lunes, 29 de abril del 2024
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
PRI: franquicia política
2015-01-29 | 21:21:09
El PRI se encuentra en unas de sus peores épocas, en donde agoniza a causa de los muchos años de existencia, por lo que desde su militancia puede bien dar inicio a una restructuración para la renovación de sus principios y fines e incluso hasta considerar el cambio de nombre.

Todo cambio es bueno aquí la frase de renovarse o morir, es algo en donde el PRI puede entrar en una recomposición como consecuencia del paso de los años y transformarlo en un partido nuevo con mayores objetivos y compromisos con la población nacional.

Zócimo Castellanos Sobrevilla, presidente de uno de los seccionales del PRI en Boca del Río, con más de 45 años de militancia efectiva, dice que “en el caso de Veracruz, la situación puede verse un poco más grave, porque la incorporación de panistas en cargos públicos del gobierno estatal y en donde incluso hasta se han metido panistas a la conducción en calidad de delegados y candidatos, vislumbra una situación que puede ser peligrosa ante la molestia de la verdadera militancia que se siente desplazada”.

Uno de los últimos avances del PRI es de darle impulso a las mujeres y eso es innegable, ahora falta darle mayores oportunidades a los jóvenes de las nuevas generaciones, dice.

Por su parte el, licenciado el Luis Fernando Ruz Bravo, considera que el PRI en Veracruz se convirtió en una franquicia política, al reclutar a personas de otros partidos principalmente del PAN para todo tipo de oportunidades laborales.

Dice, que se dará parte para el inicio de una corriente democratizadora en el priismo veracruzano, toda vez que el líder estatal interino, Alfredo Ferrari Saavedra, no ha sido incluyente y a él lo persigue el fantasma de la derrota porque perdió como candidato a diputado y también perdió como coordinador de la campaña de diputado local de Sergio Pazos, “no queremos que en el presente proceso electoral vaya a salir conque a chuchita la bolsearon y se pierda más del 50 por ciento de las diputaciones federales, como lo andan asegurando.

Ambos coincidieron, estamos pidiendo respeto para los militantes y que el PRI no este haciendo lo mismo que el PAN, el PRD y de otros partidos que cometieron el error de convertirse en refugio de delincuentes, el PRI es un partido sólido que recuperó la presidencia del país con Enrique Peña Nieto y que la gubernatura de Veracruz, mantuvo con Javier Duarte, por eso es un partido que sigue siendo la mejor opción para el país la militancia los consideró excelentes candidatos y por ende su triunfo electoral, pero al PRI pero hay modernizarlo y renovarlo acorde a los nuevos tiempos del país.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), El Tajín no es sólo un patrimonio o un lugar arqueológico, es ejemplo de innovación, aseveró su representante en México, María Nuria Sanz Gallego, durante el evento de presentación oficial de la XVI Edición de Cumbre Tajín en la capital del país

Acompañada por el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, y el director general del Festival, Salomón Bazbaz Lapidus, informó que durante 2015 la Unesco perfila una metodología especial para el desarrollo de un conjunto de indicadores de cultura, el cual servirán para explicar cómo es que la cultura de un sitio puede contribuir a la generación de políticas públicas incluyentes en materia de progreso social, género y educación, entre otras.

Destacó, que estas técnicas, impulsadas desde el Totonacapan, coinciden con el nombramiento de 2015 como el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz, dando a conocer la profunda relación que existe entre la luz, el arte y la cultura, fortaleciendo el papel de las tecnologías ópticas en la preservación del patrimonio cultural, considerando a la luz como “todo lo que nos pasa desde que abrimos los ojos, los patrones de consumo energético para la agenda del desarrollo y el ADN de eso que se llama Internet y que domina nuestras vidas”.

En este sentido, Sanz Gallego abundó que de entre las 580 iniciativas provenientes de 66 países en el marco de este Año de la Luz, “El Tajín se sube y suma de importante manera a todo intento por hacer explícita la importancia de la luz y el conocimiento ancestral para la vida”.

En esa mirada tan bonita y complementaria entre artes y ciencia que propone la luz, “México es el comité nacional que más número de propuestas integradas entre cultura y naturaleza ha presentado a la comunidad internacional”.

Expresó el orgullo y agradecimiento de la Unesco por tener la oportunidad de formar parte de este acompañamiento hacia el pueblo totonaca, en un sentido de responsabilidad para explicar el papel que juega la cultura en las tres denominaciones de las que El Tajín es poseedor, único espacio en el mundo en acumular tal cantidad de nombramientos en un mismo sitio.

“Agradecemos al pueblo totonaca porque nos enseñó a tener disciplina a la hora de ser visionarios; están invitados a acompañarnos en todos los eventos de la luz. Queremos poder seguir hablando de cómo mirar a las estrellas y seguir con la sabiduría de los pueblos nativos, especialmente de los abuelos totonacas”, concluyó.

Con más de siete mil artistas y cinco mil actividades, el pueblo totonaca, el gran anfitrión, está listo para recibir a más de medio millón de visitantes de todo el mundo en la decimosexta edición de Cumbre Tajín, que bajo el lema: El trayecto de nuestra luz se realizará del 19 al 23 de marzo en el Parque Temático Takilhsukut, informó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán.

En el Teatro de la Ciudad del Distrito Federal, presentaron el cartel completo del Festival de la Identidad.



NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México