lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Avance en seguridad en la entidad
2015-01-27 | 21:02:05
Con operativos conjuntos, distribución de responsabilidades y estrategias bien definidas, la entidad supera sus retos en materia de seguridad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la reunión de trabajo del Grupo Coordinación Veracruz.

El evento se realizó en la Academia Estatal de Policía El Lencero, que se fundó en tiempos del gobernador Agustín Acosta Lagunes, por iniciativa del licenciado Ignacio Morales Lechuga, en aquel entonces poderoso secretario general de gobierno, y siendo su primer director del famoso Mayor Herreros, misma que se encuentra ubicada en el municipio de Emiliano Zapata y aporta toda una historia en la capacitación de cientos de generaciones de policías en esta entidad.

En ese lugar, el mandatario agradeció el apoyo y respaldo de las Fuerzas Armadas, el Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, así como de la Policía Federal y de todas y cada una de las instituciones que tienen bajo su responsabilidad la seguridad y la procuración de justicia.

Destacó que la coordinación entre todas las instituciones de seguridad, tanto federales como locales, ha significado importantes avances en el crecimiento y mejoramiento en la calidad de vida del desarrollo social de los veracruzanos, pues las estrategias conjuntas robustecen aún más el trabajo en beneficio de la sociedad.

Dijo que Veracruz, como un estado complejo, implica grandes retos que se logran superar a partir de las acciones del Grupo Coordinación Veracruz, las cuales involucran compartir información, establecer operativos de manera conjunta y distribuir responsabilidades para lograr los resultados que la población espera.

“Todos nos debemos al pueblo mexicano, a la sociedad a la que servimos, y trabajamos de manera conjunta con lealtad, patriotismo y eficacia por el bien de México y, por supuesto, de Veracruz”, expresó Duarte de Ochoa.

En el encuentro participaron, los comandantes de la Sexta Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor Martín Cordero Luqueño; de la 19ª Zona Militar, General de Brigada DEM Francisco Ortega Luna; de la 26ª Zona Militar, General de Brigada DEM Juan Arturo Cordero, y de la 29ª Zona Militar, General de Brigada DEM Hilário Miguel Mata Tinoco; así como los jefes de la Sección 2ª del Estado Mayor de la 6ª Región Militar, Capitán Héctor San Martín Bustos Prieto, y de Inteligencia de la 6ª Región Militar, Mayor Concepción López Díaz.

Los comandantes de la 1ª Región Naval, Almirante Juan Ramón Alcalá Pignol; de la 3ª Zona Naval, Vicealmirante Carlos Manuel Fernández Monforte Brito; de la BRIGIM-I Fuerza de Tarea Veracruz Seguro, Contralmirante José Hugo Roldán León, y coordinador regional de la Policía Naval con sede en Coatzacoalcos, Capitán de Navío Luis Enrique Barrios Ríos.

Además, el coordinador para el Cumplimiento del Compromiso Presidencial CG-013, Vicealmirante Rubén Alfonso Vargas Suárez; el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Veracruz Seguro, Capitán de Navío Jesús Fonseca Castillo; el coordinador de la Policía Naval Veracruz-Boca del Río, Capitán de Navío Antonio Morales Hernández; jefe de Operación de la Coordinación General de la Policía Naval en apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Capitán de Fragata Ricardo Lozano García, y el coordinador estatal de la Policía Federal, comisario Jorge Bravo Flores.

También asistieron, los secretarios de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo; del mismo modo, el procurador general de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras; el coordinador general de Comunicación Social, Juan Octavio Pavón González, y el secretario Particular del gobernador, Enrique Ampudia Mello, constituido en el autentico poderoso jefe del gabinete de Javier Duarte, por su experiencia y considerado entre los más acérrimos enemigos de Miguel Angel Yunes Linares, ex candidato del PAN a la gubernatura del estado y en donde en aquel entonces se desempeño como parte de la campaña del panista que fue derrotado en las urnas por el propio Duarte.

También presentes, el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Francisco Portilla Bonilla; coordinador general del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Arturo Montes de Oca Romero, y el director de la Academia Estatal de Policía El Lencero, Capitán Alejandro López Ferrer.

Por cierto desde los propietarios de dueños de comunicación locales y nacionales, la queja es significativa en contra del actual coordinador de comunicación social del gobierno del estado, Juan Octavio Pavón González, quién no da apertura a abrir audiencias y reuniones con quienes se quejan por los adeudos que no les han sido pagados desde el año pasado y de que no los recibe en sus oficinas.

Por eso no es de extrañarse el endurecimiento de muchos medios de manera infundada en contra del gobernador Javier Duarte, por el caso del periodista de Medellín, Moisés Sánchez Cerezo en algunos medios nacionales y locales, en donde no reconocen el resultado de las investigaciones que a juicio del periodista Ravelo, han sido efectivas al llegar hasta sus últimas consecuencias.

En ese sentido el destacado periodista veracruzano, Ricardo Ravelo, hace un público reconocimiento al gobernador Javier Duarte, por el pronto esclarecimiento del secuestro y crimen del comunicador y dice que los partidos políticos no debes postular a cargos de elección a delincuentes como el caso de la presunta responsabilidad del alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, porque son intolerantes con la crítica informativa.

Ya todo el listo para que del 19 al 23 de marzo, el Parque Temático Takilhsukut albergará la decimosexta edición del Festival Cumbre Tajín, proyecto multicultural que también se lleva a cabo en la zona arqueológica de El Tajín y el Zócalo del municipio de Papantla.

La ciudad del trueno cerrará su edición con figuras emblemáticas del rock nacional en una noche mágica, en la que Carlos Santana, Javier Bátiz, El Tri, Maldita Vecindad y Bolina Sin Parné harán latir los tres corazones del Totonacapan.

Luego de múltiples intentos, tanto de organizadores como medios de comunicación, Cumbre Tajín hace realidad el sueño de muchos: ver a los guitarristas Carlos Santana y Javier Bátiz juntos sobre un mismo escenario.

Hace más de 50 años Bátiz abrió una puerta al mundo de la guitarra eléctrica para Carlos Santana y este 2015, por vez primera, compartirán cartel haciendo que el Nicho de la Música se impregne de espiritualidad, ritmo y alegría.

Carlos Santana, Javier Bátiz y Alejandro Lora son, por mucho, pilares en la historia del rock y serán quienes junto a Maldita Vecindad clausuren con melodías de blues, rock, ska y ritmos latinos el Festival de la Identidad. Así las cosas.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México