Por Rafael Arias
Columna: Mutatis Mutandis
Veracruz, recesión y estancamiento
2015-02-05 |
09:43:53
Se reconoce oficialmente que conflicto de intereses,
ineficiencia y corrupción afectan al Gobierno
federal. Se toman medidas que algunas son, a
todas luces, insuficientes y hasta improcedentes.
Pero por algo se empieza dicen sus promotores y
defensores.
Mientras tanto, Gobiernos Estatales y Gobiernos
Municipales padecen mismos males y hasta
peores. ¿Hasta cuándo? ¿Cuál es la respuesta
de gobernadores y Ayuntamientos? ¿Observar
y no hacer nada? ¿Más de lo mismo, simulación,
complicidad e impunidad?
Veremos dijo un ciego.
Inocultable crisis y problemas
Se sabe, que la economía veracruzana en 2013,
registro un crecimiento negativo. En conjunto
decreció, se achicó en (-0.2)%, mientras el total
nacional aumento en 1,4%. Resultados obtenidos
por el INEGI, del Sistema de Cuentas Nacionales
de México, en valores corrientes, a precios constantes,
índices de precios implícitos e índices de
volumen físico.
En este año, es de destacarse la caída en el
estado, de las actividades secundarias (industria,
manufacturas, etc.), misma que fue de (-2.0)%.
Situación que ha tenido los efectos correspondientes,
como el rezago y falta de creación de empleos,
salarios dignos y prestaciones mínimas.
Por otro lado, de acuerdo al Índice Trimestral
de Actividad Económica (ITAE), los resultados
fueron, para el último trimestre de ese año, octubre-
diciembre, de (-1.7)%; y para los dos primeros
trimestres de 2014, enero-marzo, de (-0.5)% y
abril-junio, de (-0.4)%, respectivamente.
En otras palabras, por tres trimestres consecutivos,
Veracruz se mantuvo en un crecimiento
negativo inferior al promedio nacional observado.
Simple recesión.
Ahí está también disponible al público, la información
oficial respecto a esta fase de recesión
y casi estancamiento.
Esto es, la misma fuente consigna para el tercer
trimestre del 2014 un crecimiento positivo de 1.1%
respecto al mismo trimestre del año anterior,
mientras el promedio nacional fue de 2.2%.
Hecho que, ya acumulado de enero a septiembre
de ese 2014, ante a un promedio nacional
de 1.9%, la economía veracruzana resulta con
un modesto 0.8% de crecimiento, a todas luces
insuficiente.
Además, este pequeño avance se basa principalmente
en el aumento de las actividades
terciarias (comercio, servicios, turismo, etc.) que
fue de 4.5%; y, lo que resulta preocupante, es
que tanto las actividades primarias (agricultura,
ganadería, pesca, etc.), como las secundarias
reportaron un crecimiento negativo, de (-1.1) y
(-2.9)% respectivamente.
La economía veracruzana, en serios problemas.
Entender y atender,
enfrentar y resolver
Imposible ocultar lo evidente. Hasta el injustificable
silencio oficial estatal al respecto, en realidad,
muestra existencia, complejidad y dimensión del
problema.
Es más, ante un contexto internacional cambiante
y difícil; y uno nacional que se complica
más. Sus efectos o consecuencias se profundizan,
en el alcance y los sacrificios de millones
de veracruzanos que simplemente no tienen
oportunidades, ni respuesta real y oportuna a
sus necesidades.
El notable crecimiento y el cuantioso presupuesto
de los programas de desarrollo social
federales son prueba irrefutable de que aumentan
los veracruzanos pobres y hambrientos. Preocupa
también y mucho que, pronto y gracias a ineptos
y corruptos, se sumarán cientos de miles de
sedientos.
En fin tenemos un bajo, muy bajo crecimiento,
casi estancamiento o recesión.
Insuficiente y menor a lo esperado. A lo necesario
para atender las crecientes necesidades,
problemas y rezagos sociales.
La economía veracruzana no responde y se acumulan
problemas, inconformidades y reclamos.
Inexplicable que no se explique el por qué de
esta situación. Más aún que no se tomen nuevas
medidas y se cambie la estrategia.
Injustificable que no se modifiquen políticas
públicas y programas estatales y municipales.
Condenable que se deterioren instituciones y
dependencias públicas, se les debilite y propicie
su quiebra, para enseguida dizque rescatarlas y
privatizarlas, total o parcialmente.
Historia repetida: pérdidas sociales y ganancias
personales. Eso sí, ni antes, ni durante y
tampoco después, se reconoce y hace pública la
identificación de ineficiencias y de responsables,
ni mucho menos de sanción a culpables. La impunidad
presente y creciente.
Tres temas, entre otros, pueden tomarse como
punto de partida para fortalecer la capacidad de
entender y atender; de enfrentar, prevenir y resolver
problemas que traen las crisis económicas.
Primero: transparencia y disponibilidad
pública de información, análisis y diagnósticos
actualizados y confiables, de temas, situaciones
o aspectos que se deben o quieren atender.
Segundo: seguimiento y evaluación permanente,
objetiva y puntual del desempeño de
dependencias y servidores públicos, de cada
ámbito de gobierno y de órganos autónomos, de
su administración, finanzas y funcionamiento,
del uso de recursos públicos y atribuciones en el
cumplimiento de deberes y obligaciones institucionales.
Imprescindible detectar fortalezas
y debilidades, capacidades e insuficiencias. Se
trata, en todo tiempo, de actualizar, modernizar
y fortalecer la representación pública y sus
dependencias gubernamentales, así como la
participación ciudadana y de la sociedad.
Y tercero: combate permanente y sin concesión,
a irresponsabilidad, ineptitud, complicidad,
corrupción, delincuencia e impunidad de servidores
públicos.
Desde luego, estas son solo sugerencias incompletas,
puestas sobre la mesa como temas para
dialogar y debatir. Temas que serían solo para
empezar un largo y nada fácil camino por recorrer
que, entre más tardemos en hacerlo más daños,
pérdidas, limitaciones, sacrificios y retrocesos
ocasionará.
Por lo pronto. ¿Qué hacer con una Economía
Veracruzana en serios e inocultables problemas
y retos?
Con una economía nacional cuya expectativa
para 2015, se ha reducido drásticamente respecto
a lo previsto desde fines de 2014, cuando
el optimismo desbordado de las reformas energéticas
vislumbraba, aquel 4.7% de crecimiento
económico.
Expectativa que pasó a 3.7%, en la iniciativa
de ley de Ingresos para 2015 y que, rápidamente,
en el primer mes de este año se redujo aún más,
ubicándose entre 2.7% y 3.2%, dicho esperado
crecimiento anual. Incluso la agencia calificadora
internacional Moody´s, ya lo reduce a 2.5%.
Dado ese difícil contexto internacional y la
complejidad interna creciente, son previsibles
ajustes a la baja, recortes y problemas en finanzas
públicas, con efectos en los estados y municipios.
Mientras, los pobres responden. México captó,
por remesas, casi 24 mil millones de dólares en
2014.
*Academico.IIESES-UV@RafaelAriasH
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