martes, 07 de mayo del 2024
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: Escenarios
Escenarios
2015-01-25 | 10:09:09
“NO ENTIENDE QUE NO ENTIENDE”


“El pantano mexicano y el subtítulo: El Presidente no entiende que no entiende, The Economist destacó la falta de responsabilidad política de Peña Nieto y su gabinete ante temas como la inseguridad, la fallida licitación de un tren entre la ciudad de México y Querétaro o el conflicto de intereses por la compra de casas a contratistas del gobierno, financiadas por los propios contratistas. La última vergüenza, reportada esta semana por The Wall Street Journal, es que Peña Nieto compró una casa en 2005 a un pequeño constructor que ha ganado una gran cantidad de contratos de su gobierno... El empresario ha recibido mucho trabajo por parte del gobierno federal y previamente del Estado de México, cuando el señor Peña fue gobernador y el señor Videgaray fue secretario de Hacienda”.
El diputado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, MORENA, dio a conocer las relaciones del Grupo Higa con organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria se tendrían más de 56 contratos por más de 100 millones de pesos”. Mencionó que hay pesquisas inmediatas que ya dieron resultados, con cerca de 12 mil millones de pesos de manera directa al consorcio aplicados en Secretarías de Estado y gobiernos estatales, además de los negocios que se hicieron con el Gobierno del Estado de México. “Hay estados como el de Veracruz, en donde no dudamos, y de hecho ya hemos visto dos o tres contratos que están firmados con el Gobierno de Veracruz”, acusó el legislador. También en la administración de Rafael Moreno Valle, al frente del gobierno de Puebla, el empresario Armando Hinojosa Cantú “ha ganado contratos por un monto de 26 mil 212 millones de pesos, lo que representa el 34 por ciento del presupuesto de la entidad, y el 600 por ciento del gasto anualizado de la capital poblana. En esa entidad, durante el año 2006, refirió Monreal Ávila fundó la empresa Eolo Plus, en sociedad con David Peñalosa, uno de los accionistas principales de Tribasa y grupo Hermes, propiedad a su vez de la familia Hank Rhon – Armando Hinojosa también es socio-.


El grupo Higa representa la punta de lanza de inversionistas nacionales y extranjeros coludidos con la administración de Peña Nieto y ampliada en varias entidades con gobernadores afines sus prácticas corruptas al beneficiar con obra pública a empresarios “amigos”.
Otro caso es Odebrecht, empresa brasileña a quién se le ha entregado el control del agua, la construcción de carreteras e hidroeléctricas, la expansión de medidas alternativas a la generación eléctrica y energética como el gas shale, energía eólica. Higa y Odebrecht son socios en las nuevas vías ferroviarias de Querétaro y Toluca, el aeropuerto del estado de México o el museo internacional Barroco de Puebla, el manejo del agua potable y la expansión eólica en Veracruz.
En otro orden de cosas, pero en el “mismo tenor”, la integrante de la Red Organizada por la Conservación Ambiental “La Roca”, Blanca Rosa Moreno Domínguez, advirtió que hasta la fecha 40 ejidatarios de 47 han autorizado que se usen sus terrenos para la explotación de roca basáltica en Balzapote. La Roca continúa intentando adherir gente y promover un amparo legal en conjunto con la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA). La destrucción del medio ambiente con fines de expansión portuaria a cambio de una “marina con muelle turístico” para acomodar al ejidatario que vende tierra por hambre y se le contratará como peón en un supuesto desarrollo por venir. Los agarran por hambre.
Hambre que en México aglutina ya a un tercio del total de su población, manteniéndolos en pobreza extrema y pobreza. Hambre que es “carne de cañón” en procesos electorales para comprar conciencias a cambio del voto y con él asumir representación legal al saqueo de los recursos naturales y a la destrucción del medio ambiente. Hambre que seguirá siendo distraída, educada por la televisión que deforma las mentes de la pobreza. Hambre que sirve para justificar a una iglesia frívola y glotona, aliada incondicional del poder político. Hambre que integrará desarrollo tecnológico con el televisor de plasma, ese que es regalado por gobiernos, en tiempo electoral, para preservar el retraso y la ignorancia. Binomio hambre-pobreza que se acrecienta en forma acelerada en la destrucción del país.
El fraking dicen ahora útil, bueno y generador de beneficios, por autoridades sumisas y corruptas, desconocen que “desde fines de los años 60 existen las primeras evidencias de que inyectar fluidos a alta presión provoca terremotos leves. En 1970 un equipo de científicos hizo un experimento incrementando la presión de pozos petrolíferos agotados en Colorado. Cuando inyectaban agua en el subsuelo, la actividad sísmica subía y cuando la retiraban, la presión se reducía y los sismógrafos se calmaban, los terremotos eran leves, pero la relación era clara. (Reporte Índigo).
Estados Unidos lo ha prohibido: “El estado de Texas cuenta con el Consorcio de Eagle Ford Shale, el cual ha hecho diferentes experimentos que sostienen una vez más esta teoría. Oklahoma sufrió en el 2011 un llamado sismo inducido no intencionado (provocado por el fracking), el de mayor intensidad registrada hasta el momento, con 5.0 grados Richter, y que a su vez causó más de 1,000 réplicas, incluyendo el famoso “terremoto cinco punto siete”. No sólo el país vecino ha sido blanco de exploración, el gobierno holandés ha exigido a la empresa Groningen, que representa la mayor fuente de gas natural en Europa, reducir la producción, ya que medio siglo de extracción ha disminuido la presión natural del terreno y provocado terremotos cada vez más frecuentes. Por ejemplo, el año pasado se registraron más de 120 temblores y al menos 40 en lo que va de este año. México también ha sido sujeto de investigación. Se han identificado formaciones generadoras de gas shale en el noreste y sureste de nuestro país, entre ellas se encuentran la Cuenca de Burgos, Tampico-Misantla, Sabinas, Chihuahua, Veracruz y la plataforma Burro Picachos”. (El Economista). Canadá prohíbe la explotación minera con cianuro, y Gold Grup, canadiense, ha hecho de Veracruz su refugio en complicidad con autoridades federales y estatales. (El Financiero).
Casos concretos que demuestran que las “reformas estructurales” fueron diseñadas, promovidas y avaladas por autoridades federales y estatales, del poder ejecutivo, legislativo y judicial, coludidas por ex funcionarios tanto del PAN como del PRI, esos que han gobernado este país desde principios de la década de los ochenta, en alianza criminal con trasnacionales que devoran nuestros recursos naturales y destruyen el medio ambiente a cambio de residencias, moches, poder efímero, imagen televisiva e indulgencias de la élite eclesiástica.


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México