domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Héctor y Pepe Yunes unidos contra el autoritarismo
2015-01-18 | 21:24:14
@magzamu


El pasado fin de semana, los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, alborotaron la política Veracruzana e inquietaron a los hombres en el poder, al anunciar un proyecto para la gubernatura del estado de 8 años; es decir, uno de ellos buscara la gubernatura de 2 años y el otro la de 6 y así unidos han decidido revelarse a la reforma del Gobernador para una gubernatura de transición, que han calificado de autoritaria.

El motivo del encuentro fue la comida anual de Alianza Generacional, que preside Héctor y ahí el senador explicó que la idea es cerrar el paso a quienes ven a Veracruz como un botín político, pero sobretodo económico.

Yunes Landa, cuestionó una vez más, el que se tenga una gubernatura de dos años y de paso, en su discurso, precisó que hoy en Veracruz de lo único que se tiene superávit es en materia de corrupción, "en términos populares en el rubro de las mochadas, del diezmo pasamos a la quinceañera y de la quinceañera al ventilador", esto en alusión al porcentaje de dinero que supuestamente piden funcionarios a empresarios para asignarles obras.

De ahí que dijo es lamentable que Veracruz este en la quiebra "no es posible que en sólo diez años, el presupuesto estatal se haya disparado de 43 mil millones a 100 mil millones de pesos anuales, pero el Estado siga quebrado, a la quiebra financiera le haya seguido la quiebra política".

Por ello criticó a quien gobierna y es que dijo “para gobernar Veracruz, hay que quererlo, lo que se quiere se cuida, lamentablemente, en los últimos años, en nuestra tierra ha prevalecido el descuido. Se le ha tomado como un campo experimental y como la caja chica de la que se saca todo y no se justifica nada”.

Y así en un evento que se colmó de algarabía y fiesta, los Yunes sorprendieron con su discurso; del tema el actual dirigente estatal del PRI, Alfredo Ferrari, justificó el actuar de los senadores y como fingiendo que ello no afecta a su partido, dijo que no existe ningún rompimiento, ni se tendrá que hacer llamado de atención para los senadores por su postura reiterada en contra de la gubernatura de dos años.

"Con Pepe y Héctor estamos en comunicación permanente, hacia su posición para nosotros existe una apertura total e incluyente, nuestro objetivo es construir la unidad y buscar la fortaleza en el interior".

"Al seno de nuestro partido, hay cabida para todas las expresiones, sus opiniones son respetadas", comentó el priista, quien precisó que ello no es signo de división y tampoco pudiera tener alguna repercusión política.

"Nuestra apuesta hoy en día es ganar en los 21 distritos del Estado, la idea es superar los triunfos en los 16 distritos que se tuvieron en la elección federal anterior" y ya de paso justificó que la gubernatura de dos años recibió el apoyo de otras fuerzas políticas y se deriva de una reforma federal electoral para homologar los procesos, la cual también legisladores federales del PRI apoyaron.

Pero lejos de discursos oficiales la realidad muestra a los dos candidatos a la gubernatura del PRI más fuertes y unidos y con el afán de no permitir que se cumpla el capricho de unos cuantos y así el escenario se vuelve aún más interesante en Veracruz.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México