domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Las facturas por pagar al ex secretario de gobierno
2015-01-21 | 20:39:13
@magzamu

Un hombre que sabe de leyes, de poder, pero más aún que sabe de estrategias electorales y política, que hoy ha optado por la tranquilidad de su despacho, pero que dice tener memoria y no olvida las traiciones y es que como es sabido “quien olvida su pasado está condenado a repetirlo” y de ello está consciente el político veracruzano.

Ayer decidió hablar un poco más de lo que normalmente ha expresado desde su salida de la función pública y tras su campaña como candidato a diputado federal, fue franco y directo y sin tapujos mostró un nombramiento extendido desde 2013 por el Gobernador Javier Duarte, sin que se haya hecho efectivo y así dijo ha aguantado los embates, las criticas, los rumores y ha permanecido prudente y leal.

En reiteradas ocasiones ha surgido la invitación, una promesa que no se concreta, pero el sabe de sus conocimientos, es un hombre forjado en la batalla diaria y en su despacho de abogados diariamente desfilan personajes destacados para pedirle consejos, ayuda u orientación, porque lejos de un cargo, es un personaje vigente.

El ex secretario de Gobierno, fue entrevistado ayer por tres reconocidos colegas, Pepe Ortiz Medina, Manuel Rosete y Raymundo Jiménez y ahí descartó participar activamente en el proceso electoral federal, pero en un análisis general, dijo que el PRI necesita de mucha ayuda, de unión, porque de continuar así se corre el riesgo de la derrota en manos de panistas, por ejemplo, el propio Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante la entrevista, Escobar Pérez reconoció que la derrota electoral de hace tres años, cuando perdió la diputación federal por el Distrito de Xalapa, fue producto de la traición y de una estrategia que encabezó Víctor Moctezuma, actual secretario del IEV, juntos con otros políticos que pronto dará a conocer.

Confirmó lo que ya muchos sabían, que no apoyará a Elizabeth Morales, ni a ningún otro candidato, en esta etapa no está en la disposición de contribuir electoralmente; ya de paso, sobre su experiencia laboral, recordó que le tocó enfrentar situaciones difíciles junto con los entonces secretarios de Seguridad, Juan Manuel Orozco Méndez, y el procurador Emeterio López Márquez, así como otros hechos violentos que marcaron a Veracruz.

Conformó lo que es sabido a Javier Duarte le hace falta un operador político; dijo que no era necesario llegar a las diferencias ente los propios priistas, como se generó con la gubernatura de dos años.

Comentó que con los senadores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorriila mantiene una buena relación, por lo que consideró que cualquiera de los dos tiene la capacidad para buscar la gubernatura de Veracruz.

Reynaldo ha sido prudente, pero sabe de las facturas que le tienen pendientes, por ahora asesora a los amigos y orienta a quienes lo buscan. Por cierto desde aquí una felicitación al también ex alcalde xalapeño, quien hoy cumple un año más de vida.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México