domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
La politización oficial del caso Moisés Sánchez
2015-01-20 | 21:55:59
@magzamu

Ayer se cumplió un mes de la desaparición del periodista Moisés Sánchez y al día de hoy, sin relevantes avances en la investigación, el Gobierno del Estado, a través del Procurador Luis Ángel Bravo pide no politizar el tema, ni escandalizar, cuando fueron ellos mismo quienes se encargaron de perturbar el caso.

En primera instancia el Gobernador, cuando tratando de minimizar las estadísticas de atentados contra trabajadores de los medios de comunicación en la entidad, declaró desatinadamente, que no se trataba de un periodista sino de un taxista, menospreciando así a la persona e incurriendo en un grave error que le costó un golpeteo inmediato.

Dicha expresión ocasiono memes, caricaturas, expresiones de repudio y un bombardeo mediático en redes sociales que lo colocaron una vez más en la popularidad de un gobernante sin tacto, sin credibilidad y más aún lejano al sentir de los veracruzanos; así el Mandatario generaba más polémica y por supuesto politizaba el tema.

La intención de las declaraciones del ejecutivo, eran prácticamente, minimizar los hechos a través de una descalificación inapropiada que solo victimizaba al doble a los familiares de Moisés Sánchez, quienes ya de por sí sufrían su desaparición para luego recibir un menosprecio sobre la labor que realizaba.

Ayer precisamente el procurador, Luis Ángel Bravo Contreras, trató de desmentir a la organización “Artículo 19” en México que representa Darío Ramírez, quien ha estableció que la dependencia no cuenta con avances en la investigación y que la Procuraduría prácticamente está trabajando para limpiar su imagen, ya que sus investigaciones se basan en crónicas de testigos.

Bravo Contreras justificó su labor y sus investigaciones en el caso de Moises, señalando que Artículo 19 es coadyuvante en las diligencias, incluso, dijo, puede aportar pruebas y oponerse a lo que la Fiscalía hace, en resumen les dijo que si tienen pruebas o quejas las presenten.

El fiscal, comentó, que no se vale que se esté tratando de politizar el asunto y decir que no se está informando –prácticamente se victimizó- y dijo hacer todo lo posible, es decir lo que está en sus manos como los operativos de búsqueda que se han extendido, los cuales no se han limitado a los municipios aledaños, sino a muchos más como Soledad de Doblado, Jamapa y Cotaxtla.

Para justificar, dio a conocer, que dentro de la Investigación 01E/2015 han declarado 60 personas, entre las que se encuentra el alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes; la Presidenta del DIF municipal, el cuerpo edilicio, servidores públicos del Ayuntamiento y policías municipales; también se giraron 71 oficios de colaboración con diferentes instituciones.

Recordó que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió la Indagatoria 1/FEADLE/2005, coadyuvando con la PGJ con un equipo especializado de búsqueda de personas, “se han realizado múltiples dictámenes periciales,
revisión de cámaras de videovigilancia y un operativo ininterrumpido de búsqueda que se ha extendido a varios municipios del estado. Créanme estamos haciendo lo que nos corresponde”.

Luis Ángel reiteró que a la fecha siguen en arraigo 13 policías municipales por la responsabilidad que les pudiera resultar y reiteró que la prioridad en este caso es localizar con vida a Moisés Sánchez. Pero mientras ello ocurre, el estado se ocupa más de cuidar las formas y la imagen propia, politiza la investigación y luego se asusta del escándalo de un tema por demás manoseado con el afán de salir bien librados. ¡Así las cosas en Veracruz!.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México