lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Apoyo a escuelas de la SEV
2015-01-19 | 21:36:12
Flavino Ríos Alvarado, en su calidad de titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, firmó un convenio de colaboración con el presidente del Colegio de Notarios de Veracruz, José Carlos Cañas Acar, a fin de que los fedatarios de la entidad realicen de manera gratuita la regularización del patrimonio inmobiliario de los planteles escolares que carecen de escrituras, hecho que dará mayor certeza y seguridad jurídica.

En la Biblioteca licenciado Rafael Luengas A., del Colegio, y acompañado por el oficial Mayor, Vicente Benítez González, y las subsecretarias de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, y Educación Media-Superior y Superior de la dependencia, Denisse Uscanga Méndez, el servidor público agradeció en nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el esfuerzo y apoyo con alto contenido social de los notarios veracruzanos.

“Estamos trabajando para dar mayor certeza jurídica al sistema educativo y a la sociedad veracruzana. La firma de este convenio refleja la gran responsabilidad social de los notarios del estado”.

En su intervención, Cañas Acar indicó que de manera inmediata se hará llegar una relación de los fedatarios que prestarán este servicio, en beneficio del sistema educativo de manera gratuita en las 21 demarcaciones de la entidad.

El doctor Ríos Alvarado, está atento al trabajo que se realiza para cumplir con la obligatoriedad del Bachillerato que exige la Federación, por ello se ha congratulado de que en 2015 concluya sus estudios el primer grupo de esta modalidad.

Destacó, que como una estrategia de profesionalización de la planta administrativa, la oferta educativa será totalmente gratis a todos los trabajadores de la SEV que deseen cursar o culminar sus estudios del Nivel Medio-Superior, apegándose a los requisitos establecidos.

Al tratarse de una modalidad no escolarizada, flexible en tiempo y espacio, “el Bachillerato en Línea de Veracruz atiende a quienes hayan concluido la Secundaria y a aquellas personas que deseen cursar o concluir este nivel”.

Entre los beneficios que ofrece el Bachillerato en Línea se encuentra la posibilidad de estudiar y trabajar de manera paralela, evitar el desplazamiento de los alumnos, flexibilidad de horario y permanencia de estudios, el contenido de los textos es en línea, ahorros en el costo de materiales didácticos; fomenta la responsabilidad y autonomía a través del desarrollo del autoaprendizaje y permite elevar el nivel escolar para acceder a mejores oportunidades laborales.

Las bondades de la modalidad han permitido que además de los veracruzanos, también 468 estudiantes de otros estados sean beneficiados, como Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala; e incluso de países como Argentina, Alemania, Canadá y Estados Unidos, en Carolina del Norte y Pensilvania.

También, entre los alumnos se encuentran personas con capacidades del tipo motriz, visual, parálisis de columna, neurológico, distrofia muscular, hiperactividad y socialización, entre otras.

Uscanga Méndez, precisó que las inscripciones son permanentes; para enero, el plazo concluirá el próximo jueves 22, el curso de inducción se llevará a cabo del 26 al 30 e iniciará el módulo el lunes 02 de febrero. Las siguientes fechas límites son: 26 de febrero, 16 de abril y 21 de mayo.

Con el egreso de la primera generación de estudiantes de Bachillerato en Línea este año, se puede afirmar que se trata de una modalidad que se ha consolidado en la entidad.

Los interesados pueden llamar a los teléfonos (228) 841-62-90 extensión 6109 y (01-800) 087-25-67, o escribir a info@clavijero.edu.mx.

Por otro lado, en Veracruz, existe una gran coordinación entre el Gobierno del Estado, el Gobierno de la República y los organismos empresariales; cuando tienes un ecosistema bien articulado los proyectos por lo general resultan exitosos porque están alineados a los sectores estratégicos, a las necesidades del estado y a la visión de Nación del presidente Enrique Peña Nieto.

Así lo expresó la directora general de Programas de Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Marisol RumayorSiller, quien realizó una gira de trabajo a la entidad, en la que visitó distintos puntos de la Red de Apoyo al Emprendedor, instalados en el marco de la puesta en marcha de la Red Veracruzana de Atención Empresarial para Mover a México en los municipios de Veracruz, Xalapa y Boca del Río.

Destacó que los proyectos veracruzanos cuentan con el apoyo del secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa, quien es presidente de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa (PyMe) de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde), lo que les permite conocer cuál es la visión y objetivos específicos de las convocatorias y difundirlas para generar el mayor número de propuestas que puedan presentar los emprendedores y empresarios en la entidad.

Hizo énfasis en el potencial y el entusiasmo de los emprendedores, quienes cuentan con una motivación importante para conformar nuevos proyectos que resulten en fuentes de trabajo; asimismo, señaló que como parte de los compromisos del presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, se busca reforzar el tema de la cultura emprendedora en etapas de Educación Básica, Media-Superior y Superior.

El esquema se enfoca primeramente en la atención de emprendedores y MiPyMes de los sectores estratégicos definidos por el Inadem para la entidad: Agroindustria, Energía renovable, Minería (Metalmecánica), Productos químicos, Productos para la construcción, Puertos, Servicios Médicos, así como los transversales a éstos: Tecnologías de Información y Servicio de Apoyo a Negocios; Veracruz cuenta con 12 puntos que generan sinergias con todos los actores económicos para el desarrollo de proyectos exitosos, promoviendo el desarrollo económico y social que requiere el estado.

La Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, desarrolló el XX Foro de Experiencia Recepcional, del 14 al 16 de enero, con el propósito de que los estudiantes expusieran ante sus compañeros y lectores los trabajos de investigación con los que obtendrán su titulación.

Se trató de 25 temas en las modalidades de reporte, tesis, monografía, trabajo práctico-educativo y tesina, cada uno fue desarrollado de manera individual o en pareja.

En los corrillos políticos nacionales, se habla mucho de que el secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto, desde los primeros días de enero. Los expertos dicen Osorio no se va. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México