sábado, 04 de mayo del 2024
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
El Ayotzinapa veracruzano
2015-01-26 | 10:18:01
Ya se veía venir. El PAN ha salido dañado o al menos salpicado en su imagen colectiva.

La raspada política en Acción Nacional ha rebasado el plano del estado pues además la nota del asunto de desaparición y homicidio de Moisés era ya de resonancia nacional.

El caso del activista, y que poco a poco se fue etiquetando como periodista, aunque no realizaba un ejercicio formal de la misma, Moisés Sánchez Cereso fue resuelto por la Procuraduría de Justicia del Estado, y apunta en sus conjeturas hacia el alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes como el autor intelectual, como desde un principio se había manejado, y sobre todo, con el índice de fuego de los familiares de la víctima que nunca quitaron el dedo del renglón.

Si en Ayotzinapa, en Iguala, tocó al PRD y al PRI cargar con el costo político, tras el hecho que aun no se esclarece desde el 26 de septiembre del año pasado cuando fueron desaparecidos los 43 estudiantes normalistas, hoy toca el turno al PAN asumir el desgaste que trae consigo que otro alcalde, ahora de sus filas, sea el presunto autor intelectual del asesinato del editor de La Unión.

El procurador Luis Angel Bravo reveló que el cuerpo del ciudadano José Moisés Sánchez finalmente había sido encontrado el sábado en la madrugada, y con ello la detención de los autores materiales, miembros de la desaparecida policía Intermunicipal, por lo que la madeja se pudo deshilar, y recayó en forma directa contra de Martín López Meneses, subdirector de la Policía Municipal de Medellín, así como chofer y escolta personal del alcalde.

El munícipe panista ya no tiene para donde hacerse. A pesar de que el día de su comparecencia por más de ocho horas ante la fiscalía en Xalapa, diría alos medios de comunicación al término de la misma, que el no era un Abarca (en alusión al presidente municipal de Iguala, a quien se acusa de ordenar la matanza de los estudiantes) y menos que pudiera tener relación con la delincuencia organizada. Finalmente si fue similar a lo acontecido en Ayotzinapa.

Sus dichos se desvanecen con las investigaciones que hizo públicas ayer el Procurador en donde los detenidos confesaron que por ser Moisés un incisivo denunciante de los hechos delictivos en Medellín fue ordenada su muerte, a cambio les permitiría distribuir droga en su municipio.

El 2 de enero el activista fue sacado de su casa por desconocidos que irrumpieron en éste en la comunidad El Tejar, municipio de Medellín. Y aun con la detención de más de una decena de policías municipales no se había dado con el paradero de su cuerpo hasta que según las versiones, se realizó un intenso operativo por aire y tierra en la zona de los humedales cercano a la autopista.

Apenas terminaba el procurador de señalar que las investigaciones continuarán hasta sus últimas consecuencias cuando la nota ya estaba en las redes sociales y en los portales informativos del país.

En los medios nacionales, a unos minutos de la conferencia de prensa ofrecida anoche para dar detalles del caso, ya se daba cuenta de la noticia. Y el alcalde de extracción panista, que fue incluso abanderado por el diputado Domingo Bahena ha puesto en el ojo del huracán a su partido.

Algo que llama la atención es que la PGR era coadyuvante en las investigaciones, y por un lado, le da consistencia y confiabilidad a la resolución del caso, al menos los detractores del gobierno duartista, tendrán menos elementos para su sistemática descalificación.

Pero tampoco participa en el anuncio de la resolución del caso donde la PGJ se llevó las palmas tras sesenta personas que declararon y tras casi un mes de indagatorias.



direccioneditorial@hotmail.com


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México