sábado, 27 de abril del 2024
 
Por Rafael Belmonte
Columna: En sus marcas
‘LA ESPECIALIZACIÓN TEMPRANA EN EL DEPORTISTA’
2015-01-16 | 21:16:50
Uno de los problemas metodológicos que enfrentan los maestros y los entrenadores de natación y también en otros deportes es la especialización temprana.

Estos últimos años se ha venido insistiendo en que todas las escuelas de natación deben trabajar en los inicios de los alumnos con las tareas técnicas. Deben enseñarse y perfeccionarse TODOS los estilos de nado.

Las competencias de promoción y de evaluación deportiva deben considerar que los competidores de iniciación deben participar en todos las pruebas, enfatizando sobre todo las de carga aeróbica.

Por mencionar solo un caso, uno de nuestros nadadores más destacados que ha tenido el Club Acuario de Veracruz ha sido Oscar García González, él fue campeón nacional de la Federación Mexicana de Natación en la categoría Infantil “A” en la prueba de 50 libres. Si lo hubiéramos encasillado como librista, jamás habría ganado el Centroamericano en pecho siendo infantil “B” (San Cristobal, Venezuela, 1979) y menos la medalla de oro de la FMN en la prueba de 400 combinado cuando fue juvenil “A” (1981).

Lo que quiero dejar claro es que no hay que hacer una especialización a edades tempranas. No hay que encasillar a los pequeños en un solo evento o prueba sino al contrario hay que diversificar la participación de los nadadores novatos.

De hecho a nivel nacional la normatividad de la FMN para las categorías infantiles en su tabla de puntuación califica con más puntos las pruebas de nado combinado y las pruebas aeróbicas (200 y 400) y da menos puntuación a las pruebas de velocidad. El propósito es que los entrenadores trabajen todos los estilos, sin especializar y aumentar la capacidad aeróbica en lugar de la potencia y velocidad.

Un buen trabajo técnico-físico en las edades tempranas garantiza que el niño y joven explore sus posibilidades en diferentes pruebas y distancias. Una especialización temprana apunta a tener un menor rango de opciones y a una pronta retirada de la competición.

Espero que nuestros nadadores de la Escuela y los del Club “metan más huevos en la canasta” y no apuesten todo a una sola opción.

La especialización deportiva es una etapa avanzada en el proceso de maduración del deportista, nunca lo será en los inicios de su preparación.

Esta debe evitarse tanto por los entrenadores como también de los padres de los deportistas que creen “descubrir” una especialidad en los inicios de sus alumnos e hijos.

Mientras tanto en este inicio de año debemos ponernos en SUS MARCAS.


www.acuarioaquabel.com

FB : Rafael Belmonte O.

Twittwer: @AcuarioAquabel

Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México