lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Recursos a municipios
2015-01-23 | 21:29:22
El 31 de enero inicia la dispersión de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), en el que todos los municipios se verán beneficiados con la aplicación de la fórmula que se ha utilizado en años anteriores, afirmó el titular de la secretaría de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Lo anterior, como resultado de las gestiones que realizó el gobernador Javier Duarte, ante el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con lo que se asegura que no habrá recortes a las participaciones federales, e incluso, adelantó, habrá un aumento.

“Todos los municipios tienen un incremento con respecto a la fórmula anterior, la cual garantiza a todos los municipios tener ingresos superiores”, apuntó el servidor público, quien señaló que, de esta forma, la última semana de enero se dará a conocer la distribución de los recursos del FISM para cada uno de los ayuntamientos de Veracruz.

“En lo que se refiere a las transferencias de participaciones federales, el Gobierno del Estado entrega lo que le corresponde a los municipios de conformidad a la Ley de Coordinación Fiscal; hay meses que llegan por debajo de lo esperado, así como hay meses que llegan por encima de lo estimado. Estos recursos dependen de la recaudación federal y, por ende, no es una cifra constante”.

Los titulares de la Segob y de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, para explicar el proceso de distribución de las particiones federales destinadas a los 212 municipios para el ejercicio 2015.

Por otro lado, Sergio Pazos Navarrete, presentó su solicitud formal para registrarse como precandidato a la diputación federal por el Distrito IV, Veracruz Rural, ante el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en Veracruz.

Pazos Navarrete, dijo que el poder servirle a la gente es su principal motor y agradeció la presencia de seccionales, líderes y miembros de los sectores y organizaciones del partido que lo acompañaron; además de su esposa Gissel Arellano de Pazos y sus hijos, así como los legisladores locales José Ramón Gutiérrez de Velasco, Raúl ZarrabalFerat y Tonatiuh Pola Estrada.

También lo acompañó el diputado local y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Eduardo Robles Castellanos, quien le hizo patente el apoyo de su partido para ganar el próximo 07 de junio.

El encargado de recibir toda su documentación y entregarle su acuse de recibo como aspirante fue el presidente del Órgano Auxiliar, Carlos Brito Gómez. En la sede estatal del tricolor, el precandidato cumplió con el protocolo en medio de porras, vivas y batucada.

En asamblea nacional extraordinaria celebrada en la ciudad de México, resultó electo Presidente de la Asociación Nacional de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de la República (ANCECYTER), el Director General del CECyTE Veracruz, licenciado Fernando Arteaga Aponte.

Esta asociación civil, conformada por todos los Directores Generales de ese subsistema educativo, tiene entre sus objetivos propiciar el intercambio de propuestas entre la asociación y las autoridades que intervienen en la coordinación, administración y supervisión de la actividad educativa a nivel federal y estatal con el propósito de coadyuvar al fortalecimiento de la calidad en la educación tecnológica a nivel medio superior.

El licenciado Fernando Arteaga Aponte, venía desempeñando desde el 2013 el cargo de Tesorero, pero al quedar acéfala la Presidencia, la asamblea decidió que por su experiencia, capacidad y el reconocido trabajo que viene desempeñando en Veracruz, quien tenía los méritos para ocupar tan honroso cargo es precisamente Arteaga Aponte, quien agradeció a sus compañeros el voto de confianza y refrendó su compromiso con la educación y con la asociación y expresó que a partir de ahora la ANCECYTER vivirá su etapa de fortalecimiento y trabajará de la mano con el gobierno federal y con los gobiernos de los estados para lograr la consolidación de la Reforma Educativa.

“El honor que hoy me confieren, es para mí la coronación del esfuerzo que he venido haciendo en los últimos años al frente del CECyTE Veracruz, de los logros académicos y del crecimiento de nuestros planteles, que aumentaron de 17 a 30 durante mi gestión. Sin falsa modestia pero con toda humildad les digo, el trabajo que hemos hecho en Veracruz, se debe en gran medida al apoyo invaluable de quien está comprometido con la educación, el gobernador, doctor Javier Duarte de Ochoa, a quien le debo la gran oportunidad de servirle a mi tierra veracruzana y a México. Vamos juntos, a través de la ANCECYTER, a contribuir al progreso de nuestro país”, expresó.

En esta asamblea, también se eligió a quiénes ocuparán la Secretaría y la Tesorería, Mtro. Francisco Javier Romero Mena y la licenciada Lucía Azucena Ramos Ramos, Directores Generales de los Estados de Jalisco y Coahuila, respectivamente, quienes acompañarán al licenciado Fernando Arteaga en esta nueva era de grandes retos.

Siguen las protestas y las quejas en algunas dependencias estatales, porque desde SEFIPLAN , no les han depositado los fondos públicos para las nominas, gastos y pagos de otros servicios.

El veracruzano Ignacio Morales Lechuga, está muy fortalecido desde las altas instancias federales de este país para retornar pronto a los escenarios políticos. El abogado y notario público oriundo de Poza Rica, dicen los expertos que lo ven pronto haciendo historia una vez más en el servicio público. Al tiempo. Así las cosas.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México