lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Gobierno plural
2015-01-22 | 21:40:22
El gobierno del estado de Veracruz, que encabeza Javier Duarteestá en una franca postura de apertura plural desde el inicio del actual mandato, por eso no debe extrañar la participación de personajes reconocidos que han sido llamados a colaborar en cargos de relevancia si distinción de colores o grupos

La incorporación de la famosa y bella Silvia Monge a un cargo de dirección en la secretaria de turismo y cultura que dirige el famoso Harry Grappa, precisamente tiene que ver con esa apertura democrática que reconoce al talento y a la capacidad

Los que van y los que vienen, por eso Gerardo Buganza, retornó a la secretaría general de gobierno y el maestro Enrique Ampudia Mello, en la secretaría particular de la oficina del gobernador, lo que da certidumbre a un mandato que abre las oportunidades a todos quienes se sumen a un trabajo colectivo que se llama Veracruz.

Entre los priistas, hay respaldo a la política de Javier Duarte, sobre todo cuando los resultados de su trabajo hablan por sí solos y tienen el respaldo de la población y de la federación sobre todo, a pesar de la guerra mediatica partidista que sueñan con conquistar el palacio de gobierno, pero para eso aun faltan varios sexenios.

La entidad veracruzana, reconocida como la más politizada del país, por eso extrañó mucho el fatídico discurso de Héctor Yunes Landa, tan visceral que tuvo que parar en el hospital para una cirugía de emergencia que lo puso en peligro extremo, pero ya la libró y ahora tiene suficiente para no hacer más corajes incensarios y más cuando al pesebre no se le puede pegar y rompió el esquema junto con su sobrino y los parientes que son parte de los tres senadores Yunes, muy rebeldes en extremo.

El Gobierno del Estado gestiona ante la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para que los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) se distribuyan con las bases de 2013, lo cual dará la tranquilidad a todos los alcaldes de recibir igual o mayor cantidad de apoyos que los que han recibido con anterioridad, informó el titular de la Secretaría de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Acompañado por el secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, el encargado de la política interna del estado presidió una reunión de trabajo en la que participaron 11 alcaldes de extracción perredista, encabezados por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rogelio Franco Castán.

Buganza, dialogó con los munícipes de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez; Emiliano Zapata, Daniel Olmos García; San Rafael, Héctor Lagunes Reyes; Coatzintla, César Ulises García Vázquez; Ixhuatlancillo, Salvador Montalvo González; Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina; Alvarado, Octavio Jaime Ruiz Barroso; Ixhuatlán del Sureste, José Santos Luis Bartolo; Xico, Lorenzo Pozos Itza; Papantla, Marcos Romero Sánchez, y Camerino Z. Mendoza, René Huerta Rodríguez.

Por cierto, representantes de empresas petroleras de Canadá y Estados Unidos, se encuentran en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, en donde hacen una visita de cortesía para conocer de los alcances de la famosa reforma energética, expresiones de reconocimiento para la entidad veracruzana y para el gobernador Javier Duarte.

El encargado de despacho de la Gerencia de Nuevos Negocios de Pemex- Exploración y Producción, Anuar Rogelio Abraham Navarro, afirmó que el país cuenta con reservas petroleras “importantes” por lo que la producción de crudo está garantizada.

En el marco del Congreso Panamericano de Campos Maduros realizado en el World Tarde Center de Boca del Río, afirmó que Pemex cuenta con “reservas importantes” y sí está garantizada la producción de hidrocarburos.

Incluso, adelantó en entrevista, en corto plazo y con apoyo de la aplicación de tecnologías de recuperación secundaria mejorada en los pozos, se prevé mantener la producción de los mismos mientras que en mediano y largo plazo hacerla crecer hasta en 3 millones de barriles.

Recordó que el precio del barril de crudo está ahora a 40 dólares, no obstante, el uso de nuevas tecnologías para extraerlo como la que requieren por ejemplo los campos maduros “sí son costosas”.

Subrayó que un campo maduro requiere nuevas tecnologías para incrementa los factores de recuperación de los mismos y en consecuencia la producción de hidrocarburos.

Más de 50 por ciento de los yacimientos registrados en el Estado de Veracruz por ejemplo, indicó, son campos maduros, es decir que cuentan con más de la mitad de su reserva producida o bien tienen un lapso de hasta 30 años más para ser explotados.

El costo de producción en estos campos, afirmó, es más alto porque “el petróleo digamos ya se acabó, en esos campos maduros podría resultar más caro el costo de producción porque tendrías que aplicar nuevas tecnologías y como todos sabemos el precio del hidrocarburo está alrededor de los 40 dólares por barril y ciertamente las tecnologías de recuperación mejorada si son costosas”.

Dijo que ya se han aplicado en algunos tecnología de recuperación secundaria mejorada inyección de nitrógeno uno de estos-, entre estos Cantarell y en otros se está analizando.
“Esa muy rentable, de hecho el costo de producción en estos campos es de 7 dólares por barril por su alta permeabilidad que tienen y su alta productividad de pozos, son pozos que producen bastantes”.

El Complejo Etileno XXI impulsará la competitividad regional y sectorial del sur de Veracruz a partir de programas integrales que permitan el desarrollo y especialización del tejido productivo y articulación empresarial, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa, en reunión con el director general de Braskem Idesa, Roberto Bischoff, para analizar los avances del proyecto.

Acompañado por el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Gabriel Deantes Ramos, el funcionario estatal, destacó la labor conjunta que se ha realizado con el Gobierno de la República a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), los ayuntamientos y las distintas dependencias estatales para consolidar el complejo petroquímico en construcción más grande en el continente americano, el cual iniciará operaciones en el último trimestre del año en curso.

Las alianzas estratégicas entre el gobierno y la Iniciativa Privada detonarán proyectos productivos en Veracruz; Etileno XXI cuenta con un alto compromiso social, ya que busca el desarrollo de cadenas productivas locales mediante la generación de microempresas-cooperativas que beneficiarán a 200 familias de nueve comunidades cercanas”. Asimismo, enfatizó que el complejo refrendará el liderazgo de la entidad en el marco de la Reforma Energética.

Bischoff agradeció las atenciones que ha recibido por parte de la administración estatal desde el inicio de Etileno XXI; subrayó el potencial del sur de Veracruz para la llegada de más inversiones que se sumen a las cadenas de suministros, así como la capacidad exportadora del estado a través del puerto de Coatzacoalcos. Así las cosas.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México