lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Pierden la brújula
2015-01-18 | 21:22:37
Algunos de los aliados del PRI, andan haciendo ruido para acomodar a la gente y lograr las anheladas posiciones políticas.

Lamentablemente los senadores priistas, y parientes, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, ambos perdieron la brújula al pretender disputarle al gobernador Javier Duarte, las decisiones políticas y la continuidad de los proyectos, que ellos mismos desde siempre han avalado y forman parte.

La ambición política desmedida de ambos, de Héctor y Pepe, ponen en peligro la unidad priista, y todo esto los hacen ver como parte de una corriente que en nada es democratizadora, sino que únicamente a toda costa uno de los dos pretende lograr la anhelada candidatura del PRI al gobierno del estado de Veracruz, pero no la quieren de dos años, sino que dicen que quieren que sea de ocho.

Como si se tratara de satisfacer sus gustos, aquí en la entidad más politizada del país, ambos Yunes priistas, pretenden poner en jaque al PRI de Enrique Peña Nieto, de Javier Duarte y de millones de mexicanos, que en este momento estarán enfrentando el fantasma de un descontento generalizado que acusa por igual a todos los partidos políticos en franca decadencia, pero en donde los senadores se dan a la tarea de llevar agua a su molino, descalificando todo lo que se pueda para tratar de decirle a los jefes cupulares priistas, que ellos son necesarios para conservar el poder de la gubernatura en esta entidad.

El discurso de Héctor Yunes Landa, en el evento realizado en la Cueva de los “Leones” de Veracruz, lapidario y hasta grotesco en contra del gobernador Javier, en donde lo que el famoso senador originario de Soledad de Doblado, adelanta es únicamente parte de su caída libre, en donde es una candidatura y ellos son dos amigos, parientes y compañeros de lucha. La gente empezó a abandonar el recinto y otros sólo endurecieron el rostro por encontrarse en ese momento en el lugar equivocado.

La disputa interna adelantada de estos dos priistas que alentados por los lideres de algunos grupos políticos que les dieron alas, ahora están inconsolables, temerosos, desconfiados y hasta burdos en una postura ilógica, al olvidar que los priistas ahora tienen en los Pinos al presidente de nuevo de su partido en la persona de Enrique Peña Nieto y por lo mismo con el nivel de las preferencias que tengan, se pudieron esperar a que el propio líder de los priistas en el país diera un voto de calidad pero en su momento.

Héctor y Pepe, están creídos que el gobernador Javier Duarte, será quien decida el tema de la sucesión estatal y en ese sentido, ambos están desorientados, porque hasta el más inocente de los políticos del PRI, sabe que la decisión en torno del candidato de ese partido para lo que viene tendrá que consensuarse en Los Pinos, en el palacio de Covián, con el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, con Carlos Salinas, líderes empresariales y connotados veracruzanos como Ignacio Morales Lechuga, que pueden ser consultados para una mejor decisión y de esa forma acabar con el fantasma del divisionismo y de la teoría del lobo creada por los propios Yunes priistas y panistas, de que Miguel Angel Yunes o cualquier otro de los Yunes del PAN, le pueden ganar el PRI el poder estatal en el 2016, en lo que ha significado una guerra de rumores y descalificaciones en contra de los propios priistas que permanecen escépticos a lo que viene.

Los Yunes priistas adelantados y los Yunes del PAN, también tienen sumido al estado de Veracruz en asuntos de desestabilidad política que afectan a la economía y desarrollo de la entidad.

También, aquí la postura de ir en contra del gobernador Javier Duarte, por parte de Miguel Angel Yunes Linares, en donde se contradice en la defensa de la activista del PAN y periodista, Marijose Gamboa, recluida en la cárcel de Tuxpan, por un homicidio imprudencial en donde las agravantes supuestas de conducir con temeridad y en estado de ebriedad, la tienen recluida, es porque su abogado no ha podido realizar una defensa bien estructura y no puede culparse a las instancias de la justicia federal o local, de un problema penal que ahora lo pretenden llevar al campo de la libertad de expresión, cuando en este país,. Son muchos los activistas que escriben y opinan fuerte en contra del gobierno, pero saben llevar un modelo de vida acorde al derecho.

Los efectos mediáticos ideológicos partidistas, son los que más han afectado al PRI en Veracruz y ahora sumándole la postura negativa de los famosos senadores rebeldes priistas, siguen afectando la imagen de este partido y de la propia imagen del gobierno del estado, porque quienes saben de comunicación, a esto se le llama impactos negativos que a la postre se acumulan y como cuchillito de palo, se termina por hacer algo de daño.

Los errores del PRI, en opinión de connotados priistas es que en Veracruz, se han dejado cargos de importancia y relevancia a quienes por falta de experiencia no salen de sus oficinas ni a tomar el aire fresco y permanecen escondidos en la comodidad y calidez de un encierro, cuando lo que deben hacer es trabajar en los 212 municipios de la entidad a ras de suelo, para darle a la gente soluciones a su demanda.

Abrirle espacios laborales a jóvenes y personas de experiencia para darle al cierre de los dos últimos años, el impulso al esfuerzo del gobernador Javier Duarte, que tiene elevadas calificaciones en el poder federal y del propio presidente Enrique Peña Nieto, a pesar del esfuerzo vano de los detractores que sueñan con quitarle la gubernatura al PRI en estos lares.

Retorna a Veracruz, procedente de San Diego, EU, el famoso futbolista profesional y egresado de la Facultad de Comunicación de la UV, Ramón Aldana, el famoso “Cepillin”, quién dejó una larga historia de éxitos profesionales en equipos del futbol profesional en esta entidad y después se instaló en el vecino país del norte en donde realiza con éxito tareas como empresario de la información y con una escuela de futbol que tiene gran demanda.

Ramón Aldana, estará este día a las 18:30 horas en conocido café de la zona conurbada en donde se reunirá con sus colegas, amigos y compañeros. Como lo hace cada año que regresa a su tierra de vacaciones y de los clásicos reencuentros para las anécdotas y vivir de los recuerdos del famoso defensa central de los Delfines y de los Tiburones Rojos en toda una época. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México