domingo, 05 de mayo del 2024
 
Por Coby
Columna: Ese soy yo
‘Roce’
2015-01-23 | 21:18:01
No hay más… día 25, me encuentro disfrutando de forma objetiva y clara una película llamada ‘Drama del descenso versión 2015’ con cuatro protagonistas y solo cuatro… está de sobra decir que es género de terror o bueno, cómico, dependiendo el estado de humor del espectador y ese roce que tendrán cada semana con un peligro extremo, podría ser fulminante.

Inició, o bueno, reinició el Clausura 2015 ayer con su tercera Jornada y la cuarteta de equipos implicados, rozan fecha tras fecha, con la muerte deportiva que podría significar un descenso de categoría, a lo mejor soné muy extremista pero se ha puesto a pensar cuánto pierde un club al bajar de división?

Lo vital es que el punto aquí es el panorama que tienen Chivas, UDG, Puebla y Veracruz, de ahí saldrá el equipo ‘benjamín’ del Ascenso MX donde militan otros viejos conocidos del máximo circuito como Necaxa, Atlante o Dorados.

Eso sin contar sus respectivos partidos de esta jornada, a los cuatro les quedan exactamente la misma cantidad de rivales en su cancha: siete.

Recordemos que quedan además quedan 7 juegos como visitante pero ¿por qué tomo en cuenta los partidos locales? Porque en el papel y lo que la historia nos ha enseñado en este circo de tres pistas llamado futbol mexicano, es que si se meten al bolsillo los puntos como local, es que estás del otro lado… salvado pues.

Empecemos, Chivas, ellos rozan con un peligro podría decirse inminente… recibirán a Tuzos, Veracruz, Monterrey, Toluca, León, América y Morelia… complicado ¿no? tomando en cuenta que los escualos comenzaron bien el torneo; los Diablos siempre serán ejemplo d eequilibrio; América el campeón defensor con un Matosas que estará hambriento de ganar su primer Clásico y Rayados y Tuzos cada vez jugando mejor; los partidos ‘ganables’ que tendrá el Rebaño será ante Morelia o León. Los demás, empates o incluso derrotas.

Sigue la UDG, estos melenudos multicolores que tienen la mala suerte de tener un gran técnico, grandes jugadores pero por ascuas o pascuas, no se les dan las cosas para rescatar siquiera puntos; ellos recibirán al Atlas, Xolos, Tigres, Jaguares, Puebla, Pachuca y Veracruz. Ventaja para los Leones Negros, tendrán dos juegos seguidos en casa (Camoteros y Tuzos) y otra, que de esos siete equipos, por como se han mostrado, pueden vencer a los caninos, hidalguenses, poblanos y ojo, podrían dar la sorpresa ante los chaiapencos, rojinegros, Tigres e incluso sobre los escualos; hasta el momento en cuestión local y de Chivas y UDG, la ventaja la tienen estos últimos; rozan con una posible salvación. Pero hay otro par más.

Miremos el tercer caso: Veracruz; recibirá a los Gallos, Diablos, Esmeraldas, Águilas, Monarcas, Pumas y Tuzos… uno podría decir que es el panorama más complicado de los implicados al descenso en cuestión de rivales locales pero la realidad es otra; de los tres equipos que he nombrado, el que roza con la salvación a mediano plazo, son estos porteños; que por sus jugadores, fuerza ofensiva desde media cancha y pulcritud en la defensa, se le podría ganar a Querétaro, León, Morelia y Pachuca; ¿Pumas, América y Toluca? Dejémosle un empatito o en una de esas hasta los tres puntos. Ventaja de Veracruz sobre los equipos tapatíos y rozan con la gloria de salvarse lo más temprano posible.

Insistimos, todo es en el papel, finalmente Puebla, le quedan Cruz Azul, Monterrey, Querétaro, Chivas, Toluca, Atlas y León; sinceramente, los Camoteros podrían pasar por encima de los Rayados, Gallos y Panzas Verdes; la Máquina Cementera, Chivas, Zorros y los pingos podrían dificultarle las cosas a los de la Angelópolis, sobretodo por el buen paso de los Cementeros y el levantón que poco a poco están logrando las mismas Chivas, habrá que ver su desempeño fuera del Omnilife. ¿Ventaja? Que uno de los implicados directos en su lucha por el no descenso lo tendrá en su cancha, es decir, los tapatíos del ‘Chepo’.

Vamos, en resumen, de los cuatro protagonistas de esta película, el que podría salir mejor librado es Veracruz; y aunque usted no lo crea o nos cueste trabajo aceptar es que Chivas, tiene (en el papel) las mismas posibilidades de descender que tendría Puebla o UDG.

Ilusionémonos y saquemos calculadoras y estadísticas, ¿por qué asustarnos? ¿qué no River Plate, Juventus, Milán o Atlético nos han enseñado que los ‘grandes’ también bajan? Ah es que estamos hablando del futbol mexicano…se me olvidaba.

De acuerdo, si tomamos esos tres que restan (Puebla, Chivas y UDG) y sumamos ahora los juegos que tienen cada uno en cancha ajena, estaría ahí el secreto y fórmula idónea para saber con anticipación a quién le tocaremos las golondrinas tras disputarse la Jornada 17 pero esa, dijera la Nana Goya, es otra historia.

Aquel sujeto y ese que espera que los cuatro implicados al descenso sean presa del juego limpio, congruencia y coherencia y que no haya nada raro en su camino para no crear ‘sospechismos’ cuando uno de ellos baje, ese soy yo… ¿o no pues?


Sígueme en Twitter: @Rolfi_coby
Entradas Anteriores












NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México