfrentarán a una nueva sociedad civil furiosa, hastiada de secuestros, levantones, violaciones, asesinatos, robos de automóviles y de casas habitación. Sociedad que está “hasta la madre”.
El Petróleo sigue a la baja, el dólar al alza. México exportador de petróleo desde siempre, hoy gracias al acuerdo Obama-Peña, importará crudo. Y México pretende reducir el gasto público ¿otorgando más de cinco mil millones a los partidos? ¿Triplicando el presupuesto al INE? ¿Aumentando de 12 a 21 los miembros de la SCJN? ¿Y el avión presidencial? ¿incrementando el gasto en publicidad, no solo Veracruz, sino también en Puebla y en Chiapas en base al ejemplo de la Presidencia de la República? ¿En dónde quedó el seguro petrolero que blindaría el gasto público?
Peña, pide, exige difundir una “imagen veraz” del país. Nunca como ahora, dentro y fuera de México, se había difundido con tanta veracidad los excesos de la corrupción, la violencia desenfrenada, la inseguridad en aumento, la incapacidad de gobernar. La fuga de capitales es muestra palpable. El impresionante incremento de la deuda pública también. Lo constata las tasas de crecimiento en tres décadas del PIB que no rebasan el 2% anual.



Aquí, Sospecha de “compra de conciencias” para aprobar el periodo gubernamental de dos años. Denuncia del Movimiento Ciudadano por la actuación de Duarte de Ochoa en relación “a presiones, chantajes y amenazas” a sus alcaldes, para que renuncien al MC y se afilien al PRI. O los senadores veracruzanos del PRI. Héctor Yunes, expresó, “Se percibe un afán sectario, de pequeñez, que permea en todos los ámbitos de la vida pública. Es indudable que hay inestabilidad, atraso social, recesión. La clase política está confrontada con el Gobernador”. Su homólogo, José Yunes, abandonó el acto que presidiría Peña Nieto: “Abandonamos el evento para evidenciar que no existe unidad. Que no existe acuerdo ni talento negociador. Toda pretensión de mostrar lo contrario es un montaje en el que no vamos a participar”. (Al Calor Político)
Así se votará. Así se iniciará el show del amasiato televisa-gobierno; de la sociedad del crimen organizado con la criminal organización de las instituciones; de la complicidad de la empresa insaciable. Así se votará con antecedentes de MONEX y Soriana, con el acarreo escandaloso, con las trasnacionales involucradas y las dádivas ocultas y misteriosas.
Chapulines son y serán siempre. Chavales politiquitos (as) que se empecinan al fracaso o los envejecidos aferrados a la “chiche del poder”. Se van los malqueridos, y llegan los zombies. Ostias descompuestas para enrojecer el rostro del acólito Buganza. Retorna el odontólogo-restaurantero para enterrar al agro veracruzano. La educación descompuesta se entrega a un mastín de la política. Al hampón de ayer a la Sria. Del Trabajo; el otro, insiste, en SEDESOL, para la compra del voto, en programas de hambre con Pepsi y Nestlé, bajo la orden de Rosario viuda de Ahumada.
Los chamacos (as), retozan alrededor de una curul. Malos se van, malosos de siempre se reciclan. El voto decidirá si persiste la pobreza de espíritu y la ambición malsana. Todos “cruzamos dedos” para que los chapulines se vayan a la mierda, Los otros, en dos años, se irán solitos. Todos deberán ser arrojados a lo más profundo del abismo.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México